El lenguaje entre 1-2 años de edad

¿Cómo es el lenguaje entre 1-2 años de edad? Hablamos de las características del lenguaje en los pequeños que se encuentran en esta etapa evolutiva a nivel normativo. Sin embargo, recordamos siempre que cada caso en concreto deberá analizarse de forma personalizada.
El lenguaje entre 1-2 años de edad
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana en 09 Febrero, 2021.

Última actualización: 09 Febrero, 2021

El lenguaje es la herramienta comunicativa más potente del ser humano. A través del él (de diferentes tipos) expresamos nuestros deseos, intercambiamos opiniones, nos relacionamos, manifestamos nuestras inquietudes… Y también crecemos y maduramos. Pero ¿cómo es el lenguaje entre 1-2 años de edad? A nivel normativo, podemos decir que el año es “el año de la primera palabra”.

Además, en esta edad también aparece la llamada “holofrase”, es decir, utilizar una palabra para referirse a una idea general. Pero ¿qué más caracteriza el lenguaje a estas edades? ¿Cómo es la expresión y comprensión a esta edad? ¿Y el uso del lenguaje?

Hablamos de todo ello y, además, ofrecemos unos tips finales para estimular el desarrollo del lenguaje de manera útil y divertida. ¡No te lo pierdas!

“El lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del ser humano… Cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento”.
~ -Carmen Conde- ~

Madre hablando con su bebé mediante el maternés.

El lenguaje entre 1-2 años de edad

Así pues, hablaremos de cómo es el lenguaje entre 1-2 años de edad en los niños; eso sí, siempre desde un punto de vista normativo (lo que hacen la mayoría de los niños a esas edades).

A veces hay pequeños que tardan un poco más en decir las primeras palabras, en comunicarse, en comprender… Y eso no tiene por qué ser siempre signo de alarma; todo dependerá del caso, que deberá evaluarse de forma rigurosa y global.

Es decir, que lo que vamos a explicar es a nivel orientativo, pero que siempre será recomendable acudir a un especialista en caso de observar un pequeño retraso en el desarrollo del lenguaje de nuestro hijo.

¿Cómo es la expresión del lenguaje entre 1-2 años?

A nivel expresivo, el niño entre 1-2 años usa una variedad de sonidos y gestos para comunicarse. Es la etapa de la holofrase, en la que, con una palabra, expresan una idea más amplia. Por ejemplo, dicen “agua” para referirse: “mamá, papá, quiero agua”.

El lenguaje entre 1-2 años se caracteriza, además, porque el niño es capaz de repetir hasta 20 palabras (al año y medio, aproximadamente). Cuando finalice esta etapa, el pequeño empezará a unir dos palabras y tendrá un vocabulario de 50 palabras, aproximadamente.

¿Cómo es la comprensión?

La comprensión en el lenguaje entre 1-2 años de edad es la siguiente: el niño comprende órdenes sencillas, como, por ejemplo, “dame”, “toma”, “ven”… Además, reconoce partes del cuerpo, así como imágenes sencillas. Comprende también el famoso “no” y es capaz de seguir gestos en canciones. Al final de esta etapa, el niño será capaz de comprender la mayor parte de las situaciones cotidianas.

¿Cómo usan el lenguaje?

En cuanto al uso del lenguaje en esta etapa, los niños respetan los turnos a la hora de hablar. Además, utilizan el lenguaje para expresar deseos. Por otro lado, a estas edades se relacionan con los demás a través de sus palabras. Finalmente, saludan y se despiden de los demás, con gestos y palabras.

¿Cómo desarrollar su lenguaje a estas edades?

¿Cómo estimular el lenguaje de nuestro hijo a estas edades? Primero de todo, será importante colocarse siempre a su altura cuando interactuemos con él; eso facilita el contacto visual y estimula el vínculo afectivo.

Por otro lado, podemos probar a estimular en él la producción de onomatopeyas, por ejemplo, a través de sonidos de animales, medios de transportes, partes del cuerpo…

Es recomendable también que utilicemos apoyos visuales (dibujos, signos, pictogramas…) para facilitar su comprensión y expresión. Otro tip para desarrollar el lenguaje entre 1-2 años de edad en los niños es intentar fomentar en ellos el uso de palabras funcionales, como “mira”, “ven”, “dame”, etc.

Niño hablando con un megáfono para el desarrollo el lenguaje entre 1-2 años.

“Nada enciende más la mente de un niño que jugar”.
~ -Dr. Stuart Brown- ~

Conoce sus intereses

Para trabajar con él, partiremos de sus intereses y motivaciones, ya que será mucho más fácil hacia la actividad y, por lo tanto, hacia el lenguaje. Podemos probar también, para estimular la producción y comprensión de los colore, por ejemplo, a hacer dibujos con pintura de manos (no tóxica).

En definitiva, en cada juego, rutina o lugar nuevo que descubráis juntos, prueba a identificar los diferentes objetos y ofrécele el nombre de cada uno de ellos, para que, así, asocie la palabra con el elemento. Finalmente, utiliza muchas canciones, ya que eso te ayudará a promover en él la imitación de gestos y palabras para un buen desarrollo del lenguaje.

Te podría interesar...
Desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años: sus etapas
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años: sus etapas

El lenguaje, así como otras tantas habilidades del ser humano, requiere de un proceso de aprendizaje que consta de varias etapas. A continuación, veremos las fases del desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años.



  • Bermejo, V. (Ed.) (1994) Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.
  • García Madruga, JA. (et al.). (2002). Psicología Evolutiva (2 vols.). Madrid: UNED.
  • Maya, B. (s.f.). Centro Cree Madrid.

Graduada en Psicología por la Universidad de Barcelona en el año 2015. Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona (2017). Se ha especializada en trastornos del neurodesarrollo (autismo y discapacidad intelectual). Actualmente, trabaja como psicóloga infantojuvenil en la Associació Catalana del Síndrome X Fràgil y en el centro multidisciplinar, Món Pediàtric (Barcelona). También trabaja como psicóloga en un Centro Ocupacional, en la Fundació Asproseat Proa Esplugues, donde atiende a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y trastornos mentales asociados. Ha escrito para revistas digitales como Psicología y Mente, La Guía Femenina, AZsalud y Mirial. Número de colegiada: Catalunya COPC 26993.