7 cuentos para dejar el pañal

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 8 mayo, 2019
Dejar de usar el pañal es uno de los momentos más complicados en la etapa infantil, por lo que toda ayuda es buena para poder superarlo de una forma sencilla y rápida.

Dejar el pañal es uno de los primeros momentos más complicados que tiene un niño durante su etapa infantil. Cada niño es un mundo totalmente diferente, por lo que no existe una edad exacta en la que se debe realizar este proceso obligatoriamente.

El control de esfínteres está muy relacionado con la maduración del niño, por lo que en ningún caso se debe obligar a este a que deje el pañal, porque no se verá preparado y esto puede repercutir después gravemente en su comportamiento.

En la duración de este proceso, los padres deben acompañar al niño y apoyarlo en todo momento. Además, se pueden utilizar recursos como pueden ser las canciones, los dibujos animados o los libros para que el niño por sí solo comience este proceso.

A continuación, os proponemos una serie de cuentos para dejar el pañal que ayudarán tanto a padres como a niños en este proceso físico, pero también psicológico, por el que todas las familias deben pasar.

Cuentos para dejar el pañal

1. ¿Puedo mirar tu pañal?

Uno de los cuentos más sencillos respecto al tema del control de esfínteres que existen, pero muy divertido a la vez que dinámico, ya que permite al lector interactuar con la historia a través de las pestañas que vienen repartidas por el libro.Cuentos para dejar el pañal.

El protagonista de esta historia es Ratón, el cual es muy curiosos y le gusta mirar lo que hay dentro de los pañales de sus amigos, que también son animales: un perro, un caballo, una vaca…

Un libro de la editorial SM que normaliza todo lo relativo al proceso de hacer caca y hablar de heces que, a veces, es tan necesario que los niños conozcan para que no se sientan diferentes.

2. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza

Otro de los mejores cuentos para dejar el pañal es el que tiene por protagonista a un topo. Esta historia también es recomendada para normalizar con el niño el tema de las heces y además pasar un momento divertido en familia.

Un día que el topo salió de su madriguera, le cayó «una cosa marrón» en su cabeza. Muy enfadado, comenzó a preguntar a todos los animales con los que se encontraba si habían sido ellos. Pero todas las respuestas eran negativas. ¿Conseguirá el topo saber la verdad?

En este sentido, te aconsejamos hacerte con el libro en formato pop-upEl movimiento del personaje y «su cosa en la cabeza» os hará reír sin parar. 

3. Voy sola al baño / Voy solo al baño

Uno de los cuentos infantiles para dejar el pañal dedicado a los niños más pequeños. Sin duda alguna, lo destacado de este libro son sus sonidos asociados al proceso de ir al baño.

Si el lector sigue correctamente todos los pasos, al final del libro le espera una canción para celebrar que ha cumplido el proceso correctamente. Un cuento motivador para aplicarlo a la vida real y el cual tiene versión tanto con un niño como con una niña como protagonistas.

Más cuentos para dejar el pañal

4. ¡Todo el mundo va!, uno de los cuentos para dejar el pañal más divertidos

Las canciones son uno de los métodos más utilizados en la etapa infantil para que los niños retengan cosas importantes. Por este motivo, la editorial Edelvives en este libro cuenta su historia como si fuera una canción para, de esta manera, poder ayudar a los más pequeños a aplicarlo a la vida real.

Además, utiliza personajes infantiles destacados de los cuentos, como los indios, las princesas o las brujas, que encantarán a los más pequeños y les harán darse cuenta de que.. ¡Todo el mundo va!

5. El libro de los culitos

Sin duda alguna, El libro de los culitos se trata de un clásico de los cuentos para dejar el pañal. Una trama muy sencilla, publicada en formato cartoné, para que sean los propios niños los que lo manejen de una forma sencilla y práctica. Cuanta la historia de Juan, a quien le han regalado un orinal que quiere aprender a utilizar para ser mayor.

6. El orinal de Lulú

Otro de los cuentos con los que tus hijos podrán interactuar es el que tiene por protagonista a Lulú, una niña que ha dejado el pañal y ya usa braguitas, aunque a veces sigue teniendo algún problema para controlar sus esfínteres.Cuentos para dejar el pañal.

Un libro divertido con solapas que permitirá a tu hijo tirar del rollo de papel higiénico, ver las braguitas de la protagonista o ayudarla en su labor de aprender a ser mayor.

7. Martina / Edu ya no quiere llevar pañal

Este libro, al igual que Voy solo al baño, del que hablábamos anteriormente, también cuenta con dos versiones: una con Edu como protagonista y otra con Martina.

Ambos niños deciden dejar el pañal por iniciativa propia, pero los primeros días tienen algunos problemas para controlar del todo bien sus esfínteres. Pero no pasa nada, porque el o la protagonista de la historia tiene una mamá comprensiva que le ayuda y lo anima en esta etapa.

Una historia tierna que ayudará a los más pequeños a dejar el pañal por sí mismos y a contar con la ayuda de su madre siempre que quieran y lo necesiten.

  • Van Genechten, G. (2009). ¿Puedo mirar tu pañal?. Ediciones SM.
  • Holzwarth, W. (2015). El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Editorial Beascoa.
  • AA.VV. (2019). Voy solo al baño. Editorial Planeta.
  • Jadoul, E. (2004). ¡Todo el mundo va!. Editorial Edelvives.
  • Van Genechten, G. (2006). El libro de los culitos. Ediciones SM.
  • Reid, C. (2010). El orinal de Lulú. Ediciones SM.
  • Bie, L. (2010). Edu ya no quiere llevar pañales. Editorial Juventud.