Parece que las embarazadas sí podemos tomar un poco de café

Agetna · 21 abril, 2016

“Las embarazadas no podemos tomar café porque la cafeína provoca abortos en las primeras semanas del embarazo”.

“Las embarazadas no podemos tomar café porque la cafeína provoca malpartos”.

“Las embarazadas no podemos tomar café porque la cafeína hace que el feto tenga bajo peso al nacer”.


Como cualquiera de estos tres criterios puede ser el tuyo, en Eres Mamá tenemos la responsabilidad, al menos así lo creemos, de ponerte al tanto de un estudio que el pasado 2015 se realizó en los Estados Unidos con respecto al consumo de cafeína durante el embarazo.

Es imprescindible advertirte que con esto no pretendemos hacerte cambiar de parecer, ni perseguimos que eches por tierra todos los demás estudios que se han practicado en el mundo entero a lo largo de los años.

En el presente post nos limitamos a brindarte una nueva información que acaba de salir a la luz y creemos que debes conocer.

En tus manos está el que la tomes o la deseches. Así de simple.

El café en el embarazo no produce cambios

La Universidad Americana de Obstetras y Ginecólogos radicada en Washington sacó a la luz el pasado 2015 un estudio con respecto al consumo moderado de cafeína durante la gestación.

Esta investigación tuvo su base en demostrar que la cafeína no es la responsable de abortos y embarazos pretérminos en mujeres consumidoras del químico, como se pensaba antes y aun es considerado por muchos.

Debemos aclarar que en dicha investigación, así como opinan otros expertos del ramo, se recomienda que las mujeres embarazadas que tomen cafeína, ya sea mediante el café o cualquier otra bebida o comestible, disminuyan el consumo de este estimulante durante su período de gestación a menos de 200 miligramos por día.

Sin embargo, dicho estudio, basado a su vez en otras investigaciones practicadas a diversas gestantes reveló que no puede aseverarse que el consumo de cafeína deba disminuirse porque ella provoque abortos, nacimientos pretérminos o retrase el crecimiento del feto hasta hacer que su peso esté por debajo de donde debería estar según su edad gestacional.

Bebidas y alimentos que contienen o pueden contener cafeína

Mamá, debes saber que la cafeína es un compuesto químico que actúa como estimulante del sistema nervioso central y se encuentra en no pocas bebidas y alimentos que diariamente consumes.

A continuación te ofrecemos una pequeña lista de los comestibles que la contienen o que pueden contenerla según su elaboración, para que decidas si los ingieres o no durante tu embarazo.

Dichos alimentos y bebidas son:
• El café
• El té verde y el té negro
• Los derivados de la nuez de cola como los refrescos de cola
• El chocolate negro
• Los helados de chocolate o café

Sí al café en el embarazo según los estudios

594920904268aa22

Ahora que estás embarazada debes tomar más en consideración los perjuicios que tienen las altas dosis de café para tu salud y bienestar.

Ten en cuenta que, al mantenerte más activa, el café atenta contra tu período de sueño y descanso.

Si sufres de acidez estomacal la acción del café en tu estómago agudiza este padecimiento. Está comprobado que la cafeína irrita las paredes del estómago y empeora la gastritis.

Así mismo el consumo elevado de café va en contra del funcionamiento de los riñones y bien se sabe que los riñones son uno de los órganos que más problemas dan durante este período tan sensible.

La halitosis es otro trastorno bastante frecuente durante el embarazo y el café lo empeora.

Para concluir este texto queremos recordarte que los expertos sugieren, si es que gustas beber un poco de café en las mañanas y las tardes, reducir su consumo hasta los 200 miligramos diarios.

Pero que en contraposición a lo que se pensaba antes, la cafeína no es un factor que vaya a provocarte el aborto, el nacimiento de tu bebé antes de la fecha indicada, ni su bajo peso toda vez que nazca.

Al menos eso es lo que plantea, te lo enfatizamos, el estudio que el pasado 2015 practicó la Universidad Americana de Obstetras y Ginecólogos de los Estados Unidos de América.