Los rincones de enriquecimiento curricular en el aula

18 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
El sistema educativo actual necesita que los profesores utilicen una metodología innovadora, para dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado. A continuación, te explicamos cómo poner en práctica los rincones de enriquecimiento curricular en el aula.

Los rincones de enriquecimiento curricular en el aula son una buena medida ordinaria para atender las necesidades de estudiantes con altas capacidades. Para ello, hay que diseñar espacios en el aula donde desarrollar actividades altamente motivadoras.

Sirven como recurso educativo cuando los alumnos con altas capacidades terminan de hacer las tareas de clase. Aunque también se puede utilizar con todos los niños de clase, de forma que se dedique un tiempo semanal al trabajo por rincones.

Características de los rincones

En los rincones de enriquecimiento curricular se dispone de materiales y recursos que permiten a los estudiantes trabajar de forma: autónoma y creativa. Por su parte, el profesorado debe encargarse de preparar uno o más rincones en el aula, los cuales pueden ir variando a lo largo del curso.

Así, el procedimiento de evaluación de los distintos rincones, puede basarse en el análisis de las ventajas e inconvenientes observados tras su realización. En este sentido, hay que tener en cuenta qué tipo de modificaciones pueden hacer falta para responder mejor a las necesidades de todos los estudiantes y, en especial, de los alumnos con altas capacidades.Los rincones de enriquecimiento curricular en el aula.

Los objetivos fundamentales de poner en práctica los rincones de enriquecimiento curricular son:

  • Aumentar el nivel de motivación.
  • Potenciar el trabajo de búsqueda e investigación.
  • Fomentar la creatividad.
  • Posibilitar una gran variedad de actividades dentro del aula.
  • Responder a las necesidades del máximo de alumnos.
  • Ampliar los conocimientos de conceptos, procedimientos y actitudes.

Tipos de rincones de enriquecimiento

Los rincones de enriquecimiento pueden ser de dos tipos:

  • De enriquecimiento curricular vertical. Consiste en aumentar la cantidad de contenidos que se pueden aprender.
  • De enriquecimiento curricular horizontal. En este caso, el aumento cuantitativo de contenidos queda en un segundo plano y prevalece la realización de conexiones entre lo que se aprende.

Dentro de estos dos tipos, son múltiples las variedades de rincones que se pueden llevar a cabo. Algunos de ellos se explican a continuación.

Ejemplos de rincones de enriquecimiento curricular vertical

Sobres para saber más

Se trata de una medida de enriquecimiento curricular vertical. Es decir, se ofrece una ampliación de la cantidad de contenidos que se pueden aprender sobre un tema.

Este rincón, consiste en crear un espacio en el aula en el que se encuentran una serie de sobres que deben contener actividades para ampliar conocimientos sobre un tema determinado. Estos ejercicios son complementarios a aquellos planificados en las unidades didácticas o en el libro de texto.

Dichos sobres proporcionan contenidos relacionados con la materia (noticias, curiosidades, informaciones, etc.), y pueden diferenciarse por colores y niveles.

Carpetas creativas

Es un espacio de enriquecimiento curricular vertical en el aula. En este caso, se proporciona al alumnado carpetas que plantean en su interior diversas actividades. Estas actividades tienen relación con algún tema que se está trabajando en clase.

De modo que se intentan abordar diversos aspectos de la creatividad. Es importante como método de trabajo para los estudiantes con altas capacidades. De esta manera, los alumnos desarrollan la:

  • Autonomía.
  • Imaginación.
  • Creatividad.
  • Habilidad para aprender a aprender.
  • Capacidad de investigación.

Ejemplos de rincones de enriquecimiento curricular horizontal

Actividades interdisciplinarias

Esta medida, trata de crear un rincón en el aula en el que se proponga la realización de actividades interdisciplinares, de modo que les exija buscar la relación entre conceptos y procedimientos de distintas áreas o asignaturas.

Es una estrategia de enriquecimiento curricular horizontal, puesto que no se aumentan contenidos de otros cursos, sino que prevalece la conexión de los contenidos ordinarios del mismo nivel. Así, se amplían los conocimientos de la misma materia e incluso en relación con otras materias.

La interdisciplinariedad es necesarios para conseguir una visión global del aprendizaje en el aula.Los rincones de enriquecimiento curricular en el aula.

Actividades de profundización

En estos rincones de enriquecimiento horizontal se proponen actividades de profundización que potencian el pensamiento de alto nivel a partir de la taxonomía de Bloom y Anderson. Es decir, consiste en que los alumnos aprendan con base en una jerarquía dividida en niveles cognoscitivos, desde lo más simple hasta lo más complejo.

Por tanto, en este espacio se especifican una serie de actividades en torno a un tema o área del conocimiento, distribuidas según el logro de determinados objetivos, comenzando por la memorización y terminando en la creación.

Así, las actividades de profundización son una buena forma de motivar al alumnado y de conseguir que entiendan el aprendizaje como un proceso progresivo.

En conclusión

En definitiva, se puede decir que la utilización de los rincones de enriquecimiento curricular es una medida ordinaria que favorece a todo el alumnado. Pero especialmente al de altas capacidades, pues trata de dotar los aprendizajes de un grado mayor de profundidad, extensión e interdisciplinariedad.

  • Arocas, E., Martínez, P. y Martínez, M. D. (2004). Experiencias de atención educativa con el alumnado de altas capacidades. Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educació y Esport.
  • Bloom, B. (1956). Taxonomy of educational objectives: Handbook I, The cognitive domain. Nueva York: David McKay & Co.
  • Cobo, C., Eguren, J., Fernández, S., Galende, I., González, M.I.,  Armendáriz, J.M, Pérez, M. M. y  Puertas, M. L. (2014). Enriquecimiento curricular. País Vasco: Servicio de Imprenta y Reprografía del Gobierno Vasco.
  • Gallego, C. y Ventura, M. P. (2007). Actividades de ampliación para el alumnado de altas capacidades. Orientaciones para el profesorado (Etapa primaria). Navarra: Centro de recursos de educación especial de Navarra.