¿Qué es el Bachillerato Bilingüe?

Óscar Dorado · 20 abril, 2018
En el siguiente artículo conocerás en qué consiste el Bachillerato Bilingüe y cuáles son sus características y beneficios. Presta atención, podrías estar frente a una oportunidad inmejorable para la educación de tus hijos, así como para otros aspectos de su vida.

En los últimos años, se ha vuelto habitual que los niños y jóvenes decidan aprender otros idiomas. Aquellos alumnos que finalicen la educación secundaria y estén interesados en adquirir una lengua extranjera, pueden optar por estudiar en centros que ofrezcan el Bachillerato Bilingüe.

Debes tener en cuenta que las escuelas que llevan a cabo programas de Bachillerato Bilingüe imparten alguna asignatura o contenidos en una segunda lengua; esta no debe coincidir con la materna de la mayor parte del alumnado.

Los programas educativos bilingües tienen por objetivo conseguir que los estudiantes dominen ambas lenguas al finalizar el período escolar; además, buscan facilitar el proceso de transición de un idioma al otro y mejorar la competencia en una lengua extranjera.

Actualmente, cada vez existen más colegios que ofrecen la educación bilingüe. A pesar de esto, no todos los agentes educativos están a favor del sistema tal y como está implantado.

¿Por qué no oponerse al Bachillerato Bilingüe?

Por un lado, consideran que la enseñanza tanto de un idioma como de una materia debe llevar un proceso de planificación y aprendizaje.

Desde sus orígenes, el Bachillerato Bilingüe se ha querido imponer de tal forma que ha provocado un proceso selectivo del alumnado; así, al finalizar la Educación Secundaria, los estudiantes son separados según el conocimiento del idioma.

Seguidamente, no se puede introducir este tipo de enseñanza al mismo tiempo que se recortan los recursos tanto humanos como materiales en los centros educativos. 

Por último, también señalan que el alumnado del modelo bilingüe adquiere menos competencias en aquellas materias que han sido enseñadas en el idioma extranjero.

El bachillerato bilingüe contribuye al aprendizaje de idiomas.

Características del Bachillerato Bilingüe

Los siguientes puntos hacen referencia a las características del Bachillerato Bilingüe:

  • Los alumnos cursan exactamente las mismas asignaturas que en un centro no bilingüe.
  • Entre el 30% – 50% de las asignaturas son en lengua extranjera.
  • Las clases son impartidas por profesores nativos.
  • Multiculturalidad: los alumnos estudian la historia y la cultura del país de la lengua hablada.
  • Adquisición de una visión más internacional y global.

“Las escuelas que llevan a cabo programas de Bachillerato Bilingüe imparten asignaturas o contenidos en una segunda lengua”

7 beneficios de realizar el Bachillerato Bilingüe

A continuación, te mostramos los siete principales beneficios relacionados con el Bachillerato Bilingüe:

1.- Facilidad para aprender una lengua extranjera

Realizar el Bachillerato Bilingüe es una manera rápida y efectiva de aprender una lengua extranjera. Este proceso de aprendizaje se desarrolla de forma natural y en paralelo con la adquisición de la lengua materna.

2.- Mejora las habilidades de lectura y escritura

Se ha demostrado que el bilingüismo ayuda a desarrollar habilidades de lectura y escritura superiores; asimismo, facilita el posterior aprendizaje de lenguas con similitudes en el ritmo, la entonación o las estructuras gramaticales.

3.- Conocimiento de uno mismo y del exterior

Adquirir lenguas extranjeras contribuye al conocimiento de la diversidad cultural, facilita la adaptabilidad social y también repercute favorablemente en la autoestima y la autoconfianza. Además, permite desarrollar una apertura mental más allá de la cultura y forma de vida.

4.- Aumenta las oportunidades profesionales

El hecho de incorporar en el aprendizaje un idioma extranjero facilitará que sea posible adquirir un nivel alto de competencia en él. En este sentido, podemos afirmar que favorece el acceso al conocimiento y a posibles mejores opciones laborales en el futuro.

5.- Mejora la salud mental

El conocimiento de un idioma extranjero aporta ventajas a largo plazo en la salud mental de la persona.

Según Ellen Bialystok, profesora de la York University (Canadá), hablar dos idiomas puede llegar a retrasar en cinco años el diagnóstico de problemas de demencia. En el caso de que se dominen tres idiomas, este valor alcanza una media de 6,4 años.

El trabajo en equipo es uno de los principales hábitos que impulsan las escuelas altamente creativas.

6.- Capacidad resolutiva

El cerebro de un bilingüe desarrolla nuevas habilidades para procesar y manejar la información almacenada; de este modo, aumenta la capacidad para resolver problemas con más facilidad.

7.- Mayor concentración

Por último, los alumnos bilingües consiguen un nivel de concentración superior; se debe a que tienen que trabajar con más información, mantener los idiomas separados y acceder en el momento oportuno a cada uno de ellos.

En definitiva, el Bachillerato Bilingüe es una opción más que interesante para aquellos jóvenes que desean aprender una lengua extranjera. Si observas que tu hijo tiene facilidad con los idiomas, no dudes en animarle a que estudie en centros que ofrezcan el bilingüismo en sus programas educativos.