4 juegos para niños con TDAH

Los juegos son vehículos de aprendizaje efectivos para todos los niños, incluso para los que tienen problemas de concentración y atención
4 juegos para niños con TDAH
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 02 noviembre, 2022

Los juegos para niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) son herramientas eficaces y fáciles de integrar a los tratamientos interdisciplinarios y a las actividades escolares o de recreación. Si tienes un hijo con esa condición o eres un maestro y tienes alumnos diagnosticados con TDAH, estos recursos pueden ser de gran utilidad para apoyarlos en su día a día.

El TDAH es una enfermedad crónica del cerebro que le dificulta a los niños poder controlar su comportamiento.

– Asociación Americana de Pediatría –

El objetivo de estas actividades es reducir las manifestaciones del TDHA que dificultan a los niños avanzar en sus aprendizajes y relacionarse con otras personas: la impulsividad, la hiperactividad, la falta de concentración y el déficit de atención. Vamos a conocer algunos juegos para niños con TDAH muy populares y fáciles de hacer en casa, como también propuestas innovadoras de la mano de la tecnología.

Juegos para niños con TDAH: un complemento para entrenar las habilidades

Los juegos son una herramienta valiosa a la hora de activar procesos de aprendizaje, ya que crean ambientes distendidos, reducen la tensión y habilitan a los niños a ser creativos, imaginativos y sociales. Estos efectos son doblemente aprovechados por los niños con TDAH, porque además de facilitarles el camino a la hora de aprender, los entrena en habilidades que a ellos les cuesta mucho dominar, como la de lograr un buen nivel de atención y mejorar la relación con sus pares.

Dibujar o pintar mandalas ayuda a los niños con TDAH a concentrarse en las formas y colores y a expresar sus emociones.

1. Juegos creativos

Existen estudios que indican que los niños diagnosticados con TDHA son más creativos. Por esta razón, el arte es un gran recurso para ellos, en especial si se lo planifica como un juego. Estos son un par de ejemplos para hacer en casa o en el aula:

  • Colorear mandalas: es una actividad que ayuda a los niños a concentrarse en las formas y en los colores.
  • Dibujar: les permite a los pequeños expresar sus emociones y potenciar su atención.

2. Juegos de mente

Las sopas de letras y los crucigramas son recursos tradicionales que se usan para entrenar la memoria. Además, son muy útiles para que los niños con TDAH aprendan a concentrarse y a enfocar su atención en una tarea. Buscar juegos de mente que tengan temáticas afines a la edad de cada niño es muy beneficiosos. Por ejemplo, si son muy pequeños, se puede optar por una sopa de letras donde haya que encontrar nombres de colores. Si usas un crucigrama, recurre a nombres de frutas o animales.

3. Juegos de mesa

Existen juegos comerciales especialmente diseñados para estimular la concentración y la atención. Según la Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, utilizar estos pasatiempos es beneficioso para los niños con TDAH.

Swish Jr. – Thinkfun

El juego consiste en concentrarse y activar la mente para crear formas dentro de un contorno preestablecido. La competencia se trata de hacer tantos Swish como sea posible en un desafío visual muy divertido.

Halli Galli – Last Level

Con una dinámica sencilla, el objetivo es mostrar cartas hasta que aparezcan cinco frutas iguales. En ese momento, habrá que hacer sonar un timbre. Aprender a autocontrolarse y prestar atención son las habilidades que se desarrollan con este simple juego.

Rush Hour – Thinkfun

Liberar un camión encajado en un tablero con otros vehículos es el desafío de este juego, que puede afrontarse en equipos o en solitario. Es ideal para aprender a concentrarse, a pensar, a hacer planes y a ser muy persevante, además de hablar, acordar estrategias y relacionarse con los demás.

Camelot Junior – Smart Games

Es un juego de construcción con bloques de madera, que incluye tarjetas con retos y soluciones para resolver cómo el príncipe puede llegar hasta su amada. Viene en tres niveles de dificultad para: avanzado, master y junior. Con este reto lúdico se estimula la concentración y se entrena la atención.

Hay videojuegos que son muy útiles para ayudar a los niños con TDAH, así como otros creados especialmente con ese objetivo, por lo que están restringidos para fines terapéuticos.

4. Videojuegos con fines terapéuticos

En el año 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), autorizó el uso de un videojuego en el tratamiento de los niños diagnosticados con TDAH. EndeavorRx fue creado por neurocientíficos y está enfocado en lograr que el menor se concentre y pueda ignorar las distracciones. Esto permite entrenar la atención y la idea es que esa habilidad sea transmisible a otros aprendizajes. Incluso, solo es posible acceder al juego con una receta, dado que su uso está restringido a fines terapéuticos.

El juego es muy divertido para los niños y ellos son los protagonistas al tener que manejar a un alienígena en sus viajes por diferentes mundos en los que se dedica a recolectar objetos de acuerdo a lo que necesita en cada etapa de su itinerario.

TDAH: siempre bajo la atención de profesionales

Aunque parezca que esto es muy repetitivo, es necesario siempre recordar que es imperante seguir con las indicaciones del equipo médico. Estos juegos son herramientas sencillas y muy prácticas para usar en casa, en la escuela o en las sesiones con los especialistas, pero de ningún modo reemplazan a un tratamiento.

¡Aprovecha estos juegos y apoya a tu niño en sus avances, para que luego se sienta con más confianza para superar los momentos más difíciles!

Te podría interesar...
El sobrediagnóstico de TDAH en niños y adolescentes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El sobrediagnóstico de TDAH en niños y adolescentes

El sobrediagnóstico de TDAH lleva a los profesionales a preguntarse si se trata de una realidad o de un sesgo a la hora de dar respuestas.




El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.