5 libros sobre animales marinos

8 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Dentro del mundo animal, los animales marinos son unos de los que más llaman la atención de los pequeños.

Los animales encantan a los más pequeños de la casa. En el ámbito de la literatura infantil, son, además, sus personajes favoritos de las historias. Los niños, en la gran mayoría de los casos, siempre escogerán un libro donde aparezcan animales, independientemente del libro que sea: informativo, ilustrado o una narración.

Dentro de los diferentes tipos de animales que existen, uno de los que más llaman la atención de los niños son los que están relacionados con el mar y las aguas. Ballenas, tiburones y peces de todos los tipos y colores les encandilan de una manera totalmente fascinante.

A continuación, os dejamos una selección de libros sobre animales marinos que disfrutaréis pequeños y mayores por la calidad de sus ilustraciones, sus historias y sus datos informativos.

Libros sobre animales marinos

1. Cucú tras del mar

Es recomendable que, desde que son pequeños, los niños comiencen a diferenciar los distintos tipos de animales que existen. Dependiendo de la edad en la que se encuentren, el nivel de división y su clasificación puede ser más sencilla o más compleja.Animales marinos, protagonistas de esta selección de libros infantiles.

En esta ocasión, hemos querido escoger un libro recomendado principalmente para los bebés y niños de hasta dos años. En un formato idóneo para ellos, cartoné, en cada una de las páginas del libro estará representado un animal del mar diferente.

Pero el libro no queda aquí, sino que, como bien indica su título, cada uno de estos animales jugará al cucú tras con los niños a través de unas solapas desplegables que ellos mismos deberán abrir para conocer el animal que se esconde debajo.

2. Los animales marinos

Un libro recomendado para niños de entre tres y cinco años cuyo objetivo es que los más pequeños conozcan los diferentes animales que habitan en el mar. El mismo objetivo que el libro del que anteriormente hablábamos, sin embargo, en esta ocasión, de una forma mucho más amplia y más compleja.

Descubrirán los diferentes tipos de animales que viven en el mar, pero no simplemente pasando las páginas, sino que, con la ayuda de una linterna mágica que acompaña al libro, podrán descubrir los detalles que se esconden en cada página. De esta manera, los pequeños estarán mucho más concentrados en disfrutar de las ilustraciones y de los diferentes animales que se esconden bajo la luz de la linterna.

3. El pez arcoiris

Este libro se ha convertido, sin duda alguna, en uno de los clásicos dentro de la literatura infantil de todo el mundo, además de haber sido premiado en numerosas ocasiones por revistas relevantes en el ámbito infantil y premios importantes de literatura.

Como protagonista del fondo del mar, encontraremos al pez arcoiris, que fascinará a los más pequeños por las maravillosas ilustraciones que lo dibujan.

A pesar de contar ya con más de 20 años desde su publicación, el éxito del libro por mostrar valores como la importancia de compartir, ha hecho que a la historia inicial se le hayan sumado varios títulos más sobre este pez tan singular.

Más libros sobre animales marinos

4. Inventario de los mares

Los libros informativos son un recurso estupendo para usar con los niños ya que, de una manera totalmente lúdica, aprenden sobre diferentes temas científicos y de importancia. En esta ocasión, dentro de la colección Inventarios ilustrados, de la editorial Kalandraka, hemos querido escoger el libro informativo que hace referencia al mar.La ballena es uno de los animales marinos que protagonizan estos libros infantiles.

A lo largo de sus páginas, los más pequeños podrán descubrir hasta 100 especies marinas diferentes, divididas en 11 categorías, y diversas plantas marinas que conviven con estas especies.

Además de las fantásticas ilustraciones con todo tipo de detalles en cada uno de los animales marinos, también los textos informativos que acompañan a cada uno de ellos son un elemento imprescindible para aprender más sobre ellos.

5. La ballena

Un precioso y tierno álbum ilustrado recomendado para niños a partir de cinco años, quienes podrán conocer la tierna amistad entre un niño que vive a orillas del mar y la ballena varada que una mañana se encuentra allí.

Las ilustraciones, repletas de detalles, muestran muy bien los cambios entre la calma del día en la playa y la revolución de la noche. Además, el trasfondo de la historia trata varios temas interesantes: la soledad del protagonista al tener que marcharse su padre a trabajar muy temprano y durante todo el día, así como la amistad y la ternura que encuentra al cuidar de la ballena.

  • Ferri, F. (2013). Cucú - tras del mar. SM.
  • Delafosse, C. (2010). Los animales marinos. SM.
  • Pfister, M. (2013). El pez arcoiris. BEASCOA.
  • Aladjidi, V. (2013). Inventario de los mares. Faktoría K.
  • Davies, B. (2017). La Ballena. Andana Editorial.