¿Sabes en qué países el gobierno te paga por tener hijos?

Mervis Romero · 20 marzo, 2019
Descubre en qué países el gobierno te paga por tener hijos y brinda ciertos beneficios para disfrutar de la maternidad. La razón, incrementar la población de sus naciones y paliar la crisis demográfica que los caracteriza.

Las innumerables responsabilidades llevan cada vez a más personas a descartar la posibilidad de tener hijos. Conscientes de esta situación, los gobiernos de algunos países han optado por brindar ayudas económicas a quienes deciden emprender la maravillosa aventura de ser padres. Conoce en qué países el gobierno paga por tener hijos como medida para incentivar la natalidad.

¿Por qué en algunos países el gobierno te paga por tener hijos?

Se estima que la población en esos países podría verse reducida en una cuarta parte en tan solo 30 años. Para entonces, no habrá suficiente población activa que produzca los bienes económicos necesarios para hacer frente al pago de las pensiones de millones de jubilados que aspirarán a cobrarlas después de toda una vida de trabajo.

Para adelantarse a esa situación, algunas naciones han decidido ofrecer un subsidio económico y otros beneficios para incentivar la maternidad. Algunos de los beneficios consisten en la reducción de los gastos del parto, de guarderías, pagos de escuelas, y permisos laborales remunerados.

En qué países el gobierno te paga por tener hijos

 

La paternidad es una tarea a tiempo completo que requiere de tiempo, esfuerzo y medios económicos. Esta última es posible compensarla si resides en un país donde las autoridades incentivan la natalidad. Apunta en qué países el gobierno te paga por tener hijos:

Japón

Japón encabeza la lista de países en los que el gobierno te paga por tener hijos. De entrada, en esta nación cuentas con un seguro para gastos médicos, de unos 420.000 yenes, el equivalente a 3.500 dólares estadounidenses aproximadamente. En caso de que no los emplees, puede solicitarlos posteriormente.

También, las madres reciben una ayuda mensual de 15.000 yenes hasta los 3 años de vida del pequeño. Llegado ese momento, y hasta los 15 años de edad de la criatura, se mantiene el subsidio, aunque es de menor cuantía.

Asimismo, a las extranjeras se les ofrecen descuentos del 50 % o más de los pagos médicos. El resultado ha sido positivo, pues en los últimos años el país ha logrado aumentar el índice de natalidad y paliar la crisis demográfica.¿Sabes en qué países el gobierno te paga por tener hijos?

Alemania

En Alemania, existe un programa llamado Elterngeld, gracias al cual los progenitores alemanes o residentes legales reciben una compensación de más del 65 % del salario con impuesto.

El monto máximo se ubica en los 800 euros y el mínimo en los 300 euros. Este plan también abarca las ausencias al trabajo remuneradas por espacio de un poco más de 14 meses.

Francia

Francia también se encuentra en la lista de países en los que el gobierno te paga por tener hijos. La ayuda del Caisse des Allocations Familiales consiste en alrededor de 900 euros al finalizar las 28 semanas de embarazo. A las madres se les ofrece una licencia de 16 semanas de maternidad, completamente pagadas, tiempo que se incrementa a partir del tercer hijo.

Quien decide adoptar recibe un pago de 180 euros mensuales. Y los extranjeros deben registrar al pequeño como nacido en el país en los siguientes 3 días del parto, para poder beneficiarse de esa ayuda.

Otros países donde el gobierno te paga por tener hijos

Noruega

La nación noruega premia con excelentes incentivos la decisión de ser padres. Al mes de haber nacido el pequeño, comienza el pago de 6.000 coronas, el equivalente a 700 dólares mensuales, hasta que el bebé cumple los 2 años.

Después, el pago se reduce a casi 1000 coronas, es decir, el equivalente a 120 dólares, ayuda que se mantiene hasta que el niño cumple los 18. Además, a los padres se les conceden licencias remuneradas en sus trabajos.

Islandia

Islandia es uno de los países con baja población, por lo que el gobierno no solo incentiva la maternidad, sino que también paga por casarse. Allí, se evalúan los ingresos mensuales que podrían verse incrementados en un 80 % del sueldo durante los primeros 18 años del nacido.

También hay ayudas prenatales y de hospitalización gratuita. A las unidades familiares cuyos miembros tienen bajos ingresos o los padres están desempleados, se les proporciona una especie de beca para el nacimiento de la criatura.¿Sabes en qué países el gobierno te paga por tener hijos?

Para concluir, como puedes ver los beneficios que ofrecen estos países por ser madres y padres comprenden desde pagos mensuales hasta reducción en los impuestos y pagos de hospitalización. Los extranjeros también pueden beneficiarse de esas ayudas si cumplen ciertas condiciones.

¿Existen en tu país ayudas de incentivo de la natalidad? ¿Crees que son necesarias? ¿Estás a favor de este tipo de políticas gubernamentales? Coméntanoslo. Tu opinión cuenta para esta comunidad de lectores.

  • Arendt, H. (1993). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Trad. Ana Poljak. Madrid: Península.
  • Cabré Pla, A. M. (1992). “¿Políticas natalistas?”, Revista do Movemento Feminista Galego, 3: 43-44.
  • García Moreno, C., & Bodoque Puerta, Y. (2012). “Proyectos y estrategias migratorias de las mujeres cubanas en España”. En VII Congreso Migraciones Internacionales en España: movilidad humana y diversidad social. Bilbao, 11-13 de abril.