Libros infantiles sobre la soledad

1 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La soledad puede perjudicar gravemente todos los ámbitos del desarrollo de un niño, por este motivo, debe ser tratado lo antes posible. Para introducir la conversación, una buena herramienta son los libros.

A pesar de pasar prácticamente todas las horas del día rodeados de otros niños y de más gente, en ocasiones existen muchos niños que se sienten solos. La soledad es uno de los sentimientos más difíciles de tratar en la etapa infantil, pues ellos mismos no saben expresar sus sentimientos.

Si bien es cierto que, a veces, este sentimiento puede venir generado por la timidez y la vergüenza que en determinados casos pueden tener. La tristeza o los actos que vienen acompañados de este sentimiento deben ser advertidos por padres o profesores para, de esta manera, comenzar a tratar el tema con los más pequeños.

Iniciar este diálogo y profundizar en el motivo puede ser mucho más sencillo partiendo de un libro infantil con esta temática. A continuación, os dejamos una selección libros infantiles sobre la soledad.

Mejores libros infantiles sobre la soledad

1. No me han invitado al cumpleaños

Los álbumes ilustrados para niños son fantásticos por el juego que dan con sus ilustraciones, y este no iba a ser menos, ya que incluso los colores que se utilizan forman parte de la historia.

Como bien indica el título del libro, Marc no ha sido invitado al cumpleaños de uno de sus compañeros de clase, y por este motivo está triste y desilusionado. Sin embargo, todos estos sentimientos cambian cuando ve que otros de sus compañeros tampoco han sido invitados y juntos viven una tarde estupenda.Libros infantiles sobre la soledad.

Uno de los mejores libros infantiles sobre la soledad que demuestra que no siempre encajamos donde nosotros queremos, pero que siempre habrá personas dispuestas a disfrutar de nuestra compañía.

El juego de las ilustraciones del que hablábamos al principio consiste en que, al inicio del libro, estas están pintadas con colores oscuros simulando los sentimientos de los niños no invitados, mientras que, según van pasando las páginas, los colores van apareciendo hasta que al final se convierten en una explosión de color.

2. Los tejemanejes de la abuela, un libro infantiles sobre la soledad diferente

Con la historia de este libro podemos tratar con los más pequeños dos temas muy importantes y delicados: la pérdida de un ser querido y la soledad de la persona ante esa pérdida. 

Además, se trata de una historia ideal para enseñarles a los niños que no solo ellos en determinadas ocasiones se sienten solos, sino que las personas adultas también tienen ese sentimiento. 

Hablamos de personas adultas porque la protagonista de esta historia es la abuela Rosalía, la cual se acaba de quedar viuda y le cuesta vivir sola y acostumbrarse a la soledad. Hasta que un día recibirá una propuesta que le hará mucha ilusión y a partir de ese momento comenzará su nueva vida.

Otro álbum ilustrado fantástico que servirá a los padres y profesores como doble herramienta de enseñanza.

3. El abrigo de Pupa

Los malos sentimientos como son la soledad o la tristeza siempre vienen acompañados de muchos miedos. Y todos estos miedos son los que tiene Pupa, la protagonista de la historia. El miedo a la soledad, al futuro, a que todo cambie, el miedo a los demás…

Pupa esconde todos sus miedos debajo de su gran abrigo con todo el peso que ello conlleva. Hasta que un día Pupa muestra una maravillosa valentía y decide desprenderse de su abrigo y, por lo tanto, de todos sus miedos. ¿Cómo será la nueva vida de la protagonista?

Un libro con unas ilustraciones diferentes que plasmarán totalmente los sentimientos de la protagonista, además de representar en cada una de las páginas un miedo diferente.

4. ¿Qué hace un cocodrilo por la noche?

De la mano de la editorial Kokinos llega este maravillo libro que muestra la otra cara de la soledad. El mensaje que esta historia quiere mostrar es que en la vida se deben disfrutar de todo tipo de momentos, incluyendo también en ellos la soledad.Libros infantiles sobre la soledad.

Un libro fantástico que encantará a los más pequeños por tener como protagonista a un cocodrilo. Además, girar en torno a un parque infantil.

Al protagonista de la historia le encantaba disfrutar de los columpios por la noche, en soledad, cuando todos los niños estaban ya en sus casas dormidos. Por la mañana, volvía a su casa y seguía disfrutando de aquella soledad hasta que llegaba la noche.

Todos los días hacía la misma rutina y el cocodrilo era feliz en ella, hasta que, un día, una niña intrépida irrumpirá en su vida para mostrarla que en la vida, y más concretamente en el día a día, existen momentos para vivir acompañados y otros para disfrutar solo.

5. Carlota no dice ni pío

El título del libro muestra tal y como es Carlota, porque Carlota siempre se expresa a través de gestos y nunca nunca habla. Hasta que un día se queda encerrada en una despensa y comienzan a aflorar en ella sus miedos y la soledad.

Un libro infantil fantástico para ayudar a los niños a superar la timidez y a expresar sus sentimientos, además de enseñarles que una persona nunca está sola, pues siempre se tiene a sí misma.

  • Isern, S. (2014). No me han invitado al cumpleaños. NubeOcho Ediciones.
  • Simó, X. (2018). Los tejemanejes de la abuela. Andana Editorial.
  • Ferrandiz, E. (2010). El abrigo de Pupa. Thule Ediciones.
  • Kiss, K. (2014). ¿Qué hace un cocodrilo por la noche? Editorial Kokinos.
  • Andrés, J. (2014). Carlota no dice ni pío. NubeOcho Ediciones.