3 juegos con lápiz y papel para divertirse en casa

21 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Existen muchos juegos a los que se puede jugar solamente con un lápiz y un papel. ¡Aquí te describimos algunos de ellos!
 

Actualmente, la mayoría de los niños tienen en sus casas multitud de juegos y juguetes con los que pasar el tiempo. Sin embargo, muchas veces, se cansan de ellos y resulta difícil entretenerlos de otra forma que no sea a través de las nuevas tecnologías.

En este sentido, parece que se nos ha olvidado la utilidad que tiene un lápiz y un papel, ya que con estos dos simples objetos uno puede divertirse durante horas. ¿Cómo? En este artículo te proponemos algunos juegos con lápiz y papel para pasar un rato agradable en familia sin salir de casa.

Cabe destacar que los juegos que a continuación recomendamos no solo son perfectos para combatir el aburrimiento, sino que, además, sirven para desarrollar ciertas habilidades y destrezas.

3 juegos con lápiz y papel para divertirse en casa

1. Timbiriche

Para comenzar a jugar al Timbiriche, hay que dibujar sobre el papel una matriz de puntos, que va a actuar como tablero. Aunque también se puede utilizar simplemente un folio cuadriculado. Así pues, los jugadores (de 2 a 4 personas), por turnos, deben unir dos puntos consecutivos trazando una línea horizontal o vertical (nunca diagonal), intentando formar pequeños cuadrados.

Timbiriche, uno de los juegos con papel y lápiz.
 

Una vez que alguno de los jugadores logre cerrar un cuadrado, debe apuntar su inicial, indicando que ese cuadrado le pertenece. Cuando ya no se puedan hacer más cuadrados, se termina el juego. Es, entonces, cuando se hace un recuento general, y gana aquel jugador que haya conseguido conquistar más cuadrados. Este juego favorece la atención, la concentración y la agilidad mental.

2. Tutti Frutti o Stop, uno de los mejores juegos con lápiz y papel

En este juego es necesario que cada uno de los participantes dibuje una tabla horizontal en un folio. En la parte superior de dicha tabla, deben escribir las diversas categorías previamente seleccionadas,  por ejemplo: nombres propios, países, colores, animales y objetos.

A continuación, se escoge, de forma aleatoria, una letra del abecedario. El objetivo del juego es completar, en el menor tiempo posible, cada categoría con una palabra que empiece por la letra en cuestión. El jugador que consiga cubrir todas las casillas, debe gritar “Tutti Frutti” o “Stop”.

Cuando esto ocurra, todos los demás participantes deben soltar el lápiz y se comenzará a establecer las puntuaciones:

  • 10 puntos para las palabras escritas en una categoría y que no las haya escrito otro jugador.
  • 5 puntos para las palabras repetidas por varios jugadores.
  • 0 puntos cuando no se complete la categoría o se escriba una palabra errónea.

Se repite este mismo procedimientos con diferentes letras del abecedario hasta completar todas las filas de la tabla. Una vez terminada la partida, gana quien obtenga más puntos en el recuento final. Este juego permite trabajar la grafomotricidad, la memoria, la atención y la agilidad mental.

 

3. El ahorcado

Este clásico y sencillo juego consiste en adivinar una palabra, frase u oración a partir de diversas letras que se van diciendo por turnos. ¡Pero hay que tener cuidado! Pues, para lograr dicho objetivo, se cuenta con un número limitado de intentos.

Juego del ahorcado.

Para empezar a jugar, uno de los participantes tiene que trazar en un folio una fila de guiones, incluyendo tantos guiones como número de letras tenga la palabra, frase u oración. Además, a su lado, debe dibujar una horca. A continuación, uno por uno, el resto de jugadores tienen que ir diciendo letras del abecedario para intentar descubrir lo que está escrito tras esos guiones. De manera que:

  • Si se dice una letra que pertenece a la palabra, frase u oración, esta se escribe en la posición que le corresponde.
  • Si se dice una letra que no forma parte de la palabra, frase u oración, se dibuja una parte de un muñeco justo debajo de la horca que se había dibujado previamente.

Uno de los jugadores tiene que adivinar la palabra, frase u oración escrita antes de que se dibuje el muñeco completo, con sus brazos, piernas, cabeza, etc. Este juego sirve para desarrollar la escritura, la atención, la motricidad fina, la comunicación y el lenguaje.

 

¿Te ha gustado alguno de estos juegos? ¿A qué estas esperando? ¡Coge un papel y un lápiz y comienza a jugar con toda la familia sin salir de casa!