Ecolalia: ¿qué es y cómo actuar frente a ella?

¿Alguna vez escuchaste hablar de la ecolalia? Se trata de una perturbación del lenguaje de la que muy poco se sabe. En este caso, el pequeño que la padece tiende a repetir involuntariamente una palabra o frase proferida por un tercero.

Este trastorno en el habla del menor se produce a modo de eco y se caracteriza por la repetición semiautomática y compulsiva. Asimismo, estos menores suelen incluso imitar la entonación original del interlocutor. Ahora bien, cabe preguntarse cómo actuar frente a ella. ¡Descúbrelo aquí!

 

Tipos de Ecolalia

Existen varios tipos de Ecolalia. Es posible discernir diversas clasificaciones de acuerdo al aspecto que se considere. Así, los especialistas distinguen la tipología de esta perturbación del lenguaje tras atender el tiempo que transcurre entre la emisión original  y el eco, la forma de la repetición y su intención comunicativa.

Clasificación basada en el tiempo que demora en propagar el eco

  • Ecolalia Inmediata. La repetición de las emisiones originales se produce cuando éstas acaban de ser producidas.
  • Ecolalia Demorada. El eco tiene lugar luego de haber pasado un lapso determinado de tiempo. Pueden ser minutos, horas e incluso semanas completas.

De acuerdo a su intención comunicacional

  • Eco funcional. En este caso el niño manifiesta una intención comunicativa o informativa.
  • Eco no funcional. Este tipo de Ecolalia carece de un fin comunicacional. Por ello, se la considera autoestimulatoria.

Tipología en base a la comparación de la forma de la frase original y el eco

  • Eco exacto. El modelo original y el repetido son completamente idénticos e iguales.
  • Eco reducido. Solo una fracción de la versión primaria se reproduce fielmente. Por lo general es la última parte.
  • Eco ampliado. En este caso, si bien se introducen determinadas modificaciones, no se perciben modificaciones en la estructura global de la enunciación.
  • Eco mitigado. Aquí tienen lugar alteraciones de la proposición modelo. Ello denota competencias creativas para reordenar la estructura general.

¿Cómo tratar la Ecolalia?

Ahora bien, la complejidad de este tipo de trastorno infantil reside en el tratamiento. Pues el mismo se reduce al tipo de patología que se trate. Para ello, es fundamental establecer la clasificación permanente para determinar el modo de intervenir.

Tratamiento para la Ecolalia demorada funcional

La idea de esta intervención consiste en sacar provecho del eco demorado, siempre y cuando tenga cierta funcionalidad comunicativa. Así, el objetivo último es brindar modelos verbales que sirvan al pequeño a cumplir sus propósitos.

Por supuesto, la alternativa ofrecida al menor debe ajustarse al nivel del desarrollo del mismo. Paralelamente, se busca que la alternativa al eco suponga una mayor precisión comunicativa o informativa. La idea es entonces maximizar toda emisión.

El trabajo plantea un trabajo progresivo con altas dosis de paciencia. En cada etapa, se comienza a aumentar el nivel de complejidad de las proposiciones. Una vez que el niño logra el cometido en el ejercicio, se habilita una acción que funciona a modo de reacción a su proposición correctamente elaborada.

 Intervención en la Ecolalia inmediata

En este tipo de trabajo, el terapeuta intentará someter la Ecolalia a una serie de estímulos discriminativos. Pues la idea es que el niño comprenda, detecte y determine en qué ocasiones resulta pertinente permitir esta emisión involuntaria.

Para ello, resulta vital que el menor aprenda a distinguir aquello que conviene repetir de lo que carece de sentido. Es así como se enseña al pequeño a repetir solo cuando se le solicita expresamente. En este caso, los especialistas bien pueden apelar a distintos métodos de trabajo.

Procedimiento en Ecolalias no funcionales

Aquí se plantea un conflicto. Pues al tratarse de una perturbación no funcional, implica cierto impedimento en el desarrollo lingüístico. En consecuencia, se torna en una verdadera traba comunicacional para la criatura que la padece.

Por ende, el especialista intentará en este caso eliminar de manera total la Ecolalia infantil. Para tales fines, una de las estrategias más efectivas conlleva explicarle al niño que este tipo de ecos no son convenientes en contextos específicos.

Sin embargo, en este tipo de patología puede llegar a emplearse una serie de técnicas conductuales que pueden ser múltiples. Desde esta perspectiva, se presentan el autoregistro, reforzamiento de conductas incompatibles, tiempo fuera, entre otros tantos.

Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar