Las mujeres embarazadas suelen ponerse detallistas y, con razón, se preocupan por cualquier detalle que pueda llegar a incomodar la estadía del bebé en el útero. Es por eso, precisamente, que muchas se angustian por saber qué siente el bebé en el vientre materno cuando la madre tose. Un adelanto: no debes preocuparte por ello.
Es normal que las madres se desvivan por evitar cualquier complicación para sus hijos, incluso antes de que nazcan. Cuando enferman, muchas se sienten incómodas al toser, estornudar o también cuando padecen de vómitos.
Su intranquilidad pasa por saber qué siente el bebé en el vientre materno cuando la madre tose. Como ellas se sienten decaídas y su cuerpo está sensible a cualquier inconveniente, tienen temor a que esto pueda transmitirse a su pequeño y que pase un mal rato allí dentro. Veamos en profundidad este asunto para enviarles algo de tranquilidad ante sus miedos.
Cambios en el sistema inmunitario durante el embarazo
Como en todo el cuerpo de la mujer, durante la gestación se dan un par de alteraciones inmunológicas. Según estudios, el embarazo es un periodo de inmunosupresión, esto quiere decir que hay una tolerancia inmunológica con el objetivo de proteger al feto de la respuesta por parte del sistema inmunitario de la madre ante una infección.
Esto provoca que la mujer sea más vulnerable y en consecuencia susceptible a ciertos gérmenes o virus. Si notas que en el embarazo te da gripe más seguido que antes, debes saber que es algo normal.
No obstante, esto no quiere decir que no debas hacerte tratar con un profesional. Por el contrario, debes actuar rápido para evitar y descartar cualquier tipo de complicación mayor. Además, debes tener cuidado con los medicamentos. No todos son adecuados para la etapa de gestación. De ninguna manera recurras a uno que no haya sido indicado por tu médico de confianza.
“Saber qué siente el bebé en el vientre materno cuando la madre tose genera intranquilidad para los futuros padres”
Algunos consejos para llevar un embarazo saludable son los siguientes:
- Llevar una alimentación sana: en lo posible, debes incluir muchas frutas y verduras que contengan agua. Estas te ayudarán a aliviar los síntomas del resfriado con mayor rapidez.
- Incorporar minerales y vitaminas —sobre todo la C— en cantidad. Estos nutrientes son efectivos para combatir las infecciones.
- Tomar líquido en abundancia también colaborará con los puntos anteriores. Se recomiendan el agua y los jugos de frutas naturales.
- Disminuye el consumo de azúcar y cafeína.
- Abandonar cualquier hábito nocivo, como fumar y beber alcohol.
- Realizar ejercicio físico leve. Mantenerte activa te ayudará a mantener las defensas altas.
¿Qué siente el bebé en el vientre materno cuando la madre tose?
Ahora que desenmascaramos el porqué de tantos resfriados y tos durante el embarazo, nos centraremos en el bebé. ¿Cuáles son sus sensaciones mientras la madre experimenta estos síntomas? ¿Pueden causar algún efecto negativo en su desarrollo?
En general, el bebé está preparado para experimentar las vibraciones que aparecen cuando la madre tose. A muchas mujeres les causa cierta angustia «molestar» a su pequeño al toser o incluso poder causarle algún daño.
Sin embargo, es importante mantener la calma, ya que esto no representa ningún problema para el feto, ni tampoco para su salud. De hecho, la American Pregnancy Association detalla que los síntomas de un resfriado o gripe no suelen ser peligrosos para el bebé.
Como se mencionó arriba, puede que sienta un sacudón y, en respuesta a ello, se mueva un poco. Pero no lo hace por dolor ni tampoco por miedo, se trata solo de un acto reflejo provocado por su ambiente.
«Las vibraciones que el bebé siente cuando su madre tose son algo para lo que está preparado»
Quizá te interese leer: Los movimientos del bebé en las últimas semanas de embarazo
¿Y qué hay de los estornudos?
Después de conocer qué siente el bebé en el vientre materno cuando la madre tose, muchos se preguntan si el estornudo, que se produce más bruscamente, puede causar algo similar. Y sí, es así.
Precisamente, lo que ocurre es que «su espacio» se contrae un poco para luego volver a ampliarse de inmediato. Esto no genera ningún riesgo de asfixia u otra complicación en el feto. La naturaleza es sabia y tanto la madre como el niño están perfectamente equipados y acondicionados para estos nueve meses.
Una causa frecuente de estornudos en el embarazo es la rinitis alérgica. Estudios afirman que durante la gestación 15 % de estas rinitis empeoran, 50 % permanecen igual y 25% mejoran.
¿Cómo tratar la tos durante el embarazo?
Como ves, las infecciones virales son causas comunes de tos durante el embarazo. Este estudio propone que la influenza es de los principales virus respiratorios responsables. En este sentido, el tratamiento debe ir orientado a tratar los síntomas y evitar complicaciones. Es por tanto que se recomienda:
- Reposo y descanso continuo, evitando actividades extenuantes.
- Ingerir abundante agua y otras fuentes de líquidos, como jugos y caldos.
- Evitar saltarse comidas o no comer lo suficiente.
