El rincón del ordenador en el aula

20 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Los profesores deben adaptar la enseñanza a los nuevos tiempos. Para ello, se puede implementar el rincón del ordenador en el aula.

El rincón del ordenador en el aula es una técnica educativa innovadora que permite utilizar las nuevas tecnologías de un modo didáctico y atractivo. Así, los niños se muestran motivados ante el aprendizaje y entienden que el ordenador es una buena herramienta para investigar, buscar información y asimilar nuevos conocimientos.

«La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta».

-Howard Gardner-

El rincón del ordenador en el aula

El rincón del ordenador es una medida de enriquecimiento curricular que consiste en disponer en el aula de un espacio con ordenadores para realizar tareas basándose en el modelo de trabajo WebQuest.

De esta manera, se proponen actividades atractivas y orientadas a la investigación que se deben resolver utilizando, principalmente, la información que hay en la web. Dicha tarea, según Bernie Dodge y Tom March, debe suponer algo más que simplemente contestar preguntas o repetir mecánicamente lo que se ve en la pantalla del ordenador.

Es decir, el maestro debe preparar una WebQuest que se centre en lograr un objetivo final claro y bien definido. Para lo cual, los estudiantes tienen que llevar a cabo una serie de actividades estructuradas, de forma que vayan construyendo el conocimiento necesario para ejecutar la tarea establecida.Niños aprendiendo en el rincón del ordenador del aula.

Así, el rincón del ordenador se puede implementar y organizar en el aula siguiendo diversos modos de trabajo:

  • Grupal. El ordenador se utiliza en pequeños grupos o en parejas y se trabaja en equipo para resolver las tareas.
  • Individual. Cada alumno se sienta frente a un ordenador y lo usa de forma autónoma para llegar a la solución de las actividades.
  • Guiado. Los niños trabajan con el ordenador bajo la dirección y supervisión del profesor, realizando las tareas que se les indican.
  • Libre. Los estudiantes utilizan el ordenador libremente, experimentando con él y tomando sus propias decisiones.

Implicaciones de poner en práctica el rincón del ordenador

Tener un rincón del ordenador en clase implica la modificación del rol del profesorado y del alumnado en el proceso de aprendizaje, puesto que permite que los estudiantes construyan el conocimiento de forma autónoma, siendo ellos los protagonistas directos del aprendizaje.

Mientras, los maestros deben asumir el papel de orientadores, facilitadores de recursos, figuras de motivación, etc. Asimismo, afecta al uso del espacio y del tiempo en el aula, ya que es preciso un ordenador y conexión a la red. Además, la tarea debe ser organizada y puesta en marcha dentro de la jornada escolar.

“La tecnología es solo una herramienta. Para conseguir que los niños trabajen juntos y motivarlos, el profesor es lo más importante”.

-Bill Gates- 

Beneficios de utilizar los ordenadores en el aula

Los ordenadores en el aula aportan múltiples beneficios para la educación del alumnado, como:

  • Desarrollar estrategias de búsqueda y procesamiento de la información.
  • Fomentar la creatividad al posibilitar pensar en diversas soluciones para conseguir llegar a la solución final.Alumnos en el rincón del ordenador del aula con la profesora.
  • Aprender a experimentar y a utilizar la información.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de todos los alumnos.
  • Promover la socialización.
  • Fomentar el espíritu de investigación y la curiosidad.
  • Favorecer la colaboración, la cooperación y la discusión entre los compañeros.

Asimismo, este modo de trabajo es beneficioso para el desarrollo de las siguientes competencias básicas para el aprendizaje:

  • Comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información digital.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía personal.
  • Habilidades sociales y ciudadanas.

Por todo ello, el rincón de ordenador es una buena opción para llevar a cabo en el aula, puesto que es una forma motivadora y diferente de trabajar y aprender nuevos conocimientos.

“Necesitamos la tecnología en cada aula y en las manos de cada estudiante y de cada profesor, porque es el bolígrafo y el papel de nuestro tiempo y es la lente a través de la cual experimentamos gran parte de nuestro mundo”.  

David Warlick-

  • Cobo, C., Eguren, J., Fernández, S., Galende, I., González, M.I.,  Armendáriz, J.M, Pérez, M. M. y  Puertas, M. L. (2014). Enriquecimiento curricular. País Vasco: Servicio de Imprenta y Reprografía del Gobierno Vasco.
  • Morón-Macías, M. C. (2010). Una herramienta para aprender: el ordenador en las aulas de educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza (9).