Seguro que, en muchas ocasiones, te has sentido agobiada por que no sabías cómo hacer para que tu hijo estuviera un rato entretenido. Pero has de saber que hay muchas formas de entretener durante horas a los niños.
A veces, por diversas circunstancias, como una enfermedad en la que el niño no puede ir al colegio, el mal tiempo, porque trabajas desde casa (una modalidad muy en auge últimamente), necesitas que tu niño se quede en su habitación jugando.
Es verdad que entretener a un niño no es tarea sencilla, sobre todo si es un niño movido, se dispersa con mucha facilidad, y deja enseguida los juguetes a un lado. Por ello, a continuación, tienes algunas formas de entretener a los más pequeños de la casa durante horas.
¿Qué hay que tener en cuenta para entretener durante horas a los niños?
- Tener un horario establecido. En este horario, es recomendable que incluyamos actividades educativas y juegos durante unas horas establecidas. Podemos planificar, al terminar la semana, la siguiente.
- También podemos incluir entre las actividades algunas de carácter físico, para que se ejerciten y liberen algo de esa energía que tienen.
- Es importante tener una rutina. Esto nos proporciona una organización, tanto a nosotros, los padres, como a los niños. Además, es muy beneficiosa para reducir el mal humor de los niños, puesto que saben qué actividad toca en cada momento.
Tenemos que conseguir que los niños sean suficientemente independientes para encontrar sus formas de divertirse; esta habilidad le seguirá siendo de utilidad cuando sean mayores y desarrollarán su creatividad para inventar cualquier actividad para divertirse.
Formas de entretener durante horas a los niños
Hacer un pequeño teatro con títeres
Esto podéis hacerlo como parte de una actividad educativa; juntos, podéis hacer con una caja de cartón un teatro de títeres y decorarlo al gusto del pequeño. Después, podéis hacer, con goma EVA o fieltro, distintos personajes para que el niño cuente sus historias. Así, pasará bastante rato inventado miles de historias con sus títeres.
Jugar con distintas texturas
Si tienes un sitio en el que el niño pueda manchar o bien utilizar una zona habilitada para ello, puedes ponerle distintos cuencos, con harina, pasta, bolas de algodón, arena, telas, etc. Cualquier cosa con la que el niño experimente distintas sensaciones.
Elaborar una carretera
Con cinta de carrocero o cinta aislante, puedes hacerle carreteras en su cuarto o por el pasillo. Será muy divertido y se entretendrá durante un buen rato paseando a sus coches y camiones por esta carretera. Si tienes figuras de arbolitos, animales, bancos, etc., puedes incorporarlas al trazado para que sea lo más real posible.
Jugar con plastilina casera o comprada
A los niños les encanta la plastilina, ya que amasar les gusta mucho. Así pues, puedes preparar tú la plastilina, por si el niño es pequeño y se la lleva a la boca. Para ello necesitas
- Dos tazas de harina
- Una de sal.
- Otra taza de agua.
- Colorante alimentario.
Una vez tengas hecha la masa, la puedes separar en diferentes porciones y ponerle distintos colores de colorantes alimentarios.
Jugar con plástico de burbujas
Aunque pueda hacer un poco de ruido, seguro que tus pequeños pasarán horas entretenidos explotando las burbujas. Así, podrán explorarlo y reventar las burbujas de todas las maneras que se les ocurran.
Elaborar un coche de cartón
Podéis coger una caja de cartón que no sirva y decorarla, entre los dos, como si fuera un coche o un vagón del tren. Después, hay que poner un cordón para que pueda tirar del coche y lleve ahí sus peluches, sus muñecos o cualquier juguete que quiera por toda la casa. También, si la construcción es lo suficientemente robusta, puede montarse él y pasearlo tú.
Pintar
A los niños les encanta pintar, ensuciarse de pintura, manchar… Puedes hacerte con un trozo de mural grande, colocarlo en el suelo y dejar que liberen su imaginación. Ponles ropa a la que no le tengas cariño o que ya esté muy estropeada, porque se terminará manchando, pero estará feliz de disfrutar con una actividad que le encantará.
Entretener durante horas a los niños nunca ha sido tan sencillo
Aquí tienes algunas formas de entretener durante horas a los niños. Lo que tienes que tener en cuenta es que, de entre todas estas actividades, debes elegir las que sean adecuadas para la edad y el desarrollo evolutivo de tu niño.
Si alguna actividad no la ves adecuada para el pequeño, no la lleves a cabo. Aquí solo hemos dado algunas ideas para aplicarlas cuando las necesites. ¡A divertirse!