Gran variedad de cambios físicos y psicológicos ocurren en una de las etapas más temidas por los padres: la adolescencia. Con estos cambios vienen frecuentemente una cantidad de situaciones que hay que manejar muy bien. Uno de los asuntos más delicados de abordar son los problemas de autoestima en adolescentes.
En este período de la vida la autoestima tiene un papel importante. La adolescencia es la fase en la que se le da forma a la identidad propia. La valoración que tenga el joven sobre sí mismo determinará en gran medida sus relaciones y su forma de enfrentar la vida.
Los problemas de autoestima en adolescentes están generalmente relacionados con una autopercepción pobre. Sentirse bien con uno mismo es una experiencia básica para el ser humano. Si no se consigue en la adolescencia, surgen un gran número de situaciones que hacen aún más difícil superar sin secuelas esta etapa de la vida.
13 Problemas de autoestima en adolescentes
El adolescente, cuando se mira al espejo se ve con los ojos de los demás. Su autopercepción está en construcción, por lo que aún no es él quien se mira exactamente, sino que lo hace a través del filtro de creencias y prejuicios que, desde su perspectiva e inexperiencia, capta e interpreta de la sociedad.
En otras pálabras, lo que ve del mundo (su entorno familiar, su contexto social), de alguna manera constituyen la mirada que vuelca sobre sí mismo.
Por eso es determinante que los padres y maestros intervengan de manera consciente en su entorno y contribuyan a generar un ámbito familiar, escolar y social, que le sirva de modelo y referencia. Vale decir, un marco de relaciones y experiencias rico en estímulos culturales, gratificante y constructivo.
1. Dificultad para mantener relaciones con los demás
El no aceptarse a sí mismo y valorarse poco hace más difícil que el joven pueda mantener relaciones saludables con otros.
«Cuando el adolescente asume su lucha por ese “yo” tan necesario para encajar en la sociedad, no sólo entra en conflicto con los demás, constituyéndose en un problema, sino que además entra en conflicto consigo mismo.»
Gloria Mulsow
2. Depresión
Los jóvenes con baja autoestima tienen mayor tendencia a padecer depresión. No se aceptan a sí mismos, por tanto, piensan que los demás no los aceptarán como son. Es así como los “factores de estrés a nivel social o familiar conducen al riesgo de depresión cuando recaen en adolescentes con características individuales que les confieren mayor vulnerabilidad.”
3. Problemas académicos
El bajo rendimiento escolar a veces tiene su causa en los problemas de autoestima de los adolescentes. El creer que no es capaz de aprender se convierte en un obstáculo para el aprendizaje.
4. Dificultad para manifestar sus sentimientos
Al sentirse menos que los demás, se tiene la concepción de que cualquier cosa que sienta, por importante o grave que sea, no será de interés para quienes le rodean.
5. Trastornos alimenticios
Querer agradar para ser aceptado por los demás los lleva a querer tener una imagen que creen que es la ideal. La anorexia es una consecuencia grave que puede generar esta obsesión por conseguir cierto tipo de imagen.
6. Baja motivación
Los adolescentes con problemas de autoestima se muestran apáticos y faltos de interés para hacer cosas. No lo intentan por su miedo constante de no cumplir las expectativas de los otros.
7. Abuso
Muchos adolescentes con baja autoestima pueden ser víctimas de abusos y maltratos. Se dejan maltratar o no son capaces de oponerse con firmeza ante un abuso por el temor de exponer su posición y el miedo al rechazo.
“La valoración que tenga el joven sobre sí mismo determinará en gran medida sus relaciones y su forma de enfrentar la vida”
8. Transgresiones
Al querer sentirse aceptado por un grupo, el adolescente puede llegar a realizar acciones violentas o ilegales, aunque sepa que lo que hace no está bien.
9. Dependencia
Al adolescente con una pobre imagen de sí mismo le costará independizarse. Esto pasa porque se convence a sí mismo de que no es capaz de alcanzar nada sin ayuda de los demás.
10. Falta de planes a futuro
El joven no cree en sus capacidades, por lo tanto, no se plantea escenarios futuros de realización personal. Su principal freno es el miedo a fracasar.
11. Problemas de aceptación
Ser rechazado por los colectivos de estudio o de juego, le acarrea al adolescente serios problemas de autoestima. El joven no está preparado para interactuar y compartir de manera natural sus intereses con los adultos, sino con los de su edad. Más allá de la popularidad, lo importante es que su forma de ser y de hacer las cosas se integre a los grupos que frecuenta desde el respeto y la consideración.
12. Conflictos familiares
Todo el entorno familiar debe estar consciente de las dificultades que entraña el desarrollo emocional de un adolescente. De ahí la importancia de comprender sus intereses e inclinaciones artísticas, profesionales, de género. Es la personalidad la que está buscando expresión y cauce; y el respeto y el acompañamiento es fundamental.
