Beneficios de las sopas de letras para niños

Francisco María García 5 marzo, 2018
A la hora de estimular el desarrollo mental en nuestros hijos, hay diferentes métodos. Los pasatiempos y las sopas de letras animarán a los pequeños a pensar y a aprender palabras, y todo ello de forma divertida.

Los juegos de inteligencia, tales como las sopas de letras, son una excelente forma de pasar tiempo con los niños. Estos permiten compartir experiencias y charlas con los menores.

Las sopas de letras entretienen a grandes y pequeños, pero, sobre todo, son las mejores herramientas con las que cuentan los adultos para transmitirles conocimientos de forma amena y divertida a los niños.

Tomando como referencia un periodo de tiempo cualquiera, los adultos podrán comprobar cómo mejoran las capacidades y habilidades del niño gracias a este juego.

¿Cómo actúan las sopas de letras en el cerebro de los niños?

Es importante tener en cuenta que las actividades como las sopas de letras proporcionan a los niños educación y estimulación mental y, a través de la ejercitación de su cerebro, los mantienen alerta y activos.

Los rompecabezas de palabras y sopas de letras son de vital importancia para el rendimiento escolar y diario del niño, ya que generan la habilidad para crear estrategias espontáneas. También les ayudan a memorizar datos y aumentar la capacidad de recuperación de los almacenados.

Las sopas de letras requieren para su ejercicio la concentración, la estrategia y la memoria; todo ello supone un esfuerzo mental del pequeño, que potencia tanto su capacidad lingüística como su agilidad de cálculo.

Una terapia efectiva

Las sopas de letras, utilizadas de forma regular, podrán prevenir el riesgo de deterioro cognitivo. Asimismo, impulsarán estrategias de razonamiento y lógica y estimularán la memoria visual y la atención. 

Como vemos, las sopas de letras son una terapia efectiva para los pequeños, gracias a que garantizan que ellos tengan un envejecimiento más saludable.

Los neupsicólogos afirman que cuanto más activo está el cerebro más mielina producen las células neuronales. Esto permite que la transmisión entre neuronas sea más ágil y rápida; el resultado será, entonces, la producción de razonamientos espontáneos de manera eficiente.

Las sopas de letras son un gran ejercicio mental.

Una saludable estimulación mental

En el interior de la mente del niño, la actividad con sopas de letras le produce bienestar y liberación de endorfinas. Estas activan las zonas de placer del cerebro, lo que hace que los niños se diviertan y estén gusto con la actividad.

Otro beneficio importante es que este juego genera una asociación mental entre el entretenimiento y el aprendizaje. Esto permitirá al niño transitar de un modo más ameno las siguientes etapas de la educación formal.

“Las sopas de letras proporcionan a los niños educación y estimulación mental y, a través de la ejercitación de su cerebro, les mantiene alerta y activos”

Contrariamente a la pasividad que posee el niño ante la televisión, las sopas de letras son estimuladores mentales, porque su realización requiere de un ejercicio activo por parte del pequeño.

Siempre hay que recordar los perjuicios de un exceso de tiempo ante la televisión, tablet u ordenador. Aunque se producen sentimientos y pensamientos, allí no se lleva a cabo ninguna estrategia lógica.

Beneficios asociados

Cualquier persona que esté aprendiendo un idioma puede beneficiarse jugando con las sopas de letras. ¿Cómo? A través del descubrimiento y el reordenamiento de cada palabra del idioma que está estudiando.

De esta manera, estos pasatiempos se vuelven un estímulo eficaz para instruir al pequeño en un idioma. Su experiencia será más interesante y placentera, a la vez que proporcionará la enseñanza del vocabulario y el repaso de las letras del abecedario en cualquier idioma.

Los pasatiempos de palabras mantienen la mente de sus jugadores alejadas de vivencias o temas desagradables. Por tal motivo, son excelentes vías de escape ante situaciones y periodos delicados en los niños.

Las sopas de letras son un excelente pasatiempo para los pequeños.

Formas de jugar

Las sopas de letras se pueden jugar de forma individual o en grupo. Si se decide jugarlo de forma individual solo se necesita buscar en revistas, folletos de pasatiempos o en los diarios. También en internet hay muchas páginas con juegos de este tipo.

En aquellas opciones de dos o más jugadores, una forma divertida de realizarlo es que uno de los jugadores elija un tema y escriba en una cuadrícula una serie de palabras relacionadas entre sí.

Se puede hacer tanto en forma vertical, como horizontal o diagonal; del derecho o del revés, y también solapando algunas letras. El resto de la cuadrícula se debe llenar con letras aleatorias.

Por cada palabra acertada el jugador puede recibir un punto; gana quien consigue un mayor número de aciertos. Si hay empate, una forma sencilla de desempatar es dar por ganador a quien haya encontrado más palabras del revés o en forma diagonal.

Te puede gustar