Recetas dulces para el segundo trimestre del embarazo

Francisco María García 9 febrero, 2018
Durante el segundo trimestre de gestación, el bebé crece considerablemente. Para ello, la madre debe alimentarse bien y, por qué no, darse algún capricho dulce.

El segundo trimestre de embarazo significa para la mujer el fin de las molestias más frecuentes y de los cambios hormonales más bruscos. Generalmente, en este momento se terminan las náuseas, los mareos, el cansancio y la inestabilidad emocional.

A la hora de tomar postres, hay muchas recetas dulces para el segundo trimestre del embarazo.

El bebé crece y se desarrolla

Entre el cuarto y el sexto mes de gestación, el bebé prácticamente duplica su tamaño. Desarrolla además la succión, puede distinguir los sabores, sentir el frío y el calor de los alimentos que ingiere la madre, tiene episodios de hipo y es capaz de percibir sonidos.

La alimentación durante este periodo

Al haber desaparecido las náuseas, la futura mamá recobrará por fin el apetito. Sin embargo, esto no quiere decir que pueda comer sin control.

Entre la semana 13 y 26 del embarazo, la mujer debe aumentar poco a poco las calorías que consume, hasta llegar a las 2500 diarias. Pero estas calorías deben provenir de alimentos que la ayuden a ella y al bebé a enfrentar de la mejor manera esta etapa.

Los hidratos de carbono presentes en los cereales, el arroz y la pasta son indispensables en este momento ya que contribuyen a mantener la actividad muscular y la presión arterial.

Las frutas, verduras y proteínas animales son muy importantes también, al igual que los productos lácteos (de preferencia bajos en grasas), las semillas y los frutos secos.

Al igual que en el resto de la gestación, el azúcar no es un alimento prohibido, pero debe consumirse con moderación, ya que durante este periodo puede aparecer la diabetes gestacional. Por eso es importante saber elegir las recetas dulces para el segundo trimestre del embarazo.

Durante el embarazo es recomendable seguir una dieta sana para evitar malformaciones del feto.

Recetas dulces para el segundo trimestre

Lo ideal durante estas semanas es realizar varias comidas pequeñas repartidas durante el día, sin pasar más de cuatro horas seguidas sin comer, lo que ayudará además a evitar el reflujo.

Y es aquí donde aparecen los alimentos dulces que, además de ayudar a satisfacer las ganas de consumir azúcar, son una excelente opción para las colaciones.

El yogurt es un gran aliado para la la media mañana o la merienda. Es importante que sea bajo en grasa y se puede mezclar por ejemplo con miel y frutos secos. Los batidos con fruta con lácteos también son un gran aporte para este periodo.

El chocolate negro también es una buena recomendación, al igual que las barras de cereal o el pan integral con mermelada, en lugar de la bollería industrial.

Y para el fin de semana o para una ocasión especial, se puede preparar un delicioso postre casero. Las opciones son muchas: mousse de fresas o maracuyá, galletas caseras de jengibre y canela, brochetas de frutas, manzanas asadas o bizcochos bajos en grasa y azúcar.

Algunas recetas dulces

Mousse de fresa y frambuesa

Ingredientes:

  • 100 g de frambuesas
  • 100 g de fresas
  • ½ vaso de nata
  • 2 claras de huevo
  • Azúcar glas para la decoración

Elaboración:

  • Lo primero será limpiar las fresas, cortarlas por la mitad y triturarlas en una batidora junto a las frambuesas.
  • La nata debe estar bien fría, para montarse adecuadamente. Tiene que estar dulce y bien firme, y la reservaremos montada en la nevera.
  • Después, montar las claras a punto de nieve.
  • Lo siguiente será mezclar el puré de fresa y frambuesa con la nata, de forma suave. Después, con movimientos envolventes para no bajar el punto de batido, añadir también las claras a punto de nieve. Reservar cuatro horas en la nevera para que cojan consistencia.
El mousse de frambuesa puede ser una excelente opción para preparar recetas dulces para el segundo trimestre de embarazo.

Bizcocho light de zanahoria

Ingredientes:

  • 200 g de harina de avena baja en calorías
  • 150 g de zanahoria tierna
  • 5 claras de huevo, batidas a punto de nieve
  • 150 g de queso batido sin materia grasa
  • Canela y edulcorante al gusto

Elaboración:

  • Para empezar, triturar bien la zanahoria y mezclar con harina de avena. Después agregar el queso batido y las claras, mezclando todo bien.
  • Calentar al horno a 180 grados, con calor arriba y abajo, y a ser posible circulación de aire.
  • Lo siguiente será incorporar el edulcorante y la canela, consiguiendo una mezcla homogénea.
  • Mezclar en un molde para bizcocho, con papel de horno, y hornear media hora hasta que pinchemos con un palillo para comprobar la cocción y este salga limpio.

¡Pruébalas y comparte con otras embarazadas estas maravillosas recetas dulces para el segundo trimestre de embarazo!

Te puede gustar