Libros infantiles para entender el embarazo

21 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
El proceso del embarazo no es sencillo de explicar a los niños. Sin embargo, con estos libros infantiles como apoyo, la comprensión será más amena y divertida.

Todo el mundo les dice que van a tener un hermanito. La barriga de su madre no para de crecer, de crecer y de crecer. Sin embargo, los más pequeños, en ocasiones, no entienden lo que significa un embarazo: de dónde vienen los niños, cómo crecen dentro de la barriga de la madre y otros muchos aspectos relacionados con ello.

Más allá de los celos que puedan surgir ante la llegada de un nuevo miembro a la familia, también es necesario hablar con los niños para que comiencen a entender, siempre adaptado a su edad, el proceso del embarazo.

Un buen apoyo para tratar el tema es a través de los libros infantiles, ya que existen una selección de libros infantiles para entender el embarazo desde el punto de vista de los niños que a continuación te dejamos.

Libros infantiles para entender el embarazo

1. El árbol de los bebés

Los niños suelen hacer muchas preguntas. De todo, de absolutamente cualquier tema. Por este motivo, esta guía ayudará a los padres a responder a las dudas sobre el embarazo y todo lo que ello conlleva, a la vez que soluciona las respuestas de los más pequeños.

El protagonista de la historia acaba de tener un hermano y le surgen muchas dudas acerca de su origen que quiere descubrir. Sin embargo, cada vez que pregunta a una persona diferente, obtiene una respuesta totalmente distinta, hasta que, finalmente, son sus padres los que le explican la verdad.Niña curiosa mirando la barriga de su mamá embarazada.

Esta explicación será fantástica para los más pequeños ya que, de una forma sencilla y adapta para niños pequeños, se explica el origen de la vida y, más concretamente, de los bebés.

Las ilustraciones completarán esta maravillosa herramienta de apoyo ante un tema complejo que dedica una página a resolver posibles dudas que puedan tener los niños y ayudar, de esta manera, a los padres a salir del paso.

2. ¿De dónde venimos?, uno de los mejores libros infantiles para entender el embarazo

Todas las acciones que conlleva un embarazo se explican sin tapujos en este libro recomendado para niños mayores de siete años. El acto sexual, la concepción, la evolución del feto e incluso el parto son algunos de los temas que, de una manera sencilla, se incluyen dentro de este libro informativo que ayudará a resolver las dudas de muchos niños.

En muchas ocasiones, y ante la gran vergüenza y misterio que rodea el tema de la sexualidad, los libros infantiles ‘adornan’ demasiado esta explicación, mostrando cosas a los niños que realmente no son verdad.

En este libro podremos encontrar totalmente lo contrario: verdad sin tapujos ante el tema. Eso sí, adaptado totalmente a la infancia y con ilustraciones bonitas, sin nada por lo que preocuparse.

Como dato curioso, este libro fue el primero que se publicó en el año 1975 sobre educación sexual. Su éxito fue tal que, en la actualidad, la editorial Maeva lo ha querido publicar de nuevo para seguir ayudando a padres y niños.

3. Nace Eugenia

Con un texto sencillo en letras grandes y con grandes espacios, a través de las páginas de este libro conoceremos el parto de Eugenia. El proceso del parto y de la lactancia materna serán tratados de una forma divertida y amena a la vez que didáctica para que los más pequeños entiendan cómo se produce la llegada de nuevos niños al mundo.Niño abrazando y besando la barriga de su mamá embarazada.

Además, será Eugenia la que, en primera persona, irá contándoles a los más pequeños cómo ha sido concebida, qué ocurre mientras está en la barriga de su madre, cómo va a nacer y cómo serán sus primeros meses de vida. En definitiva, un interesante libro que, a través de los propios ojos de una niña, irá mostrando el proceso del embarazo y el parto.

4. El mundo al que vienes

Un álbum ilustrado con originales ilustraciones que incluye, además, la posibilidad de que los niños interactúen con el libro a través de las ventanas que deben ser abiertas y las pestañas que deben ser movidas para que aparezcan algunos personajes.

Una historia diferente para contar a los más pequeños lo que un recién nacido se encuentra cuando llega al mundo: animales, árboles, casas, días nublados…, así como familiares y amigos que lo quieren y que deseaban su llegada.

En definitiva, una historia alternativa cuyas ilustraciones llamarán la atención de los más pequeños de la casa y su poco texto será idóneo para primeros lectores.

  • Blackall, S. (2015). El árbol de los bebés. Kokinos.
  • Mayle, P. (2011). ¿De dónde venimos?. Maeva.
  • Tejera, M. (2016). Nace Eugenia. Ob Stare.
  • Queralt, C. (2010). El mundo al que vienes. Luis Vives.