4 juegos colaborativos para jugar en familia

Los juegos colaborativos, además de divertidos, enseñan otro tipo de valores a los más pequeños. ¿Conoces alguno de estos?
4 juegos colaborativos para jugar en familia

Escrito por Mónica Heras Berigüete, 08 febrero, 2021

Última actualización: 08 febrero, 2021

Tal vez hayas escuchado hablar de los juegos colaborativos, una excelente herramienta para educar a nuestros hijos en la importancia del trabajo en equipo y dejar atrás tanta competitividad que rodea a la sociedad actual.

Más allá de pasar un agradable tiempo en familia, es una manera lúdica y divertida de inculcarles ciertos valores a los más pequeños de la casa. Por ello, te traemos algunos ejemplos de juegos que os van a encantar.

La importancia de los juegos colaborativos

En sociedades como en las que vivimos, en las que se premia y se alienta la competencia constantemente, bien merece la pena detenernos a meditar acerca del tipo de valores que les queremos transmitir a nuestros hijos.

Niños jugando a juegos cooperativos.

Si bien es cierto que es parte natural del ser humano, resulta muy importante hacerlo de una manera sana, que no genere frustración y que no lleve a los niños a tener una baja autoestima. Jamás debemos hacer que se comparen con los demás, puesto que cada uno tiene cualidades distintas.

Una cosa es enseñarles a trabajar para mejorar aquellos aspectos que se les dificultan y otra muy distinta es pedirles que sean como alguno de sus compañeros, sus primos o algún hermano.

Por otro lado, la cooperación en equipo es una habilidad muy valiosa de cara a afrontar el futuro y, además de los trabajos escolares, hay muchas formas de inculcársela.

Una de ellas son los juegos colaborativos. En estos no hay ganadores ni perdedores, sino que se trata de unir esfuerzos para conseguir determinados objetivos. Todos los participantes forman un solo equipo y trabajan coordinados en busca de un bien común.

Dependiendo de la temática y de la edad a la que van dirigidos, también transmiten otros valores. Mientras que algunos refuerzan las habilidades comunicativas y la interacción social, otros trabajan la confianza, el vínculo familiar o el desarrollo de habilidades concretas, por ejemplo.

Los mejores juegos colaborativos para disfrutar en familia

Te contaremos acerca de algunos juegos colaborativos para distintas edades. Aunque otra de las ventajas de este tipo de juegos es que los más pequeños también pueden participar. Al no haber competencia, es fácil que pidan ayuda cuando no entienden alguna de las reglas.

1. Mi primer frutal

Uno de los juegos aptos para niños a partir de 24 meses, es la versión mini de Mi frutal. Es muy sencillo de jugar y, además, tiene unas piezas de madera preciosas.

Aquí el objetivo del equipo es recoger la fruta antes de que el cuervo se la lleve. Para ello, se tira el dado por turnos y hay que guardar en la cesta la fruta del color que marque el dado o hacer avanzar al cuervo por el camino, según se indique. Otra ventaja es que las partidas son cortas, para que los pequeños no se cansen ni se aburran.

2. Little Cooperation

También Little Cooperation es para los más pequeños y es uno de los que más éxito tiene. Se desarrolla en el ártico y se trata de ayudar a 4 animalitos a regresar a su iglú antes de que los pilares de hielo que forman el puente se derritan y se caiga.

En este caso, hay que tirar el dado por turnos e indicará si mover un animal o quitar un pilar del puente. Se trabaja la motricidad fina a la hora de mover pilares y su destreza intentado mantener el equilibrio de los animales. Las partidas duran unos 10 minutos.

3. Sueña un árbol, uno de los mejores juegos colaborativos

Esta es una preciosa opción para niños a partir de 6 años, aunque también lo pueden jugar los más pequeños con un poco de ayuda. Educa en valores medioambientales y los jugadores deben ayudar a las ardillas a construir el árbol de sus sueños utilizando todas las ramas.

Una de sus particularidades es que también se puede jugar en solitario y crear un puzzle en forma de árbol que cambia con cada partida.

Niños jugando en clase a juegos cooperativos.

4. Mysterium, uno de los mejores juegos colaborativos para los más mayores

Mysteriun ganó el Juego del año en Francia en 2016 y es perfecto para aquellos que disfrutan descifrando pistas. Se trata de resolver el misterio y todos los  jugadores ganan o pierden juntos. El objetivo es descubrir la verdad tras la muerte del espíritu que encanta la mansión, consiguiendo que su alma descanse en paz.

El espíritu es incapaz de hablar e intenta comunicarse enviando visiones a los videntes, para que puedan reconstruir los hechos de la noche fatídica, interpretando los mensajes espectrales.

En definitiva, estos son solo algunos de nuestros juegos colaborativos favoritos, pero encontrarás muchos más. Los hay aptos para toda la familia o más enfocados por edades, pero todos ellos te van a encantar. ¿Te animas a probarlos?

Te podría interesar...
Juegos educativos de geografía para niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Juegos educativos de geografía para niños

En la escuela o en casa es posible utilizar juegos educativos de geografía para niños, una forma divertida de aprender y hacer ciencia.