13. Relaciones toxicas de amigos y parejas
Suma atención exige por parte de los padres y familiares el clima de las relaciones de amistad o pareja de un adolescente. El sentido de posesión casi obsesivo que a veces desarrollan amigos o parejas, conlleva desequilibrios emocionales que a veces escalan hasta llegar a la violencia psicológica e incluso física.
La necesidad de pertenecer, de formar parte de un grupo; o bien, el miedo a sentirse desplazado o rechazado, propician escenas de manipulación y dependencia enfermizas.
Te puede interesar: 10 frases que dañan la relación con tus hijos adolescentes
Detonantes de los problemas de autoestima en adolescentes
En la familia, la escuela y los medios de comunicación se pueden encontrar los principales detonantes de los problemas de autoestima en adolescentes.
Un entorno familiar demasiado crítico puede ser un factor que afecte de manera negativa la autoestima del joven. Lo ideal es un ambiente familiar en el que el adolescente se sienta comprendido y aceptado. Un entorno nutritivo en lo afectivo puede tener un impacto positivo en la formación de una buena autoestima.
En la escuela, el acoso es uno de los principales causantes de la baja autoestima. Ser objeto constante de burlas y críticas de sus pares tiene un efecto negativo sobre los adolescentes, sobre todo en aquellos altamente sensibles.
Lo ideal es un ambiente familiar en el que el adolescente se sienta comprendido y aceptado.
De igual modo, las falsas imágenes de perfección que muestran los medios de comunicación tienen un efecto terrible sobre los jóvenes. El querer imitar a ídolos y no lograrlo es causa de una pobre autoestima en muchos adolescentes.
Recomendaciones para superar los problemas de autoestima en adolescentes
Los padres están llamados a establecer relaciones significativas con los hijos. Estas se cultivan desde el nacimiento a través de la alimentación, el cariño, la protección, el cuidado y el juego, sentando las bases de la unión.
Los autores del libro Cómo mejorar tus habilidades sociales afirman que “De la provisión de recursos que la familia ofrece a sus miembros dependerá en gran medida el grado de ajuste psicosocial de cada uno.”
La familia pues, debe ser el principal punto de apoyo para ayudar a un adolescente con problemas de autoestima. La comunicación y la supervisión permanente son pilares fundamentales de la ayuda que brinda el entorno familiar. El reforzar sus virtudes, resaltar sus logros, comprender sus cambios e infundirle confianza son acciones de gran importancia en esta etapa.
El otro factor decisivo lo supone la escuela. Esta debe procurar el establecimiento de normas claras y canales de comunicación efectivos. Además, fomentar el debate y la participación, y no escatimar recursos para fundar un diálogo productivo con la familia y el entorno.
Es así como familiares y escuela han de estar atentos a las decisiones académicas y vocacionales del adolescente, conscientes de la importancia de prepararlo para la vida y su integración social y laboral.
Mas, si la familia y la escuela no logran que el joven supere sus problemas de autoestima, se recomienda buscar y obtener ayuda profesional.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Casado, I. (2013). Adolescencia. FMC - Formación Médica Continuada En Atención Primaria. https://doi.org/10.1016/s1134-2072(04)75726-6
- Granados Díaz, A. M. (2018). Las relaciones tóxicas de pareja en adolescentes: Factores de riesgo y protección. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/23129
- Iglesias Diz, J. L. (2013). Desarrollo del adolescente: Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatria Integral.
- Hurlock, E. (1995). Psicología de la adolescencia. Psicología de la adolescencia.
-
Mulsow, G. (1998). Desarrollo humano: ciclo vital y educación. Educación, 7(13), 61-73. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5056780.pdf
- Naranjo, C. R., & González, A. C. (2012). Autoestima en la adolescencia: Análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy.
- Roa, A. (1982). La adolescencia. Revista Chilena de Pediatria.
- Silva-Escorcia, I., & Mejía-Pérez, O. (2014). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electrónica Educare. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.13
- Y LLEGÓ LA ADOLESCENCIA Guía para Padres y Madres con hijos e hijas adolescentes. https://www.adolescenciasema.org/ficheros/padres/y-llego-la-adolescencia.pdf
- Rengifo-Macías, M. C., & Morales-Intriago, J. C. (2019). Modelo de intervención para mejorar la aceptación social en adolescentes. Polo del conocimiento, 4(8), 190-202. Disponible en este enlace.
- Villarreal González, M. E., Sánchez Sosa, J. C., & Musitu Ochoa, G. (2010). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa para adolescentes: manejo del estrés, resolución de problemas, autoestima, asertividad, proyecto de vida y administración del tiempo libre. http://eprints.uanl.mx/8472/1/v9_1.pdf