- Dormir con la cabeza elevada y emplear humidificadores para reducir la congestión nasal.
Por otro lado, el tratamiento con medicamentos debe mantenerse bajo estricta vigilancia médica, ya que muchos fármacos pueden ser perjudiciales para el embarazo. De acuerdo con la American Pregnancy Association, los medicamentos que podría utilizarse en la gestación con bajo riesgo para el bebé son los siguientes:
- Acetaminofén o paracetamol para reducir el malestar general y la fiebre.
- Codeína y dextrometorfano, permiten aliviar la tos.
- Tabletas anestésicas para las molestias en la garganta.
Además, existen varios remedios que pueden ayudar a aliviar la tos en el embarazo. Los antibióticos no deben emplearse para el tratamiento de infecciones virales. Su uso en cuadros respiratorios bacterianos debe realizarse bajo suscripción profesional.
Lee también: Embarazo y gripe
¿Cuándo buscar atención médica?
Es fundamental buscar atención profesional en caso de que los episodios de tos aumenten, en frecuencia e intensidad, o cuando los mismos no cedan luego de un par de días. Además, es vital consultar con un médico si el cuadro de resfriado se acompaña de fiebre mayor o igual a 39° centígrados.
De igual forma, la tos con expectoración muco purulenta, asociada a dolor en el pecho y sibilancias respiratorias, podrían sugerir un cuadro de mayor gravedad. Por tanto, acuda a consulta lo antes posible ante la presencia de estos síntomas.
Otros factores que pueden afectar al feto en el embarazo
Más allá de los estornudos y la tos, hay algunas conductas y sensaciones que sí pueden afectar a un bebé que está en el útero. Tal es el caso del estrés, la tristeza y la angustia, los cuales generan en la mujer cambios hormonales que podrían ser causa de partos prematuros o bajo peso del niño al nacer.
Investigaciones sugieren que en el estrés y la ansiedad sostenida, la activación crónica del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal y el sistema nervioso autónomo, tanto de la madre como del feto, activan respuestas tempranas que podrían desencadenar el trabajo de parto.
No olvides transmitir calma a tu bebé
En general, no debes preocuparte por saber qué siente el bebé en el vientre materno cuando la madre tose, ni mucho menos intentar evitarlo a toda costa. Recuerda que tus sentimientos serán transmitidos al niño y son clave en su desarrollo intrauterino. Por tanto, dedícate a cuidar tu salud; será el mejor cuidado que puedes proporcionar al bebé. Ante la presencia de signos de alarma, mantén la calma y busca ayuda profesional.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- American Pregnancy Association. (2022). La Tos y el Resfriado Durante el Embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-complications
- Azziz-Baumgartner E., Veguilla V., Calvo A., Franco D., Dominguez R., Rauda R., Armero J., Hall,A. J., Pascale J. M., & González R. (2022). Incidence of influenza and other respiratory viruses among pregnant women: A multi-country, multiyear cohort. International journal of gynaecology and obstetrics: the official organ of the International Federation of Gynaecology and Obstetrics, 158(2), 359–367. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34767628/
- Cabello A. Hernán, Manieu M. Denise, Ruiz C. Mauricio. Enfermedades Respiratorias en el Embarazo. Rev. chil. enferm. respir. [Internet]. 2003 [citado 2019 Abr 08] ; 19( 3 ): 160-165. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482003000300004&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482003000300004.
- Cobo, M. (2021). Embarazo y sistema inmunitario en tiempos de pandemia (Tesis de grado). Universidad de Cantaria, Facultad de Enfermería, España. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/22158/COBO%20BLANCO,%20MARIA.pdf?sequence=1
- Días M., Franco M. (2009). Prevención de la influenza durante el embarazo. Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM: Edición Espacial Influenza. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfuni/eu-2009/eu095f.pdf
- Memoli, M. J., Harvey, H., Morens, D. M., & Taubenberger, J. K. (2013). Influenza in pregnancy. Influenza and other respiratory viruses, 7(6), 1033–1039. https://doi.org/10.1111/irv.12055
- Roche M., Pérez A., García M., Martínez I. (2009). Patología médica y embarazo. Trastornos respiratorios, urológicos, infecciosos y endocrinológicos. An. Sist. Sanit. Navar, 32 (Supl. 1): 121-134. [En línea] Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v32s1/obstetricia4.pdf
- Serrano S., Campos P., & Carreazo N. (2016). Asociación entre la ansiedad materna y el parto pretérmino en Lima, Perú. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 42(3), 309-320. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2016000300006&lng=es&tlng=es.
- Silasi, Michelle et al. “Viral infections during pregnancy.” American journal of reproductive immunology (New York, N.Y. : 1989) vol. 73,3 (2015): 199-213. Recuperado por: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25582523/
- Tijerina A., Ramírez E., Meneses V., & Martínez N. (2014). Ingesta energética y de macronutrientes en mujeres embarazadas en el noreste de México. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 64(3), 174-181. Recuperado de: https://ve.scielo.org/scielo.php?script
- Vergara, N. (2007). Tratamiento de la rinitis alérgica en la embarazada. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 67(2), 157-161. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162007000200011