¿Qué es el Bachillerato de Excelencia?

Óscar Dorado · 20 abril, 2018
El Bachillerato de Excelencia tiene como objetivo estimular y potenciar a los alumnos más brillantes a través de una preparación más especializada en las distintas materias. Descubre más en el siguiente artículo.

Muchos centros de estudios han incorporado el programa de Bachillerato de Excelencia, dirigido a los alumnos con mejor expediente académico en la Educación Secundaria Obligatoria. En este sistema, el alumnado más sobresaliente es separado del resto.

El Bachillerato de Excelencia está pensado para estudiantes con unas calificaciones brillantes. Solo aquellos con una media superior a 8 en las materias de Lengua castellana y Literatura, primera Lengua extranjera, Ciencias Sociales, Matemáticas y Geografía e Historia pueden acceder.

El programa aúna planteamientos de gran rigor científico con un alto nivel de exigencia. Asimismo, ofrece una formación más profunda y especializada en las distintas materias para permitir a los alumnos una mayor preparación para los estudios superiores.

Un equilibrio que garantiza el máximo potencial

Los alumnos del programa de Bachillerato de Excelencia deben cursar tres asignaturas a nivel alto y tres a nivel medio.

El diseño del currículo obliga a que estas seis asignaturas contemplen una primera y una segunda lengua, una asignatura de Humanidades, una asignatura de Ciencias, uno de los tres niveles de Matemáticas y una asignatura optativa.

Esta última puede ser una segunda ciencia, una tercera lengua, una segunda asignatura de Humanidades o una asignatura creativa (artes visuales, teatro, diseño y tecnología, etc.).

Como se puede apreciar, el equilibrio es perfecto y permite que el alumno desarrolle su máximo potencial; especialmente en aquellas asignaturas que se cursan a nivel alto. La formación en estas edades debe ser integral; por ello, se deben cursar materias que cubran todas las áreas de conocimiento.

8 características del Bachillerato de Excelencia

Estas son las cualidades más destacadas del Bachillerato de Excelencia:

1.- No es más exigente

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no debe relacionarse excelencia con mayor nivel de exigencia. De hecho, el nivel de exigencia por parte de los profesores no es más alto que en las otras escuelas donde se imparte el Bachillerato convencional.

2.- Mismo nivel de dificultad

Del mismo modo, el Bachillerato de Excelencia no es más difícil ni los exámenes son más complicados. Es importante que los futuros alumnos lo tengan en cuenta, ya que les suele preocupar el hecho de poder bajar la nota media.

No todos los alumnos están autorizados para ingresar al Bachillerato de excelencia.

3.- Los alumnos están igualados en su nivel

Uno de los puntos fuertes del Bachillerato de Excelencia es que los alumnos están más igualados en su nivel y no se entorpecen las clases.

Este hecho permite llevar a cabo un ritmo adecuado para alumnos con unas capacidades similares; así, se hace posible profundizar más en los contenidos.

4.- Refuerzo de asignaturas importantes

Al ser menos los alumnos en clase, se disponen de más horas lectivas. Como consecuencia, se pueden reforzar las asignaturas importantes y que tengan más tiempo para realizar ejercicios en el aula.

“La calidad nunca es un accidente, siempre es resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
–John Ruskiin–

5.- Organización de actividades

El programa contempla, además, la organización de actividades, cursos o seminarios de profundización. Los alumnos asisten a estos de forma voluntaria en horario vespertino.

6.- Proyecto de investigación

Por otra parte, los alumnos matriculados en el Bachillerato de Excelencia deben realizar un proyecto de investigación. Este se desarrolla, con carácter general, a lo largo de los dos cursos.

7.- Preparación universitaria

El curso ofrece una mayor preparación en la etapa preuniversitaria, especialmente en ámbitos como la investigación y la exposición de trabajos. Entonces, se prepara un mejor salto a la universidad.

Asimismo, durante los dos cursos de Bachillerato, reciben una amplia formación en competencias universitarias y profesionales, contenidos temáticos y orientación profesional.

8.- Mayor contenido académico

Por último, el Bachillerato de Excelencia incorpora un mayor contenido académico en todas las asignaturas impartidas; la finalidad es aumentar la capacidad de los alumnos y conseguir un mayor nivel de conocimientos.

El Bachillerato de excelencia es una buena opción para los jóvenes con mayor motivación y capacidad en ciertas asignaturas.

¿Cuáles son los objetivos del Bachillerato de Excelencia?

Las metas principales de este programa de estudios son:

  • Dar respuesta a aquellos alumnos que manifiestan una especial motivación y capacidad; entonces, se permite profundizar en el conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico.
  • Que los jóvenes adquieran la madurez intelectual necesaria para los estudios universitarios.
  • Propiciar la excelencia académica, personal y profesional.
  • Promover la educación integral de la persona y hacer hincapié en el desarrollo intelectual, personal, emocional y social a través de todos los campos del saber.
  • Facilitar el desarrollo de habilidades para afrontar los desafíos de su propia vida: idiomas, cine, humanidades, comunicación, oratoria, conocimiento de profesionales de las distintas ramas, actividades de voluntariado, etc.

En definitiva, el Bachillerato de Excelencia es una gran opción para aquellos estudiantes que obtengan buenas calificaciones durante la Educación Secundaria y que deseen explotar el máximo su nivel de conocimientos.