Libros infantiles para aprender las letras

30 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La literatura infantil también sirve como herramienta de enseñanza educativa. En esta ocasión, nos ayudará a aprender las letras

Las letras son una de las primeras cosas que los niños aprenden incluso antes de comenzar la etapa escolar debido a la familiaridad que con ellas tienen a través, sobre todo, de la literatura infantil. El lenguaje oral y el lenguaje escrito van siempre de la mano, sin embargo, los niños, en primer lugar, desarrollar el primero de ellos, y cuando lo ven totalmente cubierto, es cuando comienzan a tener interés por el lenguaje escrito.

Y en ese lenguaje escrito es donde entran las letras, tan importantes para después comenzar a aprender a leer. Existen formas muy diversas para conocer el abecedario y son múltiples las actividades educativas que con ellas se pueden realizar.

De esta manera, estarás reforzando el aprendizaje del niño a la vez que se desarrolla creatividades y expresiones artísticas al tener que dibujarlas y escribirlas. Hoy os mostramos una herramienta muy sencilla pero con buenos resultados para mostrar a los más pequeños el abecedario y las letras que lo componen: libros infantiles llenos de divertidas letras.Letras de colores para aprender.

Libros infantiles para aprender las letras

1. Abezoo

Un fantástico libro en todos los sentidos para aprender las letras y disfrutar de un maravilloso rato en familia. En primer lugar, el formato del libro encantará a los más pequeños de la casa, pues se trata de un libro de un tamaño gigante, lo que hará a los niños disfrutar todavía más de sus ilustraciones a todo color.

En segundo lugar, este libro mezcla dos de los aspectos que más llaman la atención y gustan a los niños:

  • Los animales como protagonistas de las historias.
  • Los textos a través de las rimas.

En tercer lugar, la estructura del libro, con el mismo formato en cada página, hace que los niños entiendan mucho mejor cada una de sus letras. En la página de la izquierda se encuentra la ilustración con la letra correspondiente y en la derecha el animal que la representa con un pequeño poema haciendo referencia.

2. Letra a letra, uno de los libros infantiles para aprender las letras

Uno de los formatos de libros que más suele encantar a los niños es el libro-juego, y Letra a letra es uno de ellos. Se trata de una herramienta fantástica para utilizar en las aulas con los más pequeños para aprender las letras o una actividad idónea para realizar un fin de semana en familia. Cada una de las páginas del libro incluye una actividad en relación con una de las letras para que los niños puedan disfrutar aprendiendo.

3. El abecedario fantástico de Patam el elefante

Recomendado para niños de entre dos y cuatro años, se trata de un divertido libro con el que, a través de su protagonista, el elefante Patam, descubrirán y aprenderán las letras.

Patam, en cada una de las páginas, hace una cosa extraña y estrafalaria, pero que divertirá, en gran medida, a los más pequeños: llenar la bañera de botones, comprarse una falda de flores… Como se puede ver en cada una de estas frases, las palabras comienzan con la misma letra, además de realizarse en rima, más sencillo y divertido para los más pequeños.

Más libros infantiles para aprender las letras

4. Abecebichos

Animales y letras juntos nuevamente para enseñar y hacer disfrutar a los niños. A través de sus páginas, los más pequeños podrán conocer las 27 letras que componen el abecedario con un animal en cada una de ellas como protagonista.Niñas leyendo tumbadas en el suelo libros infantiles para aprender las letras.

Coloridos collages e ilustraciones absurdas que complementan totalmente la diversión que se quiere mostrar con sus textos, ya que cada letra tiene el mismo patrón.

Si, por ejemplo, escogemos la letra V, encontraremos ilustraciones de vacas con el siguiente texto «veinte vacas vegetarianas venden verduras vitaminadas». Los niños encontrarán el texto muy divertido a la vez que su imaginación se desarrolla.

5. El nuevo libro del abecedario

Recomendado para aquellos niños un poco más curiosos, como bien indica la propia editorial, Barbara Fiore, se trata de un libro para aprender a leer, a pensar y a mirar.

A través de pequeños versos sencillos para la comprensión de los más pequeños, se conocerán el abecedario, con ilustraciones fantásticas y diferentes hasta las ahora mostradas.

  • Reviejo, C. (2005). Abezoo. Ediciones SM.
  • Navarro, A. (2011). Letra a letra. Combel.
  • Gisbert, M. (2015). El abecedario fantástico de Patam, el elefante. Tandem Edicions.
  • Nesquens, D. (2012). Abecebichos. Anaya.
  • Moritz, K. (2010). El nuevo libro del abecedario. Barbara Fiore Editora.