¿Qué es la hiperlexia?

La hiperlexia es un síndrome cuya característica principal es el aprendizaje precoz de la lectura, pero por mecanismos diferentes a los habituales. Entérate más al respecto.
¿Qué es la hiperlexia?
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 13 junio, 2022

La hiperlexia es un trastorno de la lectura que tiene dos características esenciales. Por un lado, los niños que lo padecen tienen una capacidad temprana para leer y por el otro, presentan grandes problemas para comprender lo que leen e incluso, para usar el lenguaje verbal.

El fenómeno se produce por una habilidad precoz para descodificar las palabras escritas, que no se condice con su capacidad de comprensión. En general, estos niños simpatizan por los números y las letras y tienen una memoria exquisita. Pero… ¿Son más inteligentes que otros? En este artículo te lo contamos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué entendemos por hiperlexia?

Como hemos dicho anteriormente, la hiperlexia es una condición en la cual los niños manifiestan una capacidad de lectura superior a la esperada para su edad. Son pequeños que se sienten fascinados por los números, las letras, o por ambos, e incluso, pueden descifrar una palabra escrita con tan solo 2 años.

Ahora bien, a pesar de leer de forma precoz, presentan problemas para comprender lo que leen y en general, también para lograr un manejo adecuado del lenguaje oral. Es muy común que hablen de una manera peculiar e incluso, que tengan dificultades para entablar vínculo con sus pares.

Según los expertos en autismo, J. Martos-Pérez, R. Ayuda-Pascual, se puede definir a la hiperlexia de la siguiente manera:

La hiperlexia es un trastorno de la lectura. Consiste en la capacidad de leer con una perfección impropia para su edad pero, a menudo, con una comprensión muy limitada. Leen muy bien pero no entienden lo leído”.

nino lee con libro y oso en cama inferior de la litera
Los niños con hiperlexia se caracterizan por tener un nivel de lectura superior al de comprensión e incluso, a las habilidades del lenguaje y de la comunicación que manejan.

¿Cómo aprenden estos niños a leer de manera tan precoz?

Los niños con hiperlexia no aprenden a leer por la vía normal (esto es, aprender primero los sonidos, luego las palabras y por último las oraciones). Estos pequeños leen debido a su exquisita memoria: retienen las palabras, las frases o incluso, las conversaciones completas, a través de lo que perciben a diario del entorno. Por ejemplo, a través de lo que escuchan de los adultos, de los medios de comunicación, de la televisión, de las publicidades o de los libros que les leen.

De este modo, cuando leen oraciones es porque ya las han escuchado y memorizado o porque han dividido lo oído para darle forma a sus propias oraciones y expresiones.

¿Cuáles son las señales de que un niño tiene hiperlexia?

Los niños que presentan este síndrome también tienen algunos signos característicos como los siguientes:

  • No pueden evitar leer todo lo que ven.
  • Tienen una gran memoria visual y auditiva.
  • Presentan dificultad para entender y comprender los conceptos abstractos.
  • Poseen grandes desafíos en el desarrollo normal del lenguaje oral.
  • Tienen problemas a la hora de socializar con sus pares.
  • Presentan una elevada avidez para leer de forma espontánea y desde edades tempranas.
  • Pueden presentar algunos rasgos típicos del trastorno del espectro autista (TEA).

Relación entre hiperlexia y TEA

La hiperlexia puede aparecer de manera aislada, pero también puede acompañarse de otros trastornos del desarrollo, como el autismo. Para saber si constituye un síntoma de este trastorno, es importante la evaluación por parte de un profesional calificado.

Si la hiperlexia se acompaña de comportamientos estereotipados y repetitivos, desafíos en la comunicación y el lenguaje, intereses restrictivos, hiper o hiposensibilidad o dificultades para socializar, podríamos sospechar que se trata de un niño con TEA.

Síntomas comunes entre hiperlexia y TEA

Un niño con hiperlexia tiene dificultades con el pensamiento abstracto y puede tener síntomas comunes con el TEA, aunque cumpla los criterios para definir este trastorno. Entre esos síntomas comunes entre ambas condiciones se destacan los siguientes:

  • Inversión de pronombres.
  • Gran memoria visual y auditiva.
  • Inflexibilidad para cambiar de rutinas.
  • Miedos intensos hacia cosas específicas.
  • Ecolalias.
  • Escucha selectiva.
  • Trastornos de integración sensorial.



Madre con su hija con autismo llevando a cabo uno de los programas de intervención.
La lectura precoz, que se acompaña de dificultades en la comunicación, en el lenguaje y en la interacción social, podría corresponder a un síntoma de TEA.

Sobre la hiperlexia podemos decir

En definitiva, la hiperlexia puede aparecer como un problema aislado o como parte de otra condición del desarrollo, como un trastorno del lenguaje o el TEA. De ahí, la importancia de solicitar una evaluación profesional ante la sospecha de que tu hijo presente alguno de estos signos.

Ten presente que el desarrollo de la lectoescritura sigue etapas definidas, las cuales se relacionan de forma estrecha con la creación de nuevas redes neuronales. A su vez, estas dependen de las adecuadas experiencias ambientales, las cuales resultan significativas cuando se cuenta con las bases necesarias.

“No por mucho madrugar se amanece más temprano”, dice el refrán. Por eso, que un niño lea precozmente no siempre indica que cuenta con una inteligencia superior al resto. Así que si tu niño cumple estas condiciones que te mencionamos, lo mejor será consultar con el pediatra a fin de determinar si se trata de un caso de hiperlexia. Pues, cuanto antes se trate esta condición, mejores serán los resultados.

Te podría interesar...
Diferencias entre Asperger y autismo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Diferencias entre Asperger y autismo

Conoce las diferencias entre Asperger y autismo para saber cómo afectan a la socialización y a la conducta estas dos condiciones.



  • Pérez, J. M., & Pascual, R. A. (2003). Autismo e hiperlexia. Revista de neurología36(1), 57.
  • Sage, D. S. (2012, August). Cuando se lee demasiado bien: el caso de la hiperlexia. In Dislexia: Definición e intervención en hispanohablantes (pp. 63-76). Editorial El Manual Moderno.
  • Restrepo, F. L., & Pérez, C. M. U. (1998). Hiperlexia y autismo. Iatreia, pág-77. En internet: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/3656