Planes alternativos para no ver tanto la televisión

¿Cuánto tiempo pasan tus hijos delante de la pantalla de la televisión? ¿Y la familia? Realmente no habrán dos días iguales y quizá hayan días en los que paséis más tiempo ante la televisión que otros, pero es necesario tomar conciencia sobre esto para poder hacer frente a la realidad.

Para muchos padres la televisión es una niñera fenomenal, sobre todo cuando necesitas conseguir un poco de tiempo extra a solas con alguno de tus hijos o simplemente para planchar la colada.

Las situaciones en la que la televisión nos viene bien pueden ser muchas y muy variadas, y es cierto que un poco de televisión no es malo, pero si se utiliza de forma rutinaria solo estarás provocando que tu hijo no sea capaz de entretenerse por sí mismo a medida que pase el tiempo.

Es mejor que encuentres actividades extraescolares un par de horas al día que caer en el riesgo de abusar de la televisión y que el cerebro de tu hijo pague un precio demasiado alto.

children-403582_640

Los niños menores de dos años no deberían ver ningún tipo de televisión y los niños que son mayores de dos años, se debería limitar el uso de televisión a una hora al día y como máximo, dos… pero siempre con una programación de calidad y adaptado a la edad del pequeño. Esto equivaldría a 10 horas a la semana de televisión, pero son muchos niños que miran incluso 30 horas de televisión a la semana, ¡casi una jornada entera de trabajo adulto!

Ver tanta televisión es un gran problema

La televisión cambia el desarrollo del cerebro, puede volverlos vagos y que tengan peores calificaciones en la escuela. Los niños pequeños y los niños en edad preescolar tienen otras cosas más importantes que hacer para su buen desarrollo que el hecho de ver la televisión: jugar.

Los niños deben hacer otras cosas que son más adecuadas para su cerebro como jugar con bloques, pintar, correr, etc. Estas actividades podrán enseñar a los niños la autoregulación, imprescindible para las siguientes etapas de aprendizaje. Además, la televisión es adictiva y creará un mal hábito de por vida.

black-21166_640

La televisión y las pantallas estimulan el cerebro del niño para que se desarrolle de manera diferente, muchos de estos cambios pueden verse con menos atención, reducción del control de los impulsos, niños más agresivos, etc. Los niños pequeños necesitan interactuar con el mundo físico y estimular su imaginación contando historias, jugando, leyendo, etc… en lugar de ver de forma pasiva la televisión, algo que matará su imaginación poco a poco.

Planes alternativos para no ver tanto la televisión

Los niños necesitan pasar tiempo de calidad con sus padres, poder jugar solos y con ellos, disfrutar del desarrollo cognitivo a través del juego y de su imaginación. Pero lo que no deben hacer es estar sentado en el sofá esperando a que pasen las horas. Algunos planes alternativos para no ver tanto la televisión pueden ser:

  • Usar audio-libros -la mente se encarga de crear las imágenes del cuento y estimular la imaginación-
  • Leer libros
  • Hacer manualidades
  • Juego estructurado o juegos de mesas
  • Juegos no estructurados
  • Tiempo al aire libre -jardín o patio de casa-
  • Construir bloques
  • Pintar
  • Interaccionar con otros niños o con los hermanos
  • Recetas de cocina con los padres

Estas son algunas actividades que puedes hacer con tus hijos para que la televisión no sea la primera opción de entretenimiento. Los niños necesitan estimular su inteligencia y su creatividad y la televisión no es la herramienta adecuada. Recuerda que el tiempo que tus hijos estén expuestos al aparato deberá ser con contenido de calidad que les proporcione aprendizaje y valores fundamentales que después puedan hablar contigo.

 

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar