La importancia de la comunicación entre familias y escuela

20 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
La comunicación entre escuela y familias es fundamental. ¿Puede hacerse algo en las escuelas para mejorar la interacción de estas con las familias de su alumnado? Vamos a verlo detenidamente.

La comunicación entre familias y escuela, para ser efectiva, debe ser continua, bidireccional, significativa y ha de estar enfocada en el aprendizaje del alumno. La comunicación es la base de toda relación educativa sólida.

Está comprobado que cuando los padres y el personal de las escuelas se comunican de manera efectiva, se desarrollan relaciones positivas. Además, los problemas se resuelven de forma más fácil y los estudiantes progresan más.

Aunque las escuelas entreguen información de manera habitual en forma de boletines, folletos, manuales con un sitio web, esto no siempre proporciona una forma fácil de comunicación ni consigue que las familias respondan de un modo habitual.

Incluso, las reuniones con las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres) muchas veces son vistas por los líderes de la escuela solo como una forma de hacer llegar un mensaje a las familias, no como algo en dos direcciones. La forma más eficaz de construir una verdadera relación útil es crear oportunidades regulares para un diálogo abierto y honesto.

Una buena comunicación entre familias y escuela permite a los padres establecer relación con el maestro de su hijo. Los padres pueden sentirse cómodos pudiendo acudir al maestro de su hijo con cualquier preocupación que puedan tener, y los maestros pueden explicar a los padres lo que está pasando en su aula en cada momento.

Además, cuando los maestros y los padres se comunican de forma regular, los maestros pueden proporcionar a los padres información más concreta sobre eventos escolares y oportunidades de voluntariado que se necesiten en el aula. Los padres, cuando se dan cuenta de estas oportunidades, a menudo se sienten emocionados por poder participar y ser parte de la educación de su hijo de una forma más activa.Reunión de padres con la profesora para que haya una buena comunicación entre familias y escuela.

Compartir información entre la escuela y las familias

Todas las familias deben sentir que la escuela de sus hijos los mantiene informados sobre temas importantes y que es fácil comunicarse con los maestros, con el director y con otros miembros del personal. Las preguntas clave a responder para ver cómo está la comunicación son las siguientes:

  • ¿El centro ofrece formas diferentes de comunicarse todos los días?
  • ¿La escuela o la AMPA hacen una encuesta a las familias por lo menos una vez al año para averiguar qué es lo que piensan?
  • ¿Son el director y personal administrativo de la escuela fácilmente accesibles para cualquier padre?
  • ¿La escuela y la AMPA facilita que los padres y las familias establezcan conexiones y se comuniquen entre sí?
  • ¿Es el sitio web del centro útil y de fácil acceso para las familias?

Qué podemos hacer para mejorar la eficaz comunicación entre familias y escuela

Primer paso

Para empezar, habría que crear un equipo para identificar las fortalezas y necesidades de la escuela, tanto en la práctica como en la teoría. Buscar crear una escuela ‘amiga de la familia’. Además, hacer reuniones entre padres, AMPA y equipo administrativo del centro para crear una discusión relacionada con la forma en la que se adopta una comunicación saludable entre la escuela y todas las familias.Padres en el colegio de sus hijos en una reunión.

Lo que los padres pueden hacer

  • Antes de empezar, estaría bien hacer una reunión de AMPA y personal administrativo del centro. En ella habría que buscar formas efectivas con las que los padres y maestros puedan compartir información y planificar cómo hacerlo en el futuro.
  • Pueden crearse formularios. Son una manera fácil para que los maestros informen regularmente a los padres sobre el comportamiento positivo o los logros de los alumnos. Sería bueno animar al personal a contactar a los padres con respecto a los logros que los alumnos van consiguiendo.
  • También se pueden pintar líneas de colores en las paredes de los pasillos, o huellas de colores en el suelo para que los padres sepan llegar a lugares importantes como la secretaría, la biblioteca o la AMPA.
  • Probablemente, el centro educativo tenga una web. Una buena idea es la de crear una Newsletter y con ella enviar noticias que afecten al centro y a sus alumnos entre las familias de forma periódica. Las familias, así, sienten que forman parte de la escuela.
  • En la web del centro también se puede crear algún foro y hasta encuestas, para conocer la opinión de las familias sobre ciertos temas.

La confianza que se produce con una buena comunicación entre padres y escuela la convierte en una herramienta muy poderosa y necesaria. Hay que recordar que existe vida más allá de los grupos de WhatsApp que las propias familias crean.

  • Barrera, John M., and Laverne Warner. (2006). Involving families in school events. Kappa Delta Pi Record.
  • Mitchell, Sascha, Teresa S. Foulger, and Keith Wetzel. (2009). Ten tips for involving families through internet-based communication. YC Young Children.