Esto es lo que experimenta el bebé cuando lloras de tristeza durante el embarazo

Tu bebé puede sentir tu tristeza durante el embarazo. Descubre cómo afectan los estados emocionales maternos al desarrollo prenatal.
Esto es lo que experimenta el bebé cuando lloras de tristeza durante el embarazo

Última actualización: 21 diciembre, 2022

La experiencia de tu bebé cuando está dentro de tu vientre está absolutamente conectada con lo que te sucede. En ese momento, tú eres su todo. Eres su contacto más próximo con el mundo exterior y también con su mundo interior. Así, siente tu tristeza durante el embarazo. Hoy analizamos cómo llorar en el embarazo afecta a tu bebé según la ciencia.

¿Cómo afecta al bebé llorar de tristeza en el embarazo?

La ciencia ha demostrado que durante el embarazo tu bebé siente lo mismo que tú y con la misma intensidad. Y si lloras de tristeza, tu bebé experimentará en carne propia este estado emocional; él sentirá como si fuera suya toda esa tristeza y esa angustia.



Durante la etapa de gestación, tu bebé se está preparando para la vida y lo hace a través de los mensajes que tú como madre le proporcionas, afirma Curt A. Sandman, una de las científicas que participó en un estudio realizado recientemente en la Universidad de California-Irvine. Este evidencia que el cambio en el estado mental de la madre influye en el desarrollo de su bebé antes y después del nacimiento.

La investigación comprueba que, cuando un bebé está dentro del útero de su madre, es un participante activo de su propio desarrollo, sobre todo porque durante ese periodo está recolectando información para la vida después del nacimiento. Y uno de los hallazgos más impresionantes del trabajo científico en el que también participaron Elysia P. Davis y Laura M. Glynn es que el bebé puede sentir el estado psicológico de su mamá.

La placenta recibe las señales hormonales que derivan de la tristeza

A medida que el bebé crece, recibe constantemente mensajes de su madre y estos no solo se circunscriben a escuchar su latido de su corazón o a oír la música que su mamá le pone cerca de su vientre, éste va más allá. En esta etapa, el bebé recibe señales químicas a través de la placenta, las cuales incluyen el estado mental de su mamá. Las hormonas que las madres producen mientras van experimentando emociones pasan a través de la placenta.

Así, si la mamá está severamente triste o deprimida en el embarazo, el bebé lo siente. Este estado emocional afecta su desarrollo durante buena parte de su vida. A largo plazo, tener una madre deprimida podría conducir a problemas neurológicos y trastornos psiquiátricos, dice Sandman.



Es más, el mismo equipo de científicos comprobó en un estudio anterior que los niños mayores cuyas madres estaban ansiosas durante el embarazo, que a menudo es un síntoma de depresión, tienen diferencias en ciertas estructuras cerebrales. No obstante, se necesitarán estudios durante décadas para determinar exactamente qué significa tener una madre deprimida para la salud a largo plazo de un niño.

Los cambios emocionales durante el embarazo influyen en el desarrollo emocional del bebé

Es un hecho: el cambio en el estado mental de la madre puede influir en el desarrollo de su bebé antes y después del nacimiento. Se han realizado diversos estudios científicos que dan cuenta de cómo las alteraciones en el estado de ánimo afectan al bebé durante el embarazo. Te dejamos con una recopilación de los más relevantes sobre cómo llorar en el embarazo afecta al bebé.

Puede generar un llanto infantil excesivo

Un trabajo publicado en Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics encontró que el estrés y los problemas emocionales durante el embarazo aumentan las probabilidades de tener un bebé con llanto excesivo. Los bebés de gestantes con síntomas depresivos, ansiedad relacionada con el embarazo, estrés derivado de los padres y tensión laboral tienen un mayor riesgo de llorar en exceso al nacer.

Puede alterar el desarrollo neuroconductual fetal

Un estudio publicado en Clinical Obstetrics and Gynecology encontró que las alteraciones emocionales en la madre inciden en el ritmo cardíaco fetal, el patrón de sueño y movimiento en el útero. A largo plazo, esto puede tener implicaciones en la salud del bebé luego de nacer.

Puede modificar sus patrones de actividad al nacer

De igual modo, un trabajo publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology encontró que los bebés de madres que manifestaron un exceso de ira, depresión y ansiedad en el embarazo eran más activos. De igual modo, en estos contextos se eleva el riesgo de que desarrollen retrasos en el crecimiento, según el estudio.

Diversas complicaciones en la salud

Por último, un estudio publicado en Epidemiology informó que el aumento de situaciones estresantes en las gestantes aumenta el riesgo de que los bebés manifiesten paladar hendido, labio hendido, transposición de las grandes arterias y tetralogía de Fallot.

Importancia del control de las emociones y la atención prenatal

Por eso, lo ideal en este tipo de casos es tratar la depresión prenatal, una enfermedad con la cual la ciencia ya sabe cómo lidiar. Sin embargo, se sabe que las mujeres rara vez se someten a una evaluación psicológica o psiquiátrica antes del nacimiento de su bebé.

Lo más recomendable durante el tiempo de gestación es que la madre tenga un estado emocional equilibrado, que se sienta tranquila, pues esto hará que el bebé se desarrolle de mejor manera.

Lo que más afecta el desarrollo del niño es la fluctuación de manera persistente del estado emocional de la madre, pues el bebé también se desequilibra cuando presienten los lapsos cortos de felicidad de su madre y luego cambian inesperadamente a uno de tristeza o estrés. Estos desbalances afectan el desarrollo del bebé durante y después del embarazo, por lo cual es indispensable tener un balance emocional.

Lo ideal es que en esta etapa tan importante, en la que se crean lazos tan estrechos con el bebé, procures sentirte tranquila. Evita a toda costa experimentar estrés o sentimientos negativos; para ello puedes realizar ejercicios de meditación, relajación o yoga. Todos te pueden ayudar a superar la ansiedad y la tristeza. Y, por supuesto, recuerda que puedes buscar ayuda profesional durante esta etapa.

Te podría interesar...
La vida en el útero: implicaciones emocionales
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La vida en el útero: implicaciones emocionales

La vida en el útero determina nuestras primeras creencias y emociones. Como nos sintamos durante estos meses será cómo nos sentiremos durante nuest...



  • Change in mother’s mental state can influence her baby’s development before and after birth. (2011, 9 noviembre). Association for Psychological Science - APS. Recuperado 2021, de https://www.psychologicalscience.org/news/releases/a-fetus-can-sense-moms-psychological-state.html#.WLfiwRI19jQ
  • Carmichael SL, Shaw GM, Yang W, Abrams B, Lammer EJ. Maternal stressful life events and risks of birth defects. Epidemiology. 2007 May;18(3):356-61.
  • Field T, Diego M, Hernandez-Reif M, Salman F, Schanberg S, Kuhn C, Yando R, Bendell D. Prenatal anger effects on the fetus and neonate. J Obstet Gynaecol. 2002 May;22(3):260-6.
  • Jahan N, Went TR, Sultan W, Sapkota A, Khurshid H, Qureshi IA, Alfonso M. Untreated Depression During Pregnancy and Its Effect on Pregnancy Outcomes: A Systematic Review. Cureus. 2021 Aug 17;13(8):e17251.
  • Kinsella MT, Monk C. Impact of maternal stress, depression and anxiety on fetal neurobehavioral development. Clin Obstet Gynecol. 2009 Sep;52(3):425-40.
  • van der Wal MF, van Eijsden M, Bonsel GJ. Stress and emotional problems during pregnancy and excessive infant crying. J Dev Behav Pediatr. 2007 Dec;28(6):431-7.

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.