Las 10 mejores apps para aprender historia

Imperios, reyes, batallas, conquistas, aventuras, descubrimientos... todo está al alcance de tu mano en un dispositivo móvil.
Las 10 mejores apps para aprender historia
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 17 octubre, 2021.

Última actualización: 17 octubre, 2021

La tecnología pone en nuestras manos la posibilidad de agregar valor a los contenidos educativos y hacerlos más atractivos. Con los recursos interactivos de estas apps para aprender historia, la asignatura puede convertirse en un aprendizaje más dinámico y divertido para los niños de todas las edades.

Elije la más apropiada de acuerdo a lo objetivos que deseas lograr y a la edad de tus hijos. ¡Descúbrelas todas a continuación!

Apps para aprender historia: ¡juegos, quiz y mucho más!

La historia puede convertirse en una aventura fascinante, si se le da el contexto apropiado.

En la actualidad, es posible aprender de diversas maneras y los dispositivos móviles nos han demostrado que aún queda mucho más por descubrir. ¿Te animas a experimentar esta nueva metodología? Entonces, toma nota de nuestra selección destacada.

1. Historia para niños: todas las civilizaciones

En esta aplicación vas a descubrir cómo fueron las civilizaciones del mundo, a través de imágenes, juegos y videos de gran calidad. En ella puedes encontrar información sobre los siguientes temas:

  • Prehistoria.
  • Historia Antigua.
  • Civilización Mesopotámica.
  • Grecia y Roma.
  • Incas, Mayas y Aztecas.
  • Primeras naciones de América del Norte.
  • Historia de China, Japón e India.

El contenido es apto para que lo comprendan perfectamente los niños a partir de los 7 años y la aplicación está disponible en el App Store, para móviles que utilizan el sistema iOS.

2. Quiz de historia del mundo: preguntas y respuestas

¡Preguntas y quiz con trivias para jugar, divertirse y aprender historia en familia! La dinámica del juego está planificada para pasar retos a través de las respuestas correctas, sobre determinados temas.

La aplicación está disponible en varias lenguas (inglés, alemán, español, croata, francés o ruso), por lo que también resulta útil para practicar idiomas.

Funciona tanto para Android como para iOS.

3. Historia universal en español

Es una aplicación ideal para que los estudiantes de secundaria repasen contenidos de historia universal, desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Con un diseño colorido, esquemas detallados para encontrar los temas y fuentes bibliográficas de calidad, la app ofrece información que es actualizada constantemente. Incluso, recibe aportes de maestros e historiadores para mejorar su nivel.

Puedes descargarla desde la Play Store de manera gratuita.

personaje historia antigua version moderna bebe jugo y lee en tableta

4. Pasajes de la historia

Muchas veces, para comprender bien los contenidos de la historia hace falta un carismático narrador que nos atrape y nos transporte directo al pasado.

Eso es lo que vas a encontrar en esta app: una colección de podcast del periodista y escritor Juan Antonio Cebrián, que relata de manera magistral los hechos históricos desde la antigüedad hasta la edad contemporánea.

Se trata de un formato muy útil para los adolescentes y pueden descargarse los audios desde la Play Store para escucharlos fuera de línea.

5. La historia de todas las cosas: The History of Everything

Esta aplicación está diseñada para niños a partir de los 4 años y aunque sólo está disponible en inglés, la incluimos por su novedoso formato.

Cuenta con una línea de tiempo vertical de fácil navegación para los más pequeños, para aprender desde el Big Bang hasta el nacimiento de internet.

Además, sus textos son simples y tiene ilustraciones y animaciones muy coloridas.

6. Historia National Geographic

Con el contenido típico de la prestigiosa revista, esta app para aprender historia es una de las más completas y su contenido proviene de investigaciones genuinas.

Así mismo, ofrece actualizaciones permanentes y material complementario, como fotografías, mapas y reconstrucciones de monumentos y ciudades en 3 dimensiones.

Aunque aquí no hay juegos, la calidad de las imágenes y de sus gráficos la convierte en una app muy atractiva para niños a partir de los 5 años.

El sistema de la aplicación es de suscripción mensual paga, una vez que la descargas desde el App Store.

7. Calendario histórico: hoy en historia y quiz

¡Busca los acontecimientos que ocurrieron a lo largo de la historia y aprende sobre ellos! Esta es una aplicación con textos aptos para niños a partir de los 10 años.

Además, tiene tareas interactivas para crear un calendario propio de hechos históricos importantes.

8. Atlas de historia mundial

Ofrece una recopilación completa de datos y acontecimientos históricos relacionados con la geografía y obtenidos de la fuente de Wikipedia.

Desde los 10000 a.C. hasta el presente, en ella puedes encontrar todo lo que buscas sobre la historia mundial, presentado en gráficos, mapas y textos muy fáciles de leer.

Olvídate de las pesadas enciclopedias y guarda este compendio de conocimientos actualizados en tu dispositivo. Enséñale a los niños a utilizarlo, para que aprender historia les resulte mucho más sencillo.

9. Civilopedia: una app para aprender historia a través del juego

Esta app es parte de una saga de juegos que tiene miles de seguidores en el mundo. Ya que, además de ser lúdica, ayuda a aprender la historia de los diferentes lugares, países y reinos. Además, explica las formas de gobiernos e introduce personajes históricos, como emperadores y reyes.

Una forma divertida para que los niños conozcan conceptos de la historia, al mismo tiempo que se relajan. La saga tiene varias partes y todas están disponibles en la tienda Play Store y en App Store.

10. Historia: juego de preguntas

Su nombre original es History Quiz y solamente tiene una versión en inglés. Lejos de ser una complicación, es una forma genial de ejercitar el idioma mientras se juega y se aprende historia.

La app está diseñada como un juego de preguntas y respuestas con múltiples opciones, donde los niños deben responder sobre el Antiguo Egipto, Grecia, Roma, Europa, Estados Unidos y mucho más.

Está disponible para descargarla desde la tienda Play Store.

Descubre las nuevas formas de aprender historia al alcance de tu mano

Este listado de las mejores apps para aprender historia es de gran ayuda para los padres y para los educadores, ya que pueden contar con una forma divertida de enseñar en sus dispositivos móviles. Además, también son una fuente de datos importante para realizar trabajos e investigaciones.

Aprovéchate de la tecnología, utiliza todos los recursos que ella ofrece y observa cómo los niños responden con interés. Los dispositivos son, para ellos, parte de un mundo conocido y cercano.

“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”.

-Albert Einstein-

Te podría interesar...

Aplicaciones para ayudarte a estudiar
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Aplicaciones para ayudarte a estudiar

En este artículo compartiremos y conoceremos algunas aplicaciones para ayudarte a estudiar que pueden resultarte verdaderamente útiles.