3 manualidades para enseñar matemáticas a los niños

Las matemáticas están en todas partes y aprender cómo usarlas desde edades tempranas es lo mejor para los niños.
3 manualidades para enseñar matemáticas a los niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 29 junio, 2022

Los trabajos manuales traen múltiples beneficios, entre los que se destacan el desarrollo de la motricidad, de la emocionalidad y de las habilidades cognitivas. Por estas razones, hoy compartiremos contigo estos proyectos de manualidades para enseñar matemáticas a los niños, una actividad efectiva que estimula el pensamiento lógico-matemático de los infantes, al tiempo que les permite jugar y divertirse.

Vamos a usar el ingenio y enseñarles como, con sus propias manos, pueden aprender a ordenar, a enumerar, a experimentar, a observar, a comparar y a hacer relaciones matemáticas. ¿Qué te parece la idea?

Enseñar matemáticas con manualidades y juegos

Sabemos de la importancia de las matemáticas en nuestras vidas y lo bueno que es que los niños la aprendan con avances según su edad.

Entonces, para introducir a los niños en este maravilloso mundo donde los números son los protagonistas, se puede recurrir a diferentes estrategias, como las actividades lúdicas y las manualidades. Si sumamos estos dos recursos, podemos ir más allá e invitar a los pequeños a crear con sus manos distintos juegos. Incluso, con materiales que tenemos en casa.

El objetivo es que estas manualidades para enseñar matemáticas a los niños es que sean divertidas, dinámicas y sobre todo, didácticas.

1. El juego de la mariquita: contar lunares para aprender matemáticas

Las mariquitas son esos insectos coloridos que a los niños les fascinan. Son rojas o anaranjadas con unos preciosos lunares en sus alas. ¿Cómo aprendemos matemáticas con ellas?

Materiales

  • Cartulina roja o anaranjada.
  • Tijera.
  • Regla o molde redondo para dibujar círculos.
  • Marcador negro.
  • Pegamento.
  • 40 cm de alambre blando.
  • Plastilina negra.
¿Has pensado en los lunares de las mariquitas como verdaderas piezas de un ábaco?

Paso a paso

  1. Dibujar sobre la cartulina de color 10 círculos de aproximadamente 5 centímetros de diámetro. Estos serán los cuerpos de las mariquitas.
  2. Recortar los círculos.
  3. Fraccionar el hilo o alambre en 20 trozos de 2 centímetros de longitud.
  4. Pegar los alambres de a pares a modo de antena sobre cada círculo de color.
  5. Escribir en cada una de las mariquitas un número con el marcador negro comenzando por el 1, la siguiente escribir el número 2 y así continuar hasta el 10.
  6. Amasar la plastilina formando 55 pelotitas pequeñas.
  7. ¡Llega el momento de aprender matemáticas! Los niños deben pegar sobre la mariquita la cantidad de bolitas que cada una indica de acuerdo al número marcado. Esos serán los lunares, que son las formas más simples de asociar el número con la cantidad.
  8. Por último, pídeles ordenar las mariquitas desde la que menos lunares tiene hasta la más “pecosa”, para que comiencen a tener una noción del orden de los números.

2. Juego de la pizza: aprender a sumar y restar

Aquí tienes un ejemplo más que las matemáticas forman parte de la vida cotidiana. ¿Quieres saber cómo? Tan sencillo como cuando cortas la pizza en porciones de igual tamaño.

Es momento de subir un escalón más, ya que con esta manualidad podemos enseñar la resta, al convidar o repartir las porciones. Pues, ¡va a disminuir la cantidad de pizza en la fuente!

Materiales

  • Cartón.
  • Molde pizzero.
  • Lápices de colores.
  • Tijera.
  • Regla.
  • Recortes de cartulinas.
  • Para decorar: brillantinas, mostacillas.
  • Lápiz, papel y goma de borrar.

Paso a paso

  1. Apoyar el molde pizzero sobre el cartón y con ayuda de un lápiz, marcar la circunferencia y cortar.
  2. Con la ayuda de una regla marcar dos líneas para dividir el círculo en cuatro. Luego volver a marcar para que queden las 8 porciones iguales.
  3. Pintar con los lápices de colores y decorar con mostacillas, brillantinas y los recortes de cartulina a modo de aceitunas, jamón o pimientos. De este modo, sumarás diversión a la experiencia educativa.
  4. Cortar las porciones. Llegó la hora de la comida y el juego comenzó: en la pizzera hay 8 deliciosas porciones.
  5. Un niño se sirve una porción y ahora debe contar la cantidad que restan en el molde.
  6. Otro participante quita otra ración de comida y debe volver a contar las que quedan en la fuente.
  7. Continuar de igual modo aplicando el mismo razonamiento y contando cada vez ¿Cuántas quedan ahora? Hasta llegar a cero.
nino vestido de cocinero con tabla de pizza en mano
La pizza les encanta a todos. Entonces, ¿por qué no emplear sus porciones como elementos de conteo y de operaciones simples?

Una Sugerencia

Tomar nota de la operación matemática que se desarrolla sobre papel, para que el niño pueda relacionar lo abstracto (la cuenta en el papel) con lo concreto (las porciones de pizza).

3. El puercoespín de espaguetis

Esta es una de las manualidades para enseñar matemáticas a los niños que son más divertidas y fáciles para los más pequeños.

Materiales

  • Plastilina de colores.
  • Espaguetis.
  • Abalorios con agujeros grandes.

Paso a paso

  1. Moldear la plastilina para formar el cuerpo del animalito en forma de caparazón.
  2. Clavar los espaguetis que serán las espinas.
  3. Pasar los abalorios por los espaguetis y enseñarles a sumar, cuando los agregan y a restar cuando los sacan.

Manualidades para enseñar matemáticas: aprovéchalas y disfrútalas con los niños

Diversos autores y estudios científicos han llegado a la conclusión de que el ser humano tiene competencias matemáticas anteriores a la etapa de la educación formal. Además, a través de diversas actividades se puede preparar a los niños para llegar a la primaria con bases sólidas. A esto se le denomina aprestamiento matemático.

Son parte de esta etapa los juegos y las manualidades para enseñar matemáticas, dos recursos sumamente efectivos que cuentan con el plus de ser divertidos para los niños.

Según lo publicado en un trabajo de investigación en la Revista Pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, los niños van escalando sus aprendizajes matemáticos, partiendo de competencias naturales, para pasar luego por el aprestamiento y avanzar hacia las matemáticas reales:

Las etapas de aprendizaje que permiten a los niños adquirir progresivamente el pensamiento lógico, cada vez más amplio y profundo, van desde la manipulación a la representación simbólica y luego, a la abstracción generalizadora.

En esto radica la importancia de las manualidades para enseñar matemáticas: en preparar a tu niño para seguir avanzando en su desarrollo. Así que ¡Aprovéchalas y organiza estos proyectos para apoyar a tu niño en sus aprendizajes y disfrutar en familia!

Te podría interesar...
Haz que sumar y restar sea fácil para tu hijo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Haz que sumar y restar sea fácil para tu hijo

¿Sabes que tu puedes colaborar mucho para que sumar y restar sea fácil para tu hijo? Aprende cómo hacerlo con estos juegos.