Frases positivas para ayudar a tu hijo a dormir

Adrianazul · 13 marzo, 2017

El mejor aliado del sueño es el agotamiento físico, pero no todas las noches tu hijo cae rendido por el cansancio que genera un día muy ajetreado, por lo que es bueno ayudarlo a dormir con algunas frases positivas.

Enseñar a tu bebé a que se duerma solito en su habitación es un proceso que necesita, como muchos aspectos de su aprendizaje, de mucha paciencia, amor y serenidad de tu parte.

Muchas veces tu niño siente miedo o simplemente ganas de estar metido en la cama junto a papá y a mamá porque ciertamente es muy agradable dormir acompañado y calientico; de hecho los adultos que duermen en pareja lo saben muy bien; aún así aprender a irse a la cama solo es parte de su aprendizaje y para lograrlo necesita sentirse seguro.

Trata de transmitirle ese tipo de sentimientos, de acompañarlo a la hora de irse a la cama y de seguir de manera muy respetuosa su rutina. Tomar leche caliente, lavarse los dientes, la carita y  meterse a la cama para escuchar un cuento leído por mamá o papá puede ayudar mucho a tu bebé a conciliar el sueño rápidamente.

Sin embargo es muy probable que a los pocos minutos de haber apagado la luz tu hijo te pida que le des un poco de agua, que vuelvas a su lado para que le leas otro cuento o para que lo lleves contigo a tu habitación.

Es muy importante que atiendas el llamado que tu hijo te hace y que regreses a su cuarto para conversar con él, pero eso no significa que cederás de buenas a primeras ante sus peticiones.

Claro que es vital que lo atiendas y que lo escuches, que ahuyentes sus temores, si estos existen, pero también es imprescindible que seas tú quien más respete las normas y lo convenzas de bueno que es para él aprender a dormir como un niño grande.

Así que trata de ser firme con las normas. Eso quiere decir que evitarás negociar con el niño las reglas ya establecidas sin importar que esté o no en medio de un berrinche y que puedes conversar con él sin alterarte. De hecho, mantener un tono y una actitud serena te ayudará en gran manera a calmarlo.

Frases que ayudan a dormir al bebé

Cuando tu bebé ya está metido en la cama, ya cumplió su rutina –con lectura de cuento y besito de buenas noches incluido- y te llama para decirte que no tiene sueño, tú, además de responder a su llamado, puedes decirle con el tono más conciliador que puedas que es necesario que se quede tranquilito – o concentrado en respirar- para que pueda dormirse y que si lo hace, seguramente se quedará dormido en pocos minutos.

También, simplemente puedes decirle: Tranquilo mi amor, descuida, permanece allí en tu camita que el sueño vendrá pronto y luego le das un besito y te retiras a tu habitación.

Pero si en cambio, te pide que le leas otro cuento, tal como explica, a través de un artículo, la pedagoga y terapeuta infantil Cristina García, puedes decirle que con todo el gusto del mundo le leerás otro mañana, que ya le leíste uno y que es hora de dormir.

De igual manera, es muy positivo que le digas que lo quieres mucho, pero que es necesario descansar para poder recuperar energías y comenzar el día siguiente cargados de vitalidad.

La también orientadora familiar, afirma que cuando tu hijo te dice que tiene miedo y que no quiere dormir solo, tu bien puedes decirle que no hay nada que temer porque tú y su papá están cerca para protegerlo, que no hay nada a que temerle.

Puedes recomendarle que abrace a su muñequito favorito, si lo tiene y decirle que él y sus papás lo van a proteger de todo por lo que es necesario, que no se preocupe. Así mismo puedes aconsejarle que cierre los ojos y piense en cosas agradables como paisajes, colores bonitos o algo que le guste mucho.

Algunos tips para no perder el objetivo de vista

Es muy común que tu hijo te llame para pedirte que le lleves agua, por lo que es importante que le ofrezcas un poco de este preciado líquido antes de irse a la cama, con lo cual, si luego te pide más puedes contestarle que es mejor para él no tomar más porque eso lo ayudará a no despertarse en medio de la noche con ganas de ir al baño. Él seguro comprenderá, y se quedará tranquilo.

¿Qué puedes decirle ante un tajante no quiero dormir? Primero puedes validar su opinión, decirle que lo entiendes y explicarle que ya es hora de cerrar los ojitos, que eso lo ayudará a sentirse mejor y a tener un mejor día.

Y si te dice la conmovedora frase “mamá quiero dormir contigo”, también es bueno validar su sentimiento y decirle que lo comprendes perfectamente pero que verá que dormir solito es muy rico y muy cómodo porque tienes libertad para moverte y que su forma parte de su aprendizaje.