Causas de una baja autoestima en niños

La autoestima es necesaria para que las personas tengamos una buena relación con nuestro entorno y con nosotros mismos. Una buena autoestima se empieza a forjar desde que los niños llegan al mundo y es necesario que los padres formen parte para poder construirla y que los niños se sientan seguros, amados y respetados desde siempre con una crianza positiva.

Pero desgraciadamente, en muchas ocasiones los niños tienen baja autoestima, una baja autoestima que no se hereda, se construye. Siempre hay causas externas que provocan la baja autoestima en niños y que si se detecta, deberán ser rectificadas para mejorar la autoestima.

En el entorno del niño habrán estímulos que pueden ser positivos o quizá negativos, si existe una sobrecarga de estímulos negativos, entonces el niño tendrá una actitud negativa y baja autoestima en su vida.

La baja autoestima en los niños y personas

Las creencias que tenemos sobre nosotros mismos parecen declaraciones rotundas de lo que en realidad es, aunque la verdad es que únicamente son opiniones. Estas opiniones se basan en experiencias que se han tenido en la vida, los mensajes que e han recibido sobre esas experiencias que muestran el tipo de persona que se es.

niño con baja autoestima

Si las experiencias de un niño han sido negativas y las creencias que tiene de sí mismo también son negativas, es probable que se tenga una personalidad frágil y baja autoestima.

Las experiencias son cruciales ya que ayudan a que los niños se formen sus creencias sobre sí mismos, normalmente estas creencias se forman en los primeros años de vida. Lo que un niño ve, oye y vive en su infancia, en el seno de la familia, en la escuela y en su comunidad… influirá notablemente en la percepción que tiene de sí mismo. Algunas primeras experiencias que pueden conducir a una baja autoestima y que el niño tenga una percepción pobre de sí mismo son:

  • Castigos
  • Negligencia o abusos verbales o físicos (es delito)
  • Comparar a los hijos
  • Poner etiquetas negativas
  • Criticar
  • No mostrar afecto o interés por los hijos
  • Tener creencias negativas hacia uno mismo y plasmarlo en los hijos
  • etc.

Posibles causas de baja autoestima en niños

nina-triste-acoso-escolar-p

Una comunicación negativa

Cuando un niño está creciendo puede recibir demasiadas críticas y desarrollar un patrón de pensamiento negativo. Dependiendo del tipo de críticas que recibe diariamente, puede de forma inconsciente decir cosas sobre sí mismo como por ejemplo:

  • No soy lo suficientemente bueno
  • No soy capaz de conseguirlo
  • Soy malo en…
  • Soy feo / gordo / bajito / tonto

La constante repetición de estas declaraciones solo refuerzan las creencias negativas. Lo al principio era una crítica o una etiqueta se ha convertido en una terrible creencia negativa que provocará baja autoestima. Los niños se creen lo que les dicen desde pequeños y cambian su comportamiento para cumplir esa creencia o profecía, creando a un niño con baja autoestima.

El entorno y la influencia de los padres

La influencia más importante en un niño es la del entorno, pero sobre todo, la de los padres. Es natural que si los padres tienen una alta autoestima el niño también la tenga… pero al contrario también ocurre. Si un niño crece al lado de padres que tienen baja autoestima, heredará de los padres esta forma de ver el mundo. Por este motivo resulta tan importante que los padres se esfuercen por inculcar a sus hijos positivismo, amor, apoyo y respeto.

Es imprescindible evitar a toda costa las críticas, las humillaciones, las malas palabras, las comparaciones o el tener expectativas poco realistas. Si se plantan temprano las semillas de la alta autoestima una hierba mala de la baja autoestima no tendrá ninguna oportunidad de crecer. Educar desde la Inteligencia Emocional y con disciplina positiva, sin duda podrán tener resultados deseados a largo plazo.

 

 

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar