¡Gracias a todos los maestros!

Naí Botello · 27 noviembre, 2018
Valores, orientación, conocimientos y amor: los maestros esculpen al hombre del mañana mientras ejercen la profesión más hermosa y útil.

El 27 de noviembre se celebra en España el Día del Maestro, en honor al patronazgo de San José de Calasanz, quien fuera el fundador de la primera escuela cristiana de Europa. Esta fecha tan especial sirve para conmemorar una de las profesiones más valiosas dentro del sistema social y para dar las gracias a todos los maestros por su inconmensurable tarea.

La relevancia del maestro en cada comunidad radica en que es el docente quien con su amor, entrega, paciencia y vocación, forma a los hombres y las mujeres del mañana. Por eso, hoy más que nunca en su día: ¡Gracias a todos los maestros!

Origen y conmemoración del Día del Maestro en España

La fecha de celebración del día del maestro difiere a nivel mundial, pues cada país suele tomar como referencia a las figuras en el área académica que destacaron en su territorio. No obstante, el 5 de octubre es una de las fechas escogidas por más de cien países como el Día del Maestro, previo consenso con las sociedades internacionales de educación.

En el caso de España, la fecha de referencia y homenaje es el día de patronazgo de San José de Calasanz, quien nació en 1556 y fue un sacerdote católico encargado de crear la primera escuela europea dirigida a niños pobres. De este modo, fundó el camino para lo que sería la educación colectiva al alcance de todos.

No obstante, la labor de Calasanz no culminó allí; partiendo de sus investigaciones y textos monográficos, desarrolló y sistematizó la educación. Así, la estableció por grados y ciclos de enseñanza, lo que garantizaba que los pequeños aprendieran gradualmente según su edad y el nivel de dificultad de las asignaturas impartidas.

Dentro de los estatutos educativos establecidos en el modelo de San José de Calasanz, también se destaca la norma de que la edad inicial de aprendizaje debía ser a los seis años, los nueve grados de enseñanza y la posibilidad de elegir una especialización en lengua o matemáticas, según las aptitudes del estudiante.

San José de Calasanz es el referente de la pedagogía en España.
Imagen: Wikipedia Commons. De Francisco Jover y Casanova.

La labor del maestro

El maestro es un líder, un ejemplo a seguir, el proveedor y guía del aprendizaje. Ya en la Antigua Grecia, Platón hacía mención en La República a la importancia de los educadores en la construcción de una sociedad armónica, funcional y productiva.

Es tan vital la labor del maestro dentro de una sociedad que son ellos los que inclusive determinan qué tipo de ciudadanos se deben formar. Como reza el dicho, “No hay nadie más peligroso que un maestro de historia“.

Esto se debe a que los maestros son los encargados de consolidar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un trabajo complejo, pues debe recurrirse a diversas herramientas y estrategias para que los individuos no solamente absorban información, sino que estén en la capacidad de consolidar el pensamiento crítico y reflexivo, que finalmente conducirá a la excelencia.

Por otro lado, es tan amplia la labor de los docentes que no solo incluye la formación de los estudiantes en el aula, sino que también contempla la necesidad de ser guía para los padres, de modo que ellos puedan colaborar en los procesos educativos. De allí se deduce que los maestros tienen un margen de acción que incluye la atención completa a la comunidad.

“Calasanz estableció la educación por grados y ciclos de enseñanza, lo que garantizaba que los pequeños aprendieran gradualmente según su edad y el nivel de dificultad de las asignaturas impartidas”

Homenajes a los maestros

El aporte y legado de los maestros ha sido reconocido por todas las sociedades y en diversas manifestaciones artísticas. Han tenido lugar en textos literarios e históricos, la escultura y el cine.

Por ejemplo, quién puede olvidar los grandes clásicos cinematográficos en los que se exalta las bondades y las luchas de los maestros, como La sociedad de los poetas muertos, La lengua de las mariposas, Mentes peligrosas o La rebelión en las aulas. 

Otra de las ventajas del sentido del humor en la educación es suministrar a los pequeños un entorno psicológico atractivo.

Durante las fechas conmemorativas del Día del Maestro en España y el mundo, se entregan a los docentes más destacados placas, botones conmemorativos y reconocimientos de todo tipo.

Sin embargo, aunque abiertamente se distingue y honra las labores de estos educadores, tristemente esta sigue siendo una de las profesiones peor pagadas. Este es uno de los principales reclamos en las diversas luchas a nivel mundial por parte de los gremios educativos, a la espera todavía de una remuneración acorde.

Como dato final, vale recordar las fechas de la conmemoración del Día del Maestro en otros países de habla hispana: en Argentina es el 11 de septiembre; en Chile se celebra el 16 de octubre; Colombia lo festeja el 15 de mayo; en Ecuador el 13 de abril; en México el 15 de mayo y en Venezuela el 15 de enero.