5 cuentos para favorecer la relación de hermanos

Amanda · 13 marzo, 2017

La relación de hermanos genera vínculos muy importantes y duraderos, aunque casi siempre comienza con algún tropiezo, pues los niños forjan su personalidad en base a las principales diferencias que encuentran entre sí. Como padres estamos en obligación de ayudarlos a mejorar este valioso nexo familiar, algo que dependiendo de la edad del niño puede ser difícil de lograr a través de sermones o castigos; sin embargo, no hay niño que se pueda resistirse al encanto de un cuento.

Los cuentos infantiles tienen una capacidad única de acercarse a los sentimientos de los pequeños, para invitarlos a soñar, reflexionar y aprender de una manera sencilla y divertida. En la actualidad hay cuentos para cada etapa y ocasión, además, podemos enseñarles valores indispensables al tiempo que le desarrollamos el habito de la lectura.

La literatura infantil no fue escrita por niños, sino para ellos, por eso es posible encontrar en esta, mensajes llenos de magia, capaces de transformar poco  a poco las emociones. Educar a los niños por medio del cuento infantil es una hermosa tarea que todo padre debería intentar en alguna etapa del desarrollo de sus pequeños.

5 libros que fortalecen la relación entre hermanos

Te regalo a mi hermano

Esta historia del autor Manuel Alonso, nos cuenta como Olivia, la hermana mayor del travieso Luis, después de hartarse del comportamiento del pequeño, acepta un cambio que más tarde termina por enseñarle una inolvidable lección.

Es un cuento que permite establecer la difícil relación entre dos hermanos de diferentes sexos, pero con apenas un par de años de diferencia; sirve para explicar que aunque nuestra familia sea muy difícil siempre preferimos estar con ella.

Mi hermana Aixa

Meri Torras nos relata la historia de dos hermanas muy especiales, Axia, es una niña adoptada que llegó de África en avión, pero no solo en eso se distingue de las hermanas de otros niños, a ella le falta una pierna.

Pese a las notables diferencias entre estas niñas, la hermana mayor se siente orgullosa de la habilidad de Axia para jugar al fútbol a pesar de su dificultad.

Mi hermano

Es la historia de Anthony Browne, quien dedica un álbum y un libro a su familia a través de los cuentos “Mi papá”, “Mi mamá” y “Mi hermano”. Escribe fantásticas aventuras de un  hermano cantante, bailarín, excepcional roquero, patinador y el más extravagante cuentacuentos.

Hermanos hasta en la sopa

La familia que nos describe Teresa Broseta en este hermoso cuento, ha debido llenarse de tolerancia y paciencia para unir a un grupo bastante peculiar.

A través de Carlota, la familia se percibe como un puñado de partes de un rompecabezas, esto deben sopesarlo cuando se ven obligados a compartir la casa con diecinueve personas durante unas accidentadas vacaciones de verano.

 

Espero un hermanito

Este cuento de Marianne Vilcoq, es ideal para comenzar a preparar a los niños para la llegada del nuevo hermano, también es útil para enseñarlo a crecer con las responsabilidades de hermano mayor.

Explica lo duro que es tener un hermanito después de haber sido el más consentido y dueño de todas las atenciones; pero lo hace de una manera que no deja lugar a celos o rivalidades. Es un libro con implicaciones muy serias, pero con gran sensibilidad, colorido y sencillez, porque está diseñado para pequeños entre los tres y los cinco años de edad.

Libros hermosos que fortalecen lazos entre hermanos. ¿Conoces tú algún otro?