El método Matte para aprender a leer y escribir

17 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Existen multitud de métodos eficaces para enseñar a los niños a leer y escribir. Uno de ellos es el método Matte. Descubre en qué consiste a continuación.

Seguro que has oído hablar del método Montessori o del método Doman para aprender a leer y escribir. Pero ¿te suena el método Matte? Aunque no es tan conocido como los dos anteriores, resulta tremendamente eficaz. Por ello, en las siguientes líneas te explicamos en qué consiste este método de lectoescritura.

El método Matte fue creado en 1884 por el educador y filántropo chileno Claudio Matte que tras haber viajado durante varios años por Europa, estudiando las diferentes metodologías pedagógicas utilizadas en países como Alemania, Francia, Gran Bretaña y Suecia para la enseñanza de la lectura y la escritura en la infancia, decidió diseñar su propio método.

Para ello, se inspiró en las técnicas empleadas en el país germano, pues fueron las que más llamaron su atención, así que las adaptó a la lengua española. ¿Quieres conocer más sobre el método Matte? Presta atención a lo que te contamos a continuación.

Niño aprendiendo a escribir con el método Matte.

El método Matte para aprender a leer y escribir

El método Matte, también conocido como “silabario del ojo”, por ser ojo la primera palabra que se enseña, se considera un método fonético, analítico y sintético, ya que:

  • Se centra en enseñar el sonido fonético de cada una de las letras, pero no sus nombres.
  • Los niños tienen que analizar y descomponer las palabras hasta encontrar el sentido de cada una de ellas. De esta manera, se potencia la curiosidad y el interés de los más pequeños.
  • Parte del conocimiento y de la combinación de las unidades lingüísticas más simples (letras y sílabas) para llegar a formar las más complejas (palabras, frases y oraciones).

Además, dicho método se caracteriza por enseñar a leer y a escribir de forma simultánea y siguiendo un proceso muy gradual. Así, para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura, Matte propone la realización de unos ejercicios preparatorios que consisten en

  • Practicar la comunicación y la expresión oral, por lo que se mejora el habla y la pronunciación y se tratan temas familiares para los niños.
  • Ayudar a los pequeños a distinguir y pronunciar, de manera aislada y clara, los diversos sonidos de la lengua, empezando por las vocales. 
  • Aprender a combinar las letras para formar palabras cortas y sencillas, como uno, el, la, etc.
  • Practicar habilidades relacionadas con el manejo del lápiz y el trazo de líneas horizontales, verticales y oblicuas.

Pasos para su puesta en práctica

Una vez que los niños han completado con éxito los ejercicios de preparación, es el momento de comenzar con las lecciones, empezando por la enseñanza de la palabra ojo. Según el propio autor, estos son los pasos que hay que seguir para enseñar a leer y a escribir cada una de las palabras:

  1. Presentar la lección de objeto, mostrando una representación gráfica o un dibujo de la palabra en cuestión.
  2. Descomponer la palabra en sus sonidos.
  3. Recomponer los sonidos para formar la palabra.
  4. El profesor debe escribir en la pizarra el signo o los signos correspondientes al sonido o sonidos nuevos que se encuentran en la palabra.
  5. Los niños deben escribir este signo o signos, primero en el aire y después en la pizarra. 
  6. Combinar el sonido o sonidos nuevos con los ya conocidos para formar sílabas y palabras; primero se hace mentalmente, después en la pizarra de clase y, por último, en el cuaderno.
  7. Comparar los caracteres escritos con los impresos, primero en la pizarra, con ayuda de las letras impresas movibles, y luego en el libro.
  8. Copiar del libro las palabras nuevas y otras. 

Ventajas de utilizar el método Matte para la enseñanza de la lectoescritura

Según las profesoras Carolina Fernández Astete, Carmen Gatica Astaburuaga y Ximena Torres Rodríguez, el método Matte aporta múltiples beneficios tanto para el desarrollo del aprendizaje de los niños, como para la satisfacción de los profesores, ya que:

Niño aprendiendo a escribir en una pizarra.
  • El aprendizaje de la lectura y la escritura se da de forma rápida y eficaz, pues en un corto periodo de tiempo los pequeños adquieren la capacidad para formar palabras y frases significativas.
  • Permite realizar el aprendizaje de la lectura y la escritura de forma simultánea.
  • Permite presentar en forma sistemática y gradual la complicada fase de decodificación de la lectura de la lengua española.
  • Se utiliza un lenguaje cercano y cotidiano para los niños.
  • Las letras se presentan en un formato simple.
  • Proporciona mucha seguridad a los docentes al ver los resultados buenos resultados que proporciona el método, pues se observa cómo los niños se inician y avanzan en la lectura con precisión.

Y tú, ahora que conoces este interesante método para la enseñanza de la lectura y sus principales ventajas, ¿te atreves a ponerlo en práctica?

  • Almanza, M. T. (2013). Métodos de lectura en español. The University of Texas-Pan American.
  • Fernández-Astete, C., Gatica-Astaburuaga, C. y Torres-Rodríguez, X. (2009). Leer es Comprender: Apoyo Método de lecto-escritura Matte. Chile: Fundación Astoreca.
  • Matte, C. (1884). Nuevo método:(fonético-analítico-sintético): para la enseñanza simultánea de la lectura i escritura compuesto para las escuelas de la República de Chile. FA Brockhaus.