En una tarde cualquiera en casa y con unos pocos elementos, anímate a organizar un juego de la búsqueda del tesoro para divertirte junto a tus niños.
Lo mejor es que en esta actividad puede participar toda la familia, formar equipos y resolver entre todos el misterio del motín escondido.
A continuación, te explicaremos de qué se trata el juego y cómo organizarlo. Lo más importante es usar tu imaginación y reciclar algunos elementos de la casa. ¡Toma nota!
“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando”. -Francesco Tonucci-
El juego de la búsqueda del tesoro: un motivo perfecto para disfrutar en familia
Los juegos clásicos para disfrutar en familia han sobrevivido por generaciones y todavía son muy divertidos. Las sillas musicales, el piedra-papel y tijera, la gallinita ciega, el teléfono estropeado, las carreras embolsadas y la búsqueda del tesoro son alternativas geniales para pasar tiempo de calidad juntos.
La ventaja de estos entretenimientos es que todos los conocen y seguramente, los papás, las mamás, los abuelos, los tíos, los primos y los amigos, estén dispuestos a compartir nuevamente la aventura.
Este maravilloso juego consiste en encontrar un tesoro escondido en la casa, según las pistas que te llevan hasta él. Los peques van a ir de un punto a otro de la casa hasta alcanzar el objetivo.
Parece sencillo, pero las pistas no son directas, sino que tienen mensajes en códigos que hay que descifrar. Otras veces, son retos para cumplir, pruebas que pasar o indicaciones a modo de acertijos.
El secreto para avanzar es trabajar en equipo y que todos colaboren para poder entender lo que dicen las pistas o para superar las pruebas. ¡Cuando colaboramos entre todos resulta más sencillo seguir adelante en el juego!
¿Cómo organizar el juego en casa?
Para implementar el juego en casa necesitarás los siguientes elementos:
- El tesoro: puede ser un juguete, un dulce o algo que le guste a tus hijos.
- Un organizador: es el que piensa el recorrido en casa, elige dónde esconder el tesoro y da las indicaciones para los retos.
- Papel y lápiz: para escribir las pistas.
- Participantes: si tienes un buen número puedes formar equipos.
¡Una vez que tienes todo listo comienza con el juego!
- El organizador esconde el tesoro en un lugar secreto.
- Los participantes se dividen en equipos.
- Cada uno de los participantes tiene que pasar un reto para convertirse en ‘explorador’. Para que un equipo pueda comenzar, todos tienen que haber aprobado el reto de iniciación y ser exploradores.
- Una vez que todos están listos, el organizador da la primera pista.
Pista 1
La primera pista dice lo siguiente:
“Busca en mi frío interior donde verduras y frutas se refrescan cada día. Aquí encontrarás un mensaje con un reto: una adivinanza”.
Solo cuando la resuelvan, el organizador les dará la siguiente.
Pista 2
“¡Seguimos en la cocina! Busca dentro de mi boca grande y redonda. Allí vas a encontrar el mensaje con el próximo paso en el camino al tesoro”.
Pista 3
“Mira entre esos señores apilados que cada día se llenan y se vacían de comida. Aquí encuentras otro mensaje con un reto: un juego de dígalo con mímica para adivinar la siguiente pista”.
Pista 4
“¿Adivinaste? Entra y busca debajo de la fábrica de sueños. Encuentra y lee el mensaje para seguir tu camino”.
Pista 5
“Fíjate en una caja que habla y canta para vos”.
¿Ya sabes de que se trata? Sin embargo, para poder hacerte de la pista hay que cumplir una prenda: el organizador va a cantar tres canciones y tienen que decirle cómo se llaman. Cuando adivinen tendrán la siguiente pista.
Pista 6
“Busca entre cientos de palabras, las cuales te llevarán a encontrar tu premio. ¡Ya estas cerca!”
Pista 7
“Tengo patas bien derechas, pero no me puedo mover. Llevo encima la comida, pero no la puedo comer. ¡Aquí tienes la última pista!”
Pista 8
Vas a encontrar tu tesoro si descifras este último acertijo:
“Me compran para dormir, pero me divierte mucho sacudir ¿Qué soy?”
Respuestas de las pistas
- Refrigerador.
- Olla.
- Platos.
- Cama.
- Radio.
- Libros.
- Mesa.
- Almohada.
Si has acertado todas, entonces ¡ya tienes tu tesoro!
Beneficios del juego de la búsqueda del tesoro para los niños
Este juego, además de ser divertido, puede tener tantas versiones como a ti te parezca. Puedes agregar pistas, retos y todas las pruebas que quieras. Así mismo, organizarlo dentro o fuera de casa, al aire libre, en el jardín y elegir diferentes tesoros para esconder.
Lo más importante es que jugar permite pasar tiempo en casa y en familia, involucrar a los adultos en las actividades de los niños y motivarlos a compartir, a reír y a crear hermosos recuerdos con ellos.
La Academia Americana de Pediatría incentiva a los padres a utilizar el juego como un método ideal para ayudar a sus hijos a alcanzar los hitos del desarrollo, desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia.
Los beneficios de este tipo de juegos para los niños son muchos, pero destacamos uno muy importante: protegen a los peques del estrés de la vida diaria y los ayuda a mejorar sus vínculos sociales y familiares.
Además, los juegos fomentan el aprendizaje de nuevos conocimientos, de nuevas palabras, de valores esenciales, de nuevas formas de comunicación y de cómo organizarse y llevar adelante el trabajo en equipo. Estas habilidades le serán muy útiles a los niños en todo los aspectos de la vida.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- UNICEF (2020) Aprendo en casa - Reto 3. Disponible en: https://www.unicef.org/lac/aprendoencasa#treasurehunt
- American Academy of Pediatrics (2019) El poder del juego: cómo la diversión y los juegos ayudan a los niños a prosperar. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/toddler/fitness/Paginas/Caution-Children-at-Play.aspx