Beneficios psicológicos del LEGO

Diego · 3 diciembre, 2017
El que tiene imaginación sin instrucción tiene alas sin pies– Joseph Joubert (1754-1824).

¿Alguna vez has reparado en los beneficios psicológicos del LEGO? Este juego tan popular como entretenido ha logrado posicionarse en el colectivo como uno de los favoritos dado que permite explorar los vastos territorios de la imaginación y el ocio.

LEGO hace referencia una marca y empresa de origen danés, la cual es reconocida por producir juguetes de plástico que pueden interconectarse. Fundada en el año 1932, hasta el año de 1949 esta empresa se dedicó a producir juguetes de madera. Posteriormente, comenzó a producir juguetes de plásticos.

El nombre LEGO es una abreviatura de 2 palabras danesas: Leg y Godt. El significado de estas palabras es Jugar bien. Con el paso de los años, la compañía LEGO ha producido diversas líneas de juguetes; como LEGO Hero Factory, Bionicle y Exo-Force. Por otro lado, posee numerosos acuerdos con las franquicias de Indiana Jones, Harry Potter y Star Wars.

Beneficios psicológicos del LEGO en los niños 

Los beneficios psicológicos del LEGO en los niños se pueden derivar muchos beneficios de relacionar a los niños con el mundo de los legos, centrándose principalmente en lo siguiente: La generación de ideas. De hecho, según la psiquiatra María Teresa Mata; la construcción libre de diversos objetos a través de los legos tiene efectos muy positivos. Uno de ellos es que permite desarrollar la inteligencia emocional.

Además, contribuye con la psicoterapia. Por otro lado, el juego a través de legos puede influir en el hecho de externalizar las creencias y emociones. Muchos niños de la actualidad disfrutan de armar piezas interconectables (LEGOS) para formar diversos objetos. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios psicológicos de LEGO? Sin lugar a dudas, parecen increíbles los beneficios psicológicos de LEGO en los niños, ya que son más interesantes de lo que se pueden imaginar.

Los beneficios psicológicos del LEGO.

Beneficios psicológicos del LEGO en los niños desde diferentes perspectivas

Los beneficios psicológicos del LEGO en los niños se pueden abordar desde diferentes puntos de vista:

El LEGO como herramienta de trabajo

El LEGO es una marca comercial muy conocida y está siendo utilizada por diversas empresas y psicólogos; ya que se derivan beneficios excelentes de su uso. Al utilizarse como herramienta de trabajo, en realidad; se está trabajando con una dinámica de representación de ideas que manifiesta una construcción libre muy eficiente; lo que genera mucha información.

Método LEGO Serious Play

LEGO se ha establecido el método LEGO Serious Play, el cual ofrece muchos beneficios con relación a la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Desarrolla la inteligencia emocional

Esto es una técnica externalizadora que promueve, entre otras cosas, lo siguiente: Capacidad de alcanzar los objetivos, proyección de retos, imaginación y la expresión.

Ayuda a realizar conexiones con otros niveles

Según la misma psiquiatra mencionada anteriormente, jugar con LEGOS permite establecer conexiones con otros niveles. ¿Qué significa esto? Cuando se juntan piezas, se combinan la creatividad y la imaginación con el trabajo manual. Esto facilita diversos procesos mentales que se relacionan con la comunicación.

Debido a que el observador puede obtener un conocimiento más profundo con respecto al individuo que crea un objeto a partir de legos. Y es que cuando se traslada la técnica de construcción de legos a un equipo de trabajo o a la familia se logra visualizar la manera en cómo el individuo percibe el mundo. Así se logra un mayor diálogo.

Padre e hijo disfrutando de los beneficios psicológicos del LEGO.

Se perciben mensajes a priori

Esto es, se reciben mensajes mediante la asociación de ideas y la creatividad, cosas que no se pueden observar si se utilizan otros métodos. Gracias a esto, se puede obtener información del individuo que, en otros casos, pasa desapercibida. De hecho, es gracias a estos mensajes que se pueden encontrar soluciones eficaces.

  1. Se derriban barreras inconscientes. Las barreras inconscientes son escudos que aparecen sin querer que se relacionan con la interacción social del individuo. Pero gracias a los beneficios psicológicos de LEGO, dichas barreras van cayendo poco a poco; debido a que se logra una mayor expresión del conocimiento propio y también con el de los demás.
  2. Se desarrolla la capacidad de resolución. En ciertas ocasiones, una persona puede sentirse incapaz de resolver un problema. Sin embargo, si desde pequeños se relaciona a los individuos con los legos; los beneficios psicológicos del LEGO actuarán por sí solos, logrando que la persona encuentre la información necesaria dentro de sí misma. De esta manera, la persona puede conseguir información, ordenarla, exponerla y validarla, ampliando así su marco de habilidades.
  3. Se logra expresar lo abstracto. Esto significa que se puede llevar al mundo real información relacionada con pensamientos de la imaginación, lo que puede mejorar la eficiencia en las acciones, lo que logra a su vez mejorar los procesos.

Estos son solo algunos de los beneficios psicológicos del LEGO en los niños. Cabe señalar que el uso de legos no tiene por qué abarcar necesariamente el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños; ya que si muchas empresas de la actualidad reconocen los beneficios del lego en sus labores de trabajo; entonces los adultos también pueden sacar provecho de estas figuras de plástico.

LEGO en la actualidad 

Desde sus inicios, LEGO ha ido revolucionado la forma de ver las cosas desde pequeños. Y aunque es de origen danés, en estos momentos ha llegado a expandirse tanto hasta el punto de que fue inaugurada una fábrica de estos juguetes en México. Esto ha permitido su expansión por toda Latinoamérica, permitiendo que muchos niños desarrollen su inteligencia emocional.

Al momento de realizar un entrenamiento de la inteligencia a través de la construcción libre; los beneficios psicológicos del LEGO fluyen en el individuo; logrando que el mismo complemente escenarios productos de la creatividad con solución de problemas al ir construyendo poco a poco figuras Lego.

Su solidez, demostrada por más de 80 años de experiencia en el ámbito infantil gracias a los juguetes que produce; le otorga seriedad en su trabajo. Por ello, no hay que pasar por desapercibido el papel que ha tenido; con relación a los beneficios psicológicos del LEGO, en tantos niños y adultos con el trascurrir de las décadas, ya que siendo sabiamente usado podemos conocernos mejor.