El trastorno de apego desinhibido

18 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
En ocasiones, hay niños que muestran conductas sociales desinhibidas antes extraños. Lo más común es que los pequeños se muestren reacios a interaccionar con personas que no conocen.

A los padres nos gusta que nuestros niños tengan una buena socialización, que sean capaces de relacionarse con los demás de una manera adecuada. Pero, a veces, comportamientos desinhibidos del pequeño pueden estar indicando que sufre un trastorno de apego desinhibido.

Este trastorno es común que aparezca entre los 9 meses y los 5 años, durante la etapa infantil, aunque puede persistir en el tiempo. Se caracteriza porque el pequeño no tiene ningún miedo y ninguna pega para iniciar una interacción con desconocidos, y presenta un comportamiento social desinhibido. ¿Quieres saber más acerca del trastorno de apego desinhibido? Continúa leyendo.

Características del trastorno de apego desinhibido

  • Los niños con este trastorno tienen conductas sociales desinhibidas, es decir, no se sienten extrañados ante la presencia de otras personas que no conocen y enseguida establecen una interacción como si las conocieran.
  • Estos comportamientos hacen complicada su relación con otros niños o adultos.
  • Surge en la niñez, entre los 9 meses y 5 años, aunque luego el trastorno puede seguir presente pasadas estas edades.
  • Inician contacto con cualquier desconocido y pueden poner en peligro su vida al no ver los riesgos de entablar una conversación o irse con un desconocido.
  • Buscan apego, aunque este sea con desconocidos.
    Padre hablando con su hija sobre el trastorno de apego desinhibido.

Criterios diagnósticos

Estos criterios son los que recoge el manual del DSM-V:

  1. Conductas de aproximación con extraños con ausencia de desconfianza.
  2. El niño ha pasado por situaciones en las que ha tenido falta de cuidados o apego por parte de su cuidador principal.
  3. La edad estaría comprendida entre los 9 meses y los 5 años.
  4. Estas conductas deben estar presentes, al menos, durante 12 meses. Por encima de los 4 años, los síntomas se dirigirían por constantes llamadas de atención y con la expresión de afecto de manera desproporcionada.

Síntomas asociados al trastorno de apego desinhibido

La mayoría de los síntomas tienen que ver con la conducta del menor, concretamente, con la forma de relacionarse socialmente con otros, en su mayoría, con adultos.

  • Carencia de sentimientos de temor hacia personas desconocidas.
  • Interacciona de manera desinhibida con adultos no familiares o extraños.
  • No suelen recurrir o necesitar a sus padres o cuidadores tras estar en un ambiente extraño.
  • Tendencia a irse con adultos extraños.
  • Comportamiento de afecto verbal y físico excesivos para su edad y las normas sociales.

Causas del trastorno de apego desinhibido

  1. Puede estar causado por un trastorno de apego en la infancia, si no recibió los cuidados y afectos necesarios cuando era un bebé.
  2. Además, existen algunas teorías que indican que puede haber algunas circunstancias biológicas que se asocian al carácter del niño y su regulación del afecto. Estas indican que puede haber ciertas alteraciones en algunas zonas del cerebro, como el hipocampo, la amígdala o la corteza prefrontal, que dan lugar a estos problemas de comportamiento, aunque no están confirmadas.
  3. Lo que sí se ha visto como una causa clave en este trastorno es el déficit de cuidados, violencia familiar, educación en un orfanato en el que hay carencia de afectos o cambios frecuentes en su educador principal. De esta forma, el niño no ha sido capaz establecer un vínculo de apego sano con nadie y ha dado lugar al desarrollo de este trastorno.
    Responder las preguntas más comunes de los niños debe hacerse con paciencia y claridad.

Tratamiento

En estos casos, lo recomendable es proporcionarle al pequeño una figura de apego estable; los niños con este trastorno tienen unos modelos de relación totalmente distorsionados. Aquí se debería trabajar, tanto con el niño como con los padres, para establecer una interacción positiva entre ambos.

En este caso, el objetivo es cambiar tanto el comportamiento de los padres como el del niño.

  • Con los padres, se trabajaría cómo deben transmitir seguridad, estar disponibles emocionalmente y permanecer como figuras de apego.
  • Con el niño, se trabajaría la reconstrucción de su sentimiento de seguridad para poder reconstruir el vínculo de apego de forma positiva y sana.

Ayuda para el trastorno de apego desinhibido

Si sospecháis o tenéis dudas acerca de que vuestro hijo pueda tener el trastorno de apego desinhibido, es importante que busquéis ayuda profesional para hacer una evaluación más exhaustiva y poner solución cuanto antes.

  • American Psychiatric Association (APA).(2013).Diagnostic and stadistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric PUblishing.
  • Fernández Rivas, Aránzazu; Ortiz Villalobos, Aránzazu; Rodríguez Ramos, Prudencio. (2010). "8. Trastorno reactivo del vínculo, TEPT y abuso crónico". César Soutullo Esperón y María Jesús Mardomingo Sanz, ed. Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Editorial Médica Panamericana. p. 131