¿Por qué se secan los labios de los niños?

Los labios de los niños tienden a resecarse por causas vinculadas al medio ambiente o a hábitos propios del infante. Sin embargo, existen causas que pueden ser problemas de salud más complicados.
¿Por qué se secan los labios de los niños?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 05 marzo, 2021.

Última actualización: 05 marzo, 2021

Si bien la sequedad de la boca en los niños es una manifestación común. Las razones por las que secan los labios de los niños pueden ser variadas. Incluso, algunos niños pueden desarrollar una variante más grave denominada queilitis. En la mayoría de las ocasiones, el tratamiento suele ser simple y se mantiene con medidas preventivas.

¿Por qué se secan los labios en los niños?

Una de las grandes características de los labios es la ausencia de glándulas sebáceas, a diferencia de otras partes de la piel. Esto los hace más vulnerables a resecarse y, en consecuencia, agrietarse.

Bajas temperaturas

Aquellos ambientes en los que existe falta de humedad tienden a empeorar los cuadros. Asimismo, el periodo durante los meses de invierno es cuando más se observa este tipo de manifestación. El frío y el viento son dos de los factores perjudiciales para que se desencadene esta condición. Lo recomendable es la elección de humidificadores en los ambientes.

Por lamerse los labios con frecuencia

Un habito bastante común que tienen los niños es lamerse los labios o morderlos. Esto genera diferentes dermatitis periorales y hasta incluso sequedad en los labios debido a que la saliva quita la humedad propia de la mucosa.

Niño con los labios agrietados y secos.

Existe un mito que considera que, al humectar con la saliva de manera constante los labios, estos se hidratan. Por el contrario, los deshidrata aún más por efecto de una enzima llamada lisozima.

Rayos ultravioleta, una de las razones por las que se secan los labios en los niños

Si bien es cierto que los rayos ultravioleta dañan la piel, no muchas personas tienen en cuenta lo que ellos producen en los labios. Además de generar sequedad, la exposición solar puede provocar carcinomas en los labios.

De hecho, un estudio de The Journal of American Academy of otolaryngology concluye que representa alrededor de una cuarta parte de los cánceres de la cavidad oral.

Determinados medicamentos

El consumo de ciertos medicamentos puede aumentar las probabilidades de secar los labios. Algunos de ellos pueden provocar esta manifestación como efecto secundario. Los más conocidos son los siguientes:

  • Litio.
  • Vitamina A.
  • Retinoides.
  • Fármacos de quimioterapia.

Deshidratación

La deshidratación es otra de las posibles causas de la presencia de labios secos, junto con la desnutrición. En los cuadros de deshidratación se suele acompañar de sequedad de ojos y boca. Además, existen diferentes grados de deshidratación, en los que afectan de manera importante la salud de los niños.

Con la ingesta diaria adecuada de agua, se puede intentar prevenir esta condición. Se puede agregar el uso de un bálsamo labial para mantener humectados los labios.

Reacción alérgica

La dermatitis atópica es una patología alérgica que genera predisposición a presentar los labios secos o desarrollar queilitis. No obstante, existen otras reacciones alérgicas a cosméticos no hipoalergénicos o alimentos ingeridos que se expresan de esta manera, junto con inflamación, irritación y fisuras.

La reacción alérgica también puede deberse a algún elemento que se encuentre alrededor o al alcance de el niño, como un juguete.

Quizás te interese: Alergia al sol en niños

Respirar por la boca, una de las causas principales por la que se secan los labios de los niños

Muchos niños tienen la costumbre de respirar por la boca. En consecuencia, tienden a padecer sequedad en la cavidad oral y, por consiguiente, en los labios.

Lo recomendable es acudir a la consulta médica debido a que las causas de este tipo de respiración pueden desencadenarse por los siguientes motivos:

Exceso o falta de vitaminas

Como bien se mencionó antes, la desnutrición es una de las causas de la sequedad de los labios. De hecho, la deficiencia de vitamina B2 interfiere en el metabolismo de los ácidos grasos y provoca una alteración en los niveles séricos de aminoácidos.

En el examen físico, cuando se observan los labios edematizados y con leve sequedad, puede ser signo de la deficiencia de esta vitamina. Cuando los labios se encuentran secos, también puede ser una señal de niveles altos de vitamina A. Esto puede deberse a suplementos alimentarios o a determinados medicamentos a base de esta vitamina.

Niña con los labios secos.

Enfermedades de base

Son múltiples las patologías que presentan sequedad de labios dentro de sus signos y síntomas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Diabetes.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Patologías intestinales.
  • Disfunciones tiroideas.

Según un estudio realizado por Quintessence International, tan solo una manifestación de la piel, como los labios secos, puede tratarse de una enfermedad de la piel.

Para tener en cuenta cuando se secan los labios en los niños

Lo recomendable es mantener una dieta equilibrada y variada en los niños, con el consumo adecuado de agua por día. A su vez, utilizar en el verano protector solar para los labios, así, se evita la sequedad y lesiones en un futuro.

Otra recomendación importante es generar el hábito en los niños de utilizar bálsamos labiales que contengan manteca de cacao, manteca de karité o vaselina. De esta manera, la mucosa labial se encontrará siempre humectada y protegida.

Te podría interesar...
Labios agrietados en niños: causas y recomendaciones
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Labios agrietados en niños: causas y recomendaciones

Los labios agrietados en los niños es una manifestación habitual. Existen ciertos cuidados fáciles de realizar para evitarlo.



  • Hitz Lindenmüller I, Itin PH, Fistarol SK. Dermatology of the lips: inflammatory diseases. Quintessence Int. 2014 Nov-Dec;45(10):875-83. doi: 10.3290/j.qi.a32638. PMID: 25262747.
  • Zitsch RP 3rd, Park CW, Renner GJ, Rea JL. Outcome analysis for lip carcinoma. Otolaryngol Head Neck Surg. 1995 Nov;113(5):589-96. doi: 10.1177/019459989511300510. PMID: 7478649.