Tanto para niños como para adultos, te enseñamos algunas formas para hacer una mariposa multicolor para inspirarte a la hora de alzar el vuelo. Además, son perfectas para decorar las habitaciones y ponerlas en la ventana, en la puerta o en la pared.
¿Y tú? ¿Te animas a darle un toque de color a tu vida con estas originales manualidades? ¡Manos a la obra!
Conoce estas técnicas para hacer una mariposa multicolor
Hacer mariposas multicolores es sencillo, divertido y, una vez terminadas, te servirán para decorar distintos espacios de la casa. Te presentamos 3 formas para llevar a cabo esta manualidad.
1. Mariposa de rollo de papel higiénico
Con un simple rollo de papel higiénico se pueden realizar manualidades que te sorprenderán. Este es el caso de la mariposa que te vamos a presentar a continuación, realizada con material reciclable para concienciar a los más pequeños.
Materiales
- Un rollo de papel higiénico.
- Cartulinas de colores: verde oscuro, verde claro y negra.
- Pegatinas.
- Pegamento.
- Rotulador.
- Tijeras.
Paso a paso
- Recorta un rectángulo de cartulina verde claro del mismo ancho que la altura del rollo de papel. Debe ser lo suficientemente largo como para cubrir todo el rollo.
- Dibuja las alas en la cartulina verde oscuro y las antenas en la negra. Luego, recorta las piezas.
- Pega las alas por la parte trasera del tubo y dobla la parte superior de las antenas.
- A continuación, echa pegamento en la parte inferior y adhiérelas por dentro del rollo.
- Decora las alas con pegatinas, brillos, perlas, purpurina y… ¡Voilà!
2. Mariposa de pompones y palito de helado
Esta mariposa es de lo más dulce, ya que está hecha de materiales suaves y que recuerdan al verano. Por eso, es perfecta para decorarla en las habitaciones de los más pequeños de la casa o como regalo para un bebé en espera.
Materiales
- Palito de helado.
- Ojos móviles.
- Cartulina.
- Pintura y pinceles.
- Pegamento.
- Pompones pequeños de lana.
Paso a paso
- Coloca el palito de helado en medio de una cartulina y usa un lápiz para dibujarle las alas en cada lado.
- Corta dos pequeñas antenas con el papel que sobre de las alas.
- Pinta y deja secar todas las partes.
- Pega las alas a la cara posterior del palito de helado.
- Pega las antenas en la parte superior, coloca los pompones en la parte alta de estas y agrega los ojos.
3. Marioneta de mariposa en vuelo 3D
A los niños les apasionan las marionetas y los títeres. Además, tal y como avala la siguiente investigación desarrollada en 2019 por la Escuela de Educación Básica Isabel Herrera de Velázquez, se han utilizado durante siglos para transmitir ideas y conocimientos a los más pequeños de la casa.
Pues bien, en esta teoría nos basamos a la hora de presentar una mariposa en 3D que incorpora una sujeción para colocar un dedo y que pueda volar de verdad. ¿Te animas a hacerla y a llevar el teatro a casa?
Materiales
- Cartulinas de colores: amarilla, verde y roja.
- Pegatinas de diferentes colores.
- Tijeras.
- Pegamento.
- Papel.
Paso a paso
- Recorta las alas de la mariposa en tres colores diferentes de cartulina.
- Pégalas una encima de la otra (primero la amarilla, después la verde y luego la roja). Eso sí, antes de hacerlo, realiza una pequeña doblez por la mitad de las alas de la cartulina verde (esta doblez será más suave) y de la roja (esta doblez tendrá que ser más pronunciada, ya que será la que vaya encima de las demás cartulinas). Así, parecerá que la mariposa tiene varias alas y que está en vuelo.
- Coloca los gomets o pegatinas para decorarla como más te guste.
- Dobla el papel alrededor del dedo que quieras usar para darle movimiento a la mariposa. Recórtalo y pégalo a tu medida.
- Pega el tubo de papel que has hecho para meter el dedo debajo de las alas. ¡Los pequeños ya estarán listos para disfrutar de la función!
Aprende a respetar a la madre naturaleza con estas formas de hacer una mariposa multicolor
Antes de terminar, vamos a dejarte una reflexión de los educadores de la Escuela Educación Infantil Arcoíris (Cáceres):
“Algún día nuestros hijos recibirán las llaves del planeta y tendrán que ocuparse de él. Dejaremos en sus manos nuestro porvenir y el de millones de especies que dependerán entonces de la sensibilidad de sus dedos para librarse de una extinción casi anunciada. Debemos, por tanto, evitar que la próxima generación cometa nuestros mismos errores y educarla para construir un mundo mejor y más sostenible”.
Para conseguir este propósito, no hay mejor actividad que esta. Desde que son pequeños, los animamos por medio de las manualidades a que respeten, aprendan y reutilicen lo que, aparentemente, parece inservible. ¿Y tú? ¿Con cuál de estas tres mariposas te quedas?
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Corporativa I. El juego del reciclaje o cómo concienciar a los niños [Internet]. Iberdrola.com. 2019 [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/reciclaje-para-ninos
- Guiainfantil.com. Mariposa multicolor. Manualidad de reciclaje para niños [Internet]. Guiainfantil.com. Guiainfantil.com; 2018 [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/mariposa-multicolor-manualidad-de-reciclaje-para-ninos/
- Iris EIA. ESCUELA INFANTIL ARCOIRIS [Internet]. Blogspot.com. [citado 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://arcoirismiajadas.blogspot.com/2020/06/las-3r-del-reciclaje-reducir-reutilizar.html
- Mármol Maridueña, Rosa Alexandra. (2019). Teatro de títeres como estrategia para potenciar la atención de niños de 5 años de la Escuela de Educación Básica Isabel Herrera de Velázquez. Conrado, 15(70), 370-375. Epub 02 de diciembre de 2019. Recuperado en 28 de septiembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000500370&lng=es&tlng=pt.