Cómo decirle a tu hijo que va a tener un hermano

Te presentamos una serie de consideraciones previas y consejos útiles para anunciar la gran noticia a los futuros hermanos. ¡Miedos fuera y adelante!

¿Cómo decirle a tu hijo que va a tener un hermano? Cuando llega el momento de tener un segundo hijo, los padres no solo se enfrentan a un nuevo período de embarazo y cambio absoluto en sus vidas: también tienen que enfrentarse a los posibles celos del hermano mayor.

Por eso, y antes de que los famosos celos aparezcan, es bueno saber cómo abordar la situación desde el principio. Aquí te mostramos algunas estrategias para decirle a tu hijo que va a tener un hermanito y no morir en el intento.

Pautas previas antes de decirle a tu hijo que va a tener un hermano

Si ya tomaste la decisión de hacerlo, ten en cuenta que los niños pequeños carecen de perspectiva de futuro y tampoco saben medir correctamente el paso de los días, semanas o meses, con lo cual una espera prolongada puede hacerles perder el interés o creer que la situación actual no va a cambiar nunca.

Y aunque no existe una manera correcta o incorrecta de decirle a tu hijo que tendrá un hermano, la forma en que lo hagas dependerá muchísimo de la madurez del niño, así como de la edad.

No es lo mismo decirle a un niño de 2 años que viene un hermano en camino, que hacerlo con un niño de 8 años:

  • Si tu primogénito tiene 4 años o más y una vez pasados los primeros tres meses de embarazo, cuando ya se han superado los riesgos de un aborto espontáneo, puedes anunciarle la noticia para que en el mejor de los casos, se ilusione con la llegada del nuevo miembro de la familia.
  • Sin embargo, si tiene menos de 4 años, es mejor esperar al último trimestre o cuando el tamaño de la barriga ya sea evidente.

A partir de los 8 años, los niños ya son un poco mayores y gozan de una mejor comprensión de las cosas; por eso tu discurso puede cambiar y aplicar una manera “más adulta” de dar la noticia. Seguramente, después de enterarse de la confidencia el niño sienta ganas de involucrarse con la llegada del bebé y no se le debe frenar.

Consejos para decirle a tu hijo que va a tener un hermano

El niño o niña tratará de llamar la atención de sus padres con diferentes cambios de conducta como celos, algún tipo de regresión, cambios de comportamiento, que si los padres no saben cómo orientar estas conductas pueden causar algún malestar o deterioro en las relaciones familiares, si esto sucede por un tiempo prolongado.

Carmen Y. Huguli (2013)

Aunque en un principio el pequeño pueda estar ilusionado con la noticia, puede que de un día para otro no quiera saber nada del bebé, o cuando haya nacido pase por la famosa etapa de los celos. Por eso, si estás preocupada por cómo dar la buena nueva, te presentamos algunos consejos que te pueden ayudar.

1. Naturalidad y unión

La manera de dar esta noticia es clave, eso puede definirlo casi todo, así que la primera propuesta es que se lo comuniques con naturalidad: si tiene 4 años o más, puede incluso que esta noticia la desee mucho.

Lo ideal es que ambos padres den la noticia juntos, porque tener un hijo es un asunto de familia. Un buen método es hacerlo en un momento en el que todos estén felices para que asocie la llegada del hermano con algo positivo. Por tanto, lo primero que debemos hacer es afrontar la conversación con naturalidad, que el niño no note que están inquietos.

2. Transmitir alegría

Aparte de la naturalidad uno de los consejos más útiles es decir la noticia con mucha alegría. Recuerda que tener un hermano es un milagro y algo maravilloso, positivo, puesto que en un futuro ambos niños podrán jugar juntos y serán un apoyo durante toda la vida.

Transmítele esta idea a tu hijo mayor, para que vea que la llegada de un nuevo hermano en la familia no es más que el inicio de algo precioso y de un sinfín de aventuras divertidas para ambos.

3. Realismo y concienciación con cuentos infantiles

Hay una estrategia que puedes probar para que el pequeño participe en esta nueva etapa, se conciencie y la reciba con ilusión. En este sentido, la lectura de cuentos de niños que esperan un hermanito le ayudará a comprender un poco mejor la situación y sus propios sentimientos.

Proyéctale cuáles serán los cambios que vienen en la vida familiar y siempre desde una perspectiva optimista y a la vez realista. Por ejemplo, debe saber que, así como él cuando nació, su hermano necesitará mucha atención ya que los bebés no pueden hacer nada por si solos. Si omites los detalles que quizá puedan disgustarle, cuando llegue el día, será una desagradable sorpresa y además no sabrá cómo afrontarlos.

4. Hablar sin miedo

Muchos padres sienten miedo por si su hijo comienza a realizar preguntas indiscretas. Sin embargo, tal y como recomienda un artículo publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, no se debe tener miedo si tu hijo te pregunta de dónde vienen los niños. Por el contrario, no desaproveches esta oportunidad para ser tú quien aclare sus dudas.

Por norma general, tendrá más interés en saber exactamente el lugar de dónde vienen que la concepción de los mismos, por tanto no construyan historias de cigüeñas y demás, hablen con el niño, de forma clara, realista y siempre con la verdad que es la mejor herramienta de todas.

Decirle a tu hijo que va a tener un nuevo hermano será la apertura a un mundo nuevo por descubrir

Cuando tu hijo ya sepa la noticia del nuevo hermano, hazle partícipe del acontecimiento enseñándole las ecografías o haciendo cuentos sobre lo que está pasando dentro de ti.

También puedes permitirte fantasear juntos sobre lo que ocurre en tu interior, déjale que te acaricie la barriga con suavidad para que conecte desde temprano con su hermano.

Aprovecha estos momentos de unión para recordarle lo mucho que lo quieres, lo feliz que estás y la suerte que va a tener el bebé de tener un hermano mayor tan bueno.

Sin duda, para evitar situaciones de celos, incluir al niño o niña en actividades durante y después del parto para ayudarlo a familiarizarse con la noticia es indispensable para conseguir una buena aceptación. 

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • BAÑOS CHORLANGO, J. L. (2014). ¿ COMO APRENDER A SOBRELLEVAR LOS CAMBIOS CONDUCTUALES DE NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE EDAD POR LA LLEGADA DE UN NUEVO HERMANO O HERMANA AL HOGAR? ESCUELA PARA PADRES DIRIGIDA A CREAR UN AMBIENTE ESTABLE ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA Y EL NUEVO BEBE DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL" RINCÓN DE LUZ" DEL DMQ DURANTE EL AÑO LECTIVO 2014-2015 (Bachelor's thesis). https://dspace.cordillera.edu.ec/handle/123456789/1748
  • Burke, E. (2020). ¿ CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS?. La Salle, 7. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2018&q=de+d%C3%B3nde+vienen+los+ni%C3%B1os&btnG=#d=gs_qabs&t=1652258214024&u=%23p%3DdtUukshEcYEJ
  • Morales, G. H., & Guijarro, C. J. (2003). La educación sexual de la primera infancia: guía para madres, padres y profesorado de educación infantil (Vol. 155). Ministerio de Educación.
  • Paredes Rojas, N. A. (2017). Nano-llega un nuevo hermano(Bachelor's thesis, Uniandes). https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/18902/u729228.pdf?sequence=1
  • SHUGULI MANGUIA, C. Y. (2013). ESTABILIDAD EMOCIONAL. GUÍA DE ORIENTACIÓN SOBRE LA PREPARACIÓN DEL NIÑO/A PARA LA LLEGADA DE UN NUEVO HERMANO DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA (Bachelor's thesis). http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/1304
Scroll al inicio