Los riesgos del Vicks VapoRub® en niños menores de 2 años

El Vicks VapoRub® es una pomada que se usa frecuentemente para mitigar los síntomas del resfriado o la congestión nasal. No obstante, en los menores de 2 años puede desencadenar cuadros graves. ¡Entérate más!
Los riesgos del Vicks VapoRub® en niños menores de 2 años
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 29 junio, 2022

El Vicks VapoRub® es una pomada que se utiliza para descongestionar la vía aérea de forma segura y eficaz para niños mayores y adultos. Pero, ¿por qué se desaconseja el uso en menores de 2 años? A continuación, te lo explicaremos y también, te compartiremos qué precauciones has de tomar al emplear este medicamento. ¡No dejes de leer!

¿Qué es el Vicks VapoRub®?

El Vicks VapoRub® es un ungüento desarrollado a base de mentol y destinado para el cuidado personal y doméstico. Sus componentes principales incluyen al aceite de eucalipto, al alcanfor, al timol y al mentol. Pero además, contiene algunos componentes inactivos como el aceite de hoja de cedro, el aceite de nuez moscada, la vaselina y el aceite de trementina.

¿Para qué se usa?

Originalmente, el Vicks VapoRub® fue formulado para tratar los cuadros de laringitis o bronquitis, gracias a las propiedades del mentol y de la vaselina. De hecho, existen varios estudios que respaldan el uso de este ungüento en el tratamiento de las distintas afecciones de las vías respiratorias debido a los siguientes efectos comprobados:

  • Alivia la congestión: si bien no es en sí mismo un fármaco descongestivo, los fuertes vapores del mentol y del alcanfor generan una sensación refrescante en las fosas nasales. A raíz de esto, se activan algunos receptores en el cerebro que despiertan la sensación de que se está respirando mejor. Según un estudio publicado en Pediatrics, el producto ha demostrado gran efectividad para aliviar los síntomas nocturnos de las infecciones de las vías respiratorias superiores.
  • Calma la tos: el alcanfor, el aceite de eucalipto y el mentol actúan como supresores de la tos. No obstante, no se aconseja su empleo en patologías respiratorias crónicas, como el asma o enfisema, ni en los cuadros de tos productiva o flema.
  • Mejora el dolor muscular: el mentol y el alcanfor tienen función de analgésicos tópicos. Gracias a la sensación refrescante que generan, bloquean de manera temporal el estímulo doloroso que proviene de las articulaciones o de los músculos.
bebe con mocos en la nariz llora irritable
Los síntomas respiratorios pueden ser muy molestos para los bebés. No obstante, hay que ser muy cautos con los productos que se utilizan para aliviarlos, pues podrían resultar contraproducentes. Incluso, los naturales.



Precauciones del uso de Vicks VapoRub®

Si bien se le adjudican múltiples usos a esta pomada, también existen algunas contraindicaciones para su uso y es conveniente conocerlas:

A pesar de ser un producto con componentes naturales, no debe ingerirse debido a la posible toxicidad que estos generan cuando ingresan por la vía oral. De hecho, se aconseja guardar el envase fuera del alcance de los niños y no calentarlo antes de usarlo para no provocar quemaduras.

¿Cuáles son los riesgos en los niños menores de 2 años?

La etiqueta del Vicks VapoRub® contiene una leyenda en la que se desaconseja a los padres el uso en niños menores de 2 años y a continuación, te contamos algunos de los motivos.

Existen algunos estudios realizados por la American College of Chest Physicians que sugieren que el empleo de la pomada podría aumentar la inflamación de las vías aéreas del lactante y aumentar la producción de mucosidad. Dado que estos conductos son más angostos que los de los adultos, una leve estrechez de su diámetro podría provocar una reducción considerable del aire que el infante respira.

En consecuencia, unos bronquios más inflamados y con mayor cantidad de secreciones podrían derivar en problemas respiratorios bastante más graves que un cuadro catarral banal.



Precauciones con el uso de alcanfor

Además de lo antedicho, una publicación del Pediatrics describe que algunas formas del aceite de alcanfor pueden desencadenar cuadros convulsivos en los niños pequeños. De hecho, este elemento integra el listado de los fármacos más tóxicos para los niños.

Otras manifestaciones clínicas relacionadas con el uso de alcanfor son las reacciones alérgicas, las queratoconjuntivitis y los broncoespasmos. Por ende, se aconseja estar atento las primeras horas de aplicada, a fin de detectar cambios en la piel o en la respiración del niño, ya que el alcanfor puede absorberse de manera rápida por la piel y provocar reacciones adversas en un lapso breve de tiempo.

Por esto mismo, el fabricante del Vicks VapoRub® ofrece una opción más segura para los menores de 2 años, llamada Vicks BabyRub®. Esta alternativa, además de contener aloe vera y fragancias en una base de vaselina, evita el uso de aceite de alcanfor.

lavado nasal suero fisiologico bebe mano mama feliz sonrie aspirado moco
Mantener limpias las vías aéreas de los bebés también los ayuda a alcanzar un alivio temporal de los síntomas. Y así, se evita la ingesta de productos potencialmente tóxicos para ellos.

El Vicks VapoRub® es solo una alternativa de tratamiento

El Vicks VapoRub® se utiliza como una alternativa a los fármacos orales o como parte de un tratamiento general para la congestión y los resfriados. No obstante, no se recomienda en toda la población y es preciso tomar en cuenta algunos recaudos al momento de administrarlo.

Como norma general, se aconseja tener cuidado con los productos de venta libre y leer todas las indicaciones antes de usar y aplicarlos en los niños. Y, ante cualquier duda, lo mejor será consultar con el médico pediatra.

Te podría interesar...
La congestión nasal en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La congestión nasal en niños

Los bebés y niños no tienen las mismas defensas que una persona adulta, por lo que son más vulnerables ante las infecciones virales y otras patolog...