4 cuentos para infundir confianza en los niños

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Alejandra Castro el 25 diciembre, 2018
Mervis Romero · 26 diciembre, 2018
Los cuentos contribuyen a que tu pequeño se desarrolle emocional e intelectualmente sano. Pero ¿los cuentos sobre la confianza para niños pueden influir en ellos? Descúbrelo a continuación.

¿Te parece que la confianza es un tema difícil para tratar con los niños? Si son niños de corta edad no será un tópico fácil de manejar, pero es muy necesario. No obstante, necesitas buscar alternativas que te permitan ayudar a tu hijo con la falta o exceso de la confianza. Una de las mejores opciones son los cuentos sobre la confianza para niños. Descubre algunos de ellos y conoce cómo benefician a tu hijo.

El valor de la confianza para los pequeños

Abordar el tema de la confianza con los niños desde que son muy pequeños permite educarlos en otros aspectos de manera más fácil. Además es importante enseñarles el valor de la confianza. En especial, lo perjudicial que puede ser el exceso o la falta de ella.

Dentro de la buena formación de los niños es fundamental enseñarles a tener la confianza necesaria en los demás, debido a que ellos aprenden de las interrelaciones con las personas. Además, deben aprender a confiar en sus amigos y allegados, puesto que la base de la amistad es la confianza. Así lograrán ser buenos amigos y sostener relaciones de cordialidad mutua.

madre-lee-cuento-de-buenas-noches-a-su-hija-dormida

Los 4 mejores cuentos sobre la confianza para niños

Además de las ventajas ya señaladas, este tipo de cuentos les permite desarrollar mejor su vocabulario y capacidades como la compresión y la memoria. Por esta razón, te recomendamos los siguientes cuentos para tu hijo.

1. El pájaro que no sabía volar

Este maravilloso cuento tiene como objetivo que los pequeños comprendan cómo deben actuar para ganarse la confianza de los demás. La lectura narra la historia de un pajarito que vivía en Camerú, no tenía madre y, para saber quién era, debió confiar en sus compañeros. Además aprendió a confiar en sí mismo, por lo que pudo ayudar a sus compañeros cuando tuvieron dificultades.

Es importante que después de la lectura converses con tu hijo sobre la actitud de los animales del cuento. Deja que el niño se exprese libremente y luego haz énfasis en la confianza mutua de los animales.

2. El cuervo y la zorra

En este cuento se narra la historia de una zorra que siempre se había caracterizado por mentir con disimulo y engaña al cuervo. Narrar este cuento les muestra el gran valor de la confianza.

Para complementar la función de la lectura, hazle preguntas. ¿Te ha gustado el cuento?, ¿de qué trata?, ¿por qué le dijo el cuervo a la zorra que perdió más que él? De esta forma el niño asimila más la narración. Una vez que responda, procede a explicar el significado de la confianza mutua.

Este cuento ayuda al niño a ver que la confianza entre compañeros debe basarse en la honestidad. También, que para obtener un resultado común deben aprender a confiar y ganarse la confianza de los demás.

3. Pincho y Boni

Este es uno de los cuentos sobre la confianza para niños que contribuye a reforzar la seguridad del niño en sus habilidades. Básicamente, la lectura trata de dos niños gemelos que tenían habilidades distintas. Sin embargo, Pincho no soportaba que su hermano fuese mejor que él en las matemáticas. Sin embargo, más tarde se dio cuenta que habían otras cosas que si sabía hacer muy bien. Así que no sintió más envidia y aprendió a confiar en él.

Este cuento le enseñará que todos tenemos distintas habilidades, él debe confiar en las que tiene y saber que vale.

cuentos-infantiles

4. Orejas de mariposa

Este cuento se ha escrito especialmente para aumentar la autoestima y confianza de los demás. Además, es el ideal para ayudar a los niños a hacer frente a las burlas de los demás. Les ayuda a quererse a sí mismos tal y como son y con sus particularidades, de este modo pueden confiar en sus habilidades.

El cuento trata de una chica que tiene que hacer frente a las burlas de sus compañeros. Ella les da vuelta con su imaginación y mucho optimismo, de manera que demuestra su fuerte autoestima. Es un libro infantil imprescindible.

Sin duda alguna, con estos cuentos sobre la confianza para niños te resulta más fácil enseñarles este tema. Recuerda que necesitas un poco más que la lectura, también debes ayudar al niño con tus acciones. Haz que vea tu ejemplo, demuéstrale que confías en él y lo importante que es que confié en ti.

  • Jong, MT, & Bus, AG (2004). La eficacia de los libros electrónicos para fomentar la comprensión de las historias emergentes de los niños de jardín de infantes
  • Pérez, D., Pérez, AI, y Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso didáctico. 3 Ciencias , 1–29