Embarazo ectópico, ¿cómo superarlo?

Agetna · 29 noviembre, 2015
A continuación descubre todo lo que necesitas saber acerca del embarazo ectópico y cómo puedes superarlo, paso a paso. Recuerda que tú eres importante.

Un embarazo ectópico es una situación atípica y, por eso mismo, difícil de superar emocionalmente. Más allá del aspecto físico, es importante tener en cuenta el impacto que tiene en la mujer.

Debemos recordar que un embarazo ectópico es aquel que se produce fuera del útero, bien sea en las trompas de Falopio o en tejidos distintos a la pared uterina. Por ende, esto supone una complicación y un alto riesgo para el feto.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Para superar un embarazo ectópico el primer paso que se debe dar es informarse acerca de lo que es un embarazo ectópico. Si se tiene claro lo que sucedió, será más fácil comenzar el proceso de sanación emocional.

La información evitará que te hagas ideas sin fundamento y que no sean acordes a la realidad. Por otra parte, evitará que prestes atención a los mitos acerca de este tema y te angusties aún más.

Un embarazo ectópico (o embarazo extrauterino) ocurre cuando el óvulo fertilizado se aloja y desarrolla fuera del útero. A pesar de que, al principio, este embarazo comienza como cualquier otro, tras unas semanas suele ocasionar molestias. Principalmente, dolor abdominal y pélvico punzante que puede tener una intensidad de moderada a severa.

¿Cómo superar un embarazo ectópico?

Una vez que se detecta el embarazo ectópico, es necesario ponerle fin para evitar que la fertilidad de la mujer sea afectada a largo plazo.

En caso de que la trompa de Falopio se rompa súbitamente y la mujer tenga abundantes sangrados vaginales, deberá someterse a una intervención quirúrgica que, en no pocas ocasiones, concluye con la extracción de la trompa y el ovario. Por supuesto, se trata de una intervención de urgencia.

Aunque lo anterior pueda sonar poco positivo, en estas situaciones no todo está perdido. Siempre y cuando la mujer mantenga su otra trompa de Falopio, con su respectivo ovario sano y en funcionamiento, sí podrá volver a quedar embarazada.

No obstante, se recomienda a toda mujer que haya sufrido un embarazo ectópico que espere un tiempo prudencial para reponerse, tanto física como psicológicamente, antes de volver a intentar a quedar embarazada.

Una vez transcurrido este tiempo, el médico le aconsejará un régimen de chequeo especial para monitorear el progreso del embarazo, velar por su salud y la del feto.

Aspectos a tener en cuenta

Tras un embarazo ectópico, la mayoría de las mujeres no puede evitar tener una serie de ideas y sentimientos que perjudican su bienestar e inciden en diversos aspectos de su vida. A continuación te nombramos los más comunes:

  • Miedo a tener otro embarazo ectópico en el futuro.
  • Temor de no poder volver a quedar embarazada.
  • Sentimientos de culpa.
  • Desilusión y desidia.
  • Miedo a la muerte.
  • Depresión.
  • Ansiedad.

Consejos para superar un embarazo ectópico

1. Tómate tu tiempo

No es necesario apresurarse. Lo importante es velar por tu salud en darle al organismo tanto tiempo como sea necesario para que tenga un recuperación óptima.

Por otra parte, ten en cuenta que la desesperación por volver a concebir puede llevarte a la frustración fácilmente. Sabemos que es difícil e, incluso, doloroso tener paciencia. Pero créenos, la búsqueda apresurada de otro embarazo no resolverá tu problema. 

Quedar embarazada inmediatamente después de haber tenido un embarazo ectópico pondrá en alto riesgo tu salud y la del feto. Además, puede que este nuevo embarazo sea poco saludable y presente complicaciones.

 

2. Busca el apoyo de quienes te rodean

Si te invade la tristeza no encierres tu sentimiento. Ábrete, conversa con tu familia, busca el apoyo de quienes te rodean y canaliza tu dolor.

La comunicación es una herramienta fundamental para superar las situaciones difíciles y si nos apoyamos en el afecto de nuestros seres queridos, nos sentiremos mejor, poco a poco.

El desahogo es importante, no solo porque te ayuda a liberar tensión y negatividad sino porque te acerca a aquellas personas que te escuchan y desean ayudarte. Si expresas tus emociones, a los demás les será más fácil buscar las herramientas más adecuadas para ayudarte.

El hecho de reprimirte, culparte y torturarte con el remordimiento no aporta solución alguna y te impide recuperarte del todo. Por ello es fundamental que te permitas desahogarte y hacer terapia profesional.

¿Cómo superar un embarazo ectópico?

3. Cuídate

Es importante que sigas las instrucciones de tu médico tratante y te preocupes por mantener un estilo de vida saludable. A pesar de que la mayoría del tiempo no quieras salir de casa, por ejemplo, es bueno que evites el sedentarismo.

Por otra parte, es muy importante que cuides tus horarios de sueño, la calidad del descanso, tus hábitos alimenticios y también tu aspecto físico.

Todos estos cuidados suman puntos a la hora de ayudar al organismo a recuperarse, mantener una buena autoestima y salir adelante. Por otra parte, estos cuidados te brindarán la oportunidad de quedar embarazada en el futuro.

4. Date la oportunidad de ser feliz

Sé feliz, tienes ese derecho. Date la oportunidad de sonreír, reír, estar en paz y en armonía contigo misma y con tu entorno. Apostar por tu bienestar emocional te ayudará a recuperarte.

Tú eres importante. Como mujer, futura madre y ser humano que eres, tienes la oportunidad y la responsabilidad de buscar tu propia felicidad.