10 remedios caseros para hidratar los labios

El uso de algunos remedios caseros puede ayudarte a humectar tus labios y a mitigar la generación de grietas o fisuras en ellos.
10 remedios caseros para hidratar los labios
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 17 octubre, 2021.

Última actualización: 17 octubre, 2021

No solo la piel del cuerpo tiende a secarse y resulta importante conocer algunos remedios caseros para hidratar también a los labios. De hecho, no es necesario esperar a tenerlos agrietados y secos para implementar estos cuidados.

El uso de estos tratamientos, junto con medidas de autocuidado, proporciona importantes nutrientes para mantener tu boca más saludable. ¿Te animas a probarlos?

Remedios caseros para mejorar la hidratación de tus labios

Los cuidados labiales deben reforzarse, ya que el contacto permanente con la saliva predispone a su sequedad.

Según la American Academy of Dermatology Association, es necesario garantizar una correcta hidratación y protección de los labios para evitar las lesiones malignas generadas por los rayos solares.

En línea con esto, te acercamos algunas alternativas sencillas que puedes implementar hoy mismo.

1. Manteca de cacao

Al igual que la manteca de karité, este producto forma una barrera protectora sobre la superficie cutánea capaz de retener la humedad. Además, puede hidratarla y nutrirla, a la vez que mejora su elasticidad.

A diferencia de la manteca de karité, la de cacao tiene un olor y un sabor más dulce. Y además, contiene ácidos grasos y vitaminas que favorecen a la reparación de la piel y aceleren la cicatrización.

protector solar en barra para labios FPS

2. Vitamina E

Las vitaminas son importantes para mantener una piel radiante y saludable.

Si bien la mejor fuente de vitaminas son los alimentos, los productos tópicos y los suplementos vitamínicos también pueden ofrecer beneficios.

Dentro de estos últimos, las formulaciones en grageas son uno de los remedios caseros mas apropiados para hidratar los labios. Su contenido líquido tiene propiedades esenciales como bálsamo labial.

3. Vaselina, uno de los remedios caseros para hidratar labios más recomendado

La vaselina es una de los remedios caseros para hidratar la piel, no solo de los labios. De hecho, su uso como bálsamo labial esta recomendado por la American Academy of Dermatology Association.

Los beneficios de la vaselina provienen de su ingrediente principal, el petróleo. Este componente contribuye a sellar la superficie cutánea con una barrera protectora contra el agua.



4. Agua de rosas

Sin lugar a dudas, es uno de los productos naturales más recomendados para agregar a una rutina de skincare.

Según un estudio publicado por el Iranian Journal of Basic Medical Sciences esta planta tiene numerosos beneficios, entre los que sobresalen su función antioxidante y sus propiedades antisépticas. Ambas contribuyen a que las heridas cicatricen de manera más rápida.

5. Aceite de argán

El aceite de argán es uno de los remedios caseros preferidos para hidratar los labios, ya que brinda suavidad y humectación a la piel. Por esto, es quizás el más utilizado como humectante y se lo encuentra en jabones, en acondicionadores y en lociones.

El International Journal of Nanomedicine destaca su gran contenido de vitamina E, que es un antioxidante liposoluble que contribuye a mejorar la retención de agua en la piel.

6. Manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y antialérgicas. Asimismo, ayuda a suavizar, a tonificar, a limpiar y a restaurar el pH de la superficie cutánea.

Además, se la suele recomendar en cuadros congestivos o inflamatorios, como la rosácea, por su gran poder antiinflamatorio y refrescante.

7. Rosa mosqueta

La hidratación es fundamental para tener una piel flexible y suave. Y en este sentido, el aceite de rosa mosqueta es una excelente fuente de humectación, debido a sus ácidos grasos esenciales, como el linolénico y el linoleico.

Incluso, este remedio natural se absorbe de manera sencilla, para que sus antioxidantes penetren las capas profundas de la piel.

aceite esencial rosa mosqueta botella cosmetico natural



8. Manteca de Karité

La manteca de karité es apropiada para casi cualquier tipo de piel, ya que no obstruye los poros y no contiene irritantes químicos.

Además, sus efectos hidratantes están relacionados con su gran cantidad ácidos grasos, los cuales se absorben rápido y ayudan a restaurar el tejido cutáneo. Por lo tanto, este producto retiene la humedad y reduce el riesgo de sequedad.

9. Aloe vera

El aloe vera que se utiliza en las rutinas de cuidado de la piel es el que deriva de plantas del mismo nombre. Su presentación en gel tiene fácil absorción, por lo que es ideal para aquellas más grasas. No obstante, también pueden contribuir a mejorar el aspecto de la dermis cuando se encuentra seca.

10. Aceite de almendras

Existen dos tipos de aceites de almendras: amargo y dulce. Sin embargo, el aceite de almendras dulces es el que mejor se adapta a la superficie cutánea. Los nutrientes que contiene son los siguientes:

  • Vitamina E.
  • Vitamina A.
  • Zinc.
  • Ácidos grasos omega-3.

A su vez, este aceite tiene la capacidad de mejorar el tono de la piel, por sus propiedades emolientes comprobadas.

Los remedios caseros para hidratar los labios son un complemento más

Si bien existen en el mercado múltiples productos que prometen hidratación para los labios, también hay varios remedios caseros que logran esta finalidad.

No obstante, siempre que haya inquietudes acerca del uso de productos no industrializados se recomienda acudir a la consulta médica.