Recetas dulces para el primer trimestre del embarazo

Francisco María García 9 febrero, 2018
En el primer trimestre del embarazo, comienza la gestación. La futura madre debe alimentarse correctamente, pero también puede disfrutar de algunos postres, sanos, ricos y nutritivos.

El embarazo genera enormes cambios en el cuerpo de una mujer. Y los primeros meses pueden ser complicados: el organismo inicia una verdadera revolución hormonal que a menudo provoca síntomas como náuseas, mareos, sueño, cansancio, insomnio, dolor de cabeza e inestabilidad emocional.

Con estas recetas dulces para el primer trimestre de embarazo, tendrás una gran solución para el problema de la alimentación saludable.

La alimentación durante el primer trimestre

El primer trimestre es fundamental para la formación del feto. La nutrición de la madre es de vital importancia durante este periodo, ya que el bebé recibe todas las sustancias que necesita a través de la placenta.

El pequeño tomará de su madre los ácidos grasos, las proteínas, los azúcares, el hierro, el calcio y el ácido fólico necesarios para la formación de su cerebro y de sus órganos y huesos.

Unos meses difíciles

Sin embargo, no siempre es fácil para la madre mantener una alimentación adecuada durante estos meses tan importantes. Por ejemplo, las náuseas y los vómitos hacen complicado mantener la hidratación necesaria.

Los cambios de ánimo dificultan tener la fuerza de voluntad para mantener una dieta sana y equilibrada. Y por si fuera poco, las necesidades calóricas aumentan muy poco: solo son necesarias 150 calorías extras al día, por lo que se debe procurar no subir mucho de peso.

Los dulces: enemigos del embarazo

Las ganas incontrolables de comer cosas dulces para el primer trimestre del embarazo son frecuentes y hacen que las mujeres consuman muchos chocolates, repostería industrial o refrescos.

Estos alimentos no son saludables, ya que además de provocar un aumento innecesario de peso, contienen muy pocos nutrientes. Asimismo, existe el riesgo de desarrollar más adelante lo que se conoce como diabetes gestacional.

 ¿Cómo combinar antojos de dulces y alimentación saludable?

Es una tarea difícil, pero hay algunas recetas dulces para el primer trimestre que pueden serte útiles para encontrar el equilibrio entre el bienestar emocional y la alimentación sana durante los primeros meses de gestación.

El consumo de frutas en el embarazo es fundamental para la salud de la mujer.

Las frutas

Son las grandes aliadas de la dieta saludable y pueden ayudar a calmar las desagradables náuseas de este periodo. Es muy raro que alguna fruta provoque náuseas; al contrario, suelen calmarlas y favorecen que las mujeres a permanecer hidratadas.

Existen frutas que, por su alto contenido en azúcar, ayudan a disminuir la ansiedad por consumir alimentos dulces. Algunas de ellas son los dátiles, las uvas, el melón, la sandía o el melocotón.

Por otro lado, los zumos caseros son una excelente alternativa en verano: son refrescantes y contienen minerales y vitaminas, además de sustancias antioxidantes.

La variedad disponible es muy grande: naranja, fresa, kiwi, manzana, etc. Se pueden combinar también dos o más frutas, tanto en zumos como en batidos.

En último lugar, se encuentran las frutas en almíbar que, si bien contienen una mayor cantidad de azúcar, pueden consumirse con moderación. Lo positivo es que constituyen una de las recetas dulces para el primer trimestre de embarazo más sencillas de preparar.

“En el primer trimestre de embarazo, las necesidades calóricas aumentan muy poco: solo son necesarias 150 calorías extras al día”

Los helados

Los helados también son una excelente opción de recetas dulces para el primer trimestre de embarazo. Sin embargo, es necesario asegurarse de que tanto la leche como los huevos sean pasteurizados para evitar contraer enfermedades como la salmonelosis y la listeria.

Recetas dulces para el primer trimestre de embarazo

Plátanos flambeados con ron

Ingredientes:

  • 4 plátanos
  • 2 naranjas dulces de mesa
  • 15 centilitros de ron dorado
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Azúcar moreno al gusto

Preparación:

  • El primer paso es pelar las naranjas y cortarlas en rodajas finas, poniendo dos filas de rodajas en una fuente. Rociar con azúcar.
  • En una sartén, derretir mantequilla y echar los plátanos en trozos, dorándolos. Una vez dorados, se debe esparcir el contenido de la sartén sobre las naranjas. En la misma sartén ya vacía, añadir el ron y prender el fuego, flambeándolo con precaución.
  • Con el licor ya sin alcohol, regar las frutas y servir.

Tarta de pasta brisa y melocotón

Ingredientes:

  • Pasta brisa ya hecha
  • 4 melocotones medianos
  • 3 yemas de huevo
  • 4 cucharadas de almendra molida
  • 250 centilitros de nata líquida
  • Ralladura de limón
  • Un poco de mermelada de melocotón
La tarta de melocotón es una de las recetas dulces para el primer trimestre de embarazo más codiciadas.

Elaboración:

  • El primer paso será hornear la pasta brisa en un molde, a 180 grados. Mientras la pasta se hace, batir las yemas junto con el azúcar hasta obtener una consistencia densa y blanquecina.
  • Una vez bien batidas las yemas, agregar la almendra, nata y la ralladura de limón, mezclando bien de nuevo.
  • Cuando la pasta brisa esté semicocida (todavía no esté dorada del todo), poner encima los melocotones en trozos y cubrir con la crema de yemas y almendra.
  • Hornear el conjunto entre 20 y 25 minutos, también a 180 grados. Después, dejar enfriar, desmoldar y adornar con mermelada de melocotón.

Además de estas, hay muchas otras recetas con frutas para preparar alimentos dulces y saludables para el primer mes de embarazo. Anímate a probarlas, ¡son rápidas y nutritivas!

Te puede gustar