7 actitudes para generar autoconfianza en los niños

Los padres somos clave para ayudar a nuestros hijos a desarrollar una buena autoconfianza. Si desde pequeños les proporcionamos las estrategias y recursos necesarios, serán capaces de enfrentarse a los obstáculos que se encuentren.
7 actitudes para generar autoconfianza en los niños
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 05 febrero, 2021.

Última actualización: 05 febrero, 2021

Es importante desarrollar la autoconfianza en los niños, pues les será fundamental para desenvolverse en la vida. La confianza en uno mismo ayuda a tomar decisiones y a sentirse seguro con ellas.

Tenemos que tener claro que un niño que confía en sí mismo y en sus capacidades no tendrá dudas a la hora de decidirse, de enfrentarse a las dificultades con las que se encuentre y de tener una mejor relación con los demás.

¿Por qué es tan importante fomentar la autoconfianza en los niños?

Como hemos dicho, de la confianza en nosotros mismos van a depender muchas otras cosas importantes de nuestra vida. Por lo tanto, la autoconfianza:

Madre generando autoconfianza en su hija.
  • Es básica para una autoestima sana. Un niño que confía en sí mismo también se acepta y se quiere tal y como es.
  • Es fundamental para tomar decisiones, ya que, de esta manera, se tomarán de forma más segura y sin dudar.
  • Ayuda a hacer las cosas con más éxito, ya que confiamos en nuestras capacidades y podemos sacarles partido.
  • Es clave para tener unas mejores habilidades sociales, por lo que contribuye a tener relaciones más exitosas.

Un niño que confía en sí mismo no tendrá limitaciones al enfrentarse a cualquier cosa que se le presente.

¿Cómo se desarrolla la autoconfianza en los niños?

La confianza no es una cosa con la que hayamos nacido, sino que es el resultado de experiencias que nos ayudan a desarrollarla y construirla. Por esta razón, la infancia y la adolescencia son las etapas clave en las que se desarrollará de mejor o peor manera esta autoconfianza, si esta se trabajada.

Las experiencias que viven los niños marcan el camino de la confianza en sí mismos. A través de la interpretación de estas, los pequeños van construyendo una imagen de sí mismos que puede ayudarles a confiar o alejarles de esa confianza. Por todo esto, es importante que los padres, educadores, familiares, etc., contribuyan a mejorar el desarrollo de la autoconfianza de los niños.

Actitudes o consejos que pueden ayudar a mejorar la autoconfianza en los niños

Que los niños tengan autoconfianza va a contribuir a que se sientan seguros y confiados en que son capaces de hacer lo que se propongan. La confianza en uno mismo y la valentía son dos aspectos que van juntos; no podemos ser valientes si no confiamos en nosotros mismos. ¿Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a mejorar su autoconfianza? La respuesta es que sí y, a continuación, te contamos cómo.

Darles la oportunidad de intentar hacer las cosas, aunque se equivoquen

Uno de los pilares básicos para que se desarrolle una buena autoconfianza en los niños es dejarles que hagan cosas aunque se equivoquen. Debemos dejar que experimenten, que intenten hacerlo y, por supuesto, que se equivoquen. Estas equivocaciones son oportunidades para seguir aprendiendo por ellos mismos. Nosotros estaremos cerca en esos momentos, por si nos necesitan.

Reconocerles siempre su esfuerzo

Al igual que los apoyamos cuando fracasan en algo que han hecho, también es importante que valoremos y reconozcamos su esfuerzo, aunque tampoco debemos excedernos en elogios de manera exagerada; todo en su justa medida.

Incentivar y motivar su autonomía

No debemos olvidarnos de que, para que un niño aprenda a confiar en sí mismo, es importante que tenga autonomía. Un chico al que le permitimos ser autónomo, haciendo cosas, irá conociendo mejor sus capacidades y las irá desarrollando. Los padres debemos incentivar esa autonomía, dejarles que hagan las cosas por sí solos.

Enseñarles a confiar en sus capacidades y habilidades

A veces, los más pequeños se enfrentan a distintos obstáculos y creen que no serán capaces de enfrentarse a ellos. Los padres tenemos que recordarles todas las habilidades y capacidades que tienen y, además, podemos explicarles cómo pueden utilizar esas destrezas para superar dichos obstáculos.

Educarlos para que sean optimistas

Es muy importante que todos nos enfrentemos a las dificultades con una actitud positiva y optimista. Está claro que todos nos enfrentamos a ciertos problemas en algunos momentos de nuestras vidas y que la actitud ante estos problemas va a depender que salgamos victoriosos de ellos y los enfrentemos de mejor manera.

Padre e hija mejorando la autoconfianza del pequeño.

Animarlos a que expresen sus emociones

No debemos olvidarnos de las emociones, pues estas juegan un papel importante en todos los aspectos de nuestra vida. Que un niño sea capaz y se note libre para expresar cómo se siente en cada momento, hará que pueda enfrentarse con confianza y valentía a las dificultades con las que se encuentre.

Respetar siempre lo que tengan que decir

Por último, pero no por ello menos importante, es que mostremos siempre una actitud de atención cuando nuestros hijos nos cuenten algo. Escucharlo no solo va a beneficiar nuestro vínculo con ellos, sino que les va a hacer ver que nos importa lo que tengan que decir. Todo esto les hará ganar más autoconfianza.

Como has podido ver, la autoconfianza en los niños no es algo con lo que se nazca. Esta se desarrolla y se incentiva y los padres juegan un papel crucial en su buen o mal desarrollo. La autoconfianza es algo que debemos fomentar desde que son pequeños para que en un futuro puedan cumplir sus sueños.

Un niño con un buen desarrollo de su confianza será un adulto con una gran inteligencia emocional, seguro de sí mismo y capaz de enfrentarse a lo que se le presente. Esto le asegurará las herramientas necesarias para una vida feliz.

Te podría interesar...
6 formas de construir la confianza en tu hijo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
6 formas de construir la confianza en tu hijo

En los primeros años de vida está la clave para construir la confianza en tu hijo, justo esa que le ayudará a desenvolverse en la vida.



  • Manrique Huahuacondori, J. E., & Laura Collanqui, J. A. (2015). Influencia de los talleres de psicomotricidad en el desarrollo de la autoconfianza de los niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial 305 de la ciudad de Juliaca 2014.
  • Garibotti, L., & Valentini, V. (2018). Autoconfianza: su importancia en el desarrollo psicosocial de niños y jóvenes a través de la práctica deportiva (Doctoral dissertation).
  • Pinto Reyes, C. (2012). Proyecto Avis:—programa gráfico de experiencias de aprendizaje para desarrollar la autoconfianza y la creatividad en los párvulos.