El embarazo y el chocolate, ¿aliados o enemigos?

28 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
¿Tienes dudas acerca de si se puede consumir chocolate durante el embarazo? Sigue leyendo, aquí te contamos todos los detalles al respecto para que aprendas a introducir este alimento en la dieta.

En el embarazo los antojos están a la orden del día y un delicioso chocolate casi siempre encabeza la lista. Complacernos de vez en cuando no será perjudicial para la salud. El chocolate más allá de su divino sabor tiene beneficios importantes que debemos conocer.

Infinidad de texturas y sabores se pueden extraer del cacao y el chocolate es uno de ellos. Lo podemos encontrar en diferentes presentaciones y con diversos ingredientes. Este alimento se ha convertido en el preferido de muchas mujeres y en el detalle por elección cuando se quiere agasajar a una persona.

De todos modos debemos consumir chocolate con moderación, evitando excesos; solo de esta manera será un aliado perfecto. A diferencia de otros alimentos dulces, el chocolate es considerado uno de los más sanos, teniendo en cuenta que el más recomendado es el chocolate negro por tener menor cantidad de azúcar.

Los beneficios del chocolate durante el embarazo

chocolate 2

Podemos mencionar algunos beneficios del chocolate no solo cuando estamos embarazadas sino cuando lo consumimos en cualquier momento de nuestras vidas.

  • Al chocolate se le han atribuido efectos terapéuticos como disminuir la presión arterial o estabilizarla gracias a una sustancia llamada teobromina que actúa dilatando los vasos sanguíneos según una investigación publicada en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews.
  • Existe evidencia científica suficiente para afirmar que gracias a la feniletilamina que contiene el chocolate, su consumo puede reducir la sensación de ansiedad.
  • Si optamos por el chocolate oscuro, este puede ayudar a mejorar el perfil lipídico gracias a su contenido en flavonoides.
  • Aporta hierro, magnesio que son nutrientes importantes durante el embarazo.

No debemos olvidarnos de su exquisito sabor. A pesar de que las variedades con mayor contenido en cacao cuentan con un toque amargo, el chocolate presenta unas cualidades organolépticas envidiables. Es perfecto tanto para consumir solo como para formar parte de alguna preparación culinaria.

Al consumirlo debemos cuidar:

chocolate 3

  • No consumirlo en exceso, dado que tiene grasas saturadas y azúcar y esto puede afectar el aumento de peso.
  • Dentro de sus componentes está la cafeína capaz de alterar la frecuencia cardíaca del bebé y de incrementar el riesgo de parto prematuro cuando se consume en exceso.
  • En algunas mujeres puede ocasionar acidez estomacal y la mejor decisión será eliminarlo por un tiempo, dado que, este malestar es bastante incómodo.

A la hora de elegir un chocolate siempre es preferible optar por aquellos que no contienen azúcares añadidos. Lo mejor resulta decantarse por una variedad con un porcentaje de cacao alto, ya que este es el ingrediente que cuenta con los flavonoides responsables de los efectos beneficiosos que te hemos comentado.

¿Cómo elegir el mejor chocolate durante el embarazo?

Si hablamos de sabores, todos los chocolates son deliciosos, en cuanto a su calidad o marcas, existen algunos con procesos de elaboración que le dan mejor sabor y combinaciones exquisitas.

No obstante, estando embarazadas debemos velar por elegir las opciones más sanas y que sean las recomendadas por nuestro médico.

Generalmente se aconseja consumir el chocolate negro, su sabor es un poco amargo, no es a base de leche, ni está fabricado con altos niveles de azúcar. Quizás no es la primera elección de muchas pero es el que nos va mejor en esta etapa.

Esto no quiere decir que de vez en cuando no podamos comer alguno diferente, los chocolates con leche no son dañinos, la idea es equilibrar y no abusar de él. De esta manera nos cuidamos físicamente, no aumentamos tanto de peso, y el bebé lo disfrutará tanto como nosotros sin ningún tipo de riesgo.

Puedes consumir chocolate durante el embarazo

El chocolate es un alimento que se puede consumir durante el embarazo. No obstante, es importante vigilar la variedad y la calidad del producto que compramos, evitando caer en la tentación de adquirir un ultraprocesado demasiado rico en azúcares añadidos.

Los chocolates más populares a menudo contienen una gran cantidad de glúcidos y de grasas trans que no benefician a la salud en absoluto; su consumo ha de restringirse o limitarse. Sin embargo, es posible introducir en la dieta habitual el chocolate con un alto porcentaje de cacao, siendo este un ingrediente rico en fitonutrientes indispensables para gozar de una buena salud.

 

  • Ried K., Fakler P., Stocks NP., Effect of cocoa on blood pressure. Cochrane Database Syst Rev, 2017.
  • Jackson SE., Smith L., Firth J., Grabovac I., et al., Is there a relationship between chocolate consumption and symptoms of depression? A cross sectional survery of 13626 US adutls. Depress Anxiety, 2019. 36 (10): 987-995.