Juegos de palabras para viajar con niños

Óscar Dorado 22 mayo, 2018
Te presentamos una selección de juegos divertidos para viajar con niños. Te servirán para mantenerles entretenidos mientras viajan, además de aumentar sus capacidades.

Para los niños pequeños, los desplazamientos largos en coche representan una auténtica tortura. Como madre, puedes tratar de hacer más entretenido el viaje y plantear juegos de palabras para viajar con niños.

Los juegos de palabras para viajar con niños representan una perfecta oportunidad para que padres e hijos jueguen y se diviertan de manera conjunta, además de matar el tiempo hasta llegar al destino.

Los niños pequeños tienen poca capacidad de atención, así que llevar juguetes y planear actividades para ellos les mantendrán ocupados y felices en los viajes familiares. Los juegos de palabras son geniales porque ayudan a los niños a concentrarse en los sonidos y las letras; también desarrollan las habilidades que necesitan para leer, escribir y deletrear.

Recuerda que incluso un viaje en coche representa una perfecta oportunidad para desarrollar las habilidades del pequeño. Te explicamos algunos ejemplos a continuación.

Juegos de palabras para viajar con niños

Para que atravieses de la mejor manera posible los viajes largos con el pequeño, ponemos a tu disposición una selección con algunos juegos de palabras para viajar con niños. ¡Ponlos a prueba en la siguiente ocasión!

1. Yo espío

Este juego es fácil de aprender y es perfecto para los niños en edad preescolar, ya que puede mantenerlos entretenidos durante períodos de tiempo increíblemente largos.

Las instrucciones son simples: una persona espía algo y recita la línea, terminando con una pista: “Espío con mi ojo pequeño, algo rojo”. Todos los demás se turnan para tratar de adivinar el objeto misterioso.

2. Ubicación

Para este juego, un jugador ve el nombre de un lugar y lo dice en voz alta. El segundo participante tiene que buscar un nombre de otro lugar que comience con la última letra del primero.

Por ejemplo, el primero puede ver un nombre en una señal de tráfico y utilizarlo. Entonces, el otro niño podrá decir cualquier objeto que vea y recitar el nombre, y así sucesivamente.

 Los juegos de palabras son geniales porque ayudan a los niños a concentrarse en los sonidos y las letras.

3. Historia con una palabra desconocida

Puedes divertirte mucho y realmente desafiar la creatividad de tu hijo con este juego. Piensa en la palabra más descriptiva que puedas y desafía al niño a contar una historia corta o construir una oración con ella.

Si no conoce el significado, puedes explicarle o combinarla con el juego de definición. De este modo, le permitirás crear un significado y elaborar la historia a su alrededor.

“En algunas ocasiones, no es nada más que una puerta muy delgada lo que separa a los niños de lo que nosotros llamamos mundo real, y un poco de viento pude abrirla”
–Stefan Zweig–

4. Lotería del alfabeto

Primeramente, debes escribir todas las letras del alfabeto en una hoja. En ella, tienes que enumerar las letras y dejar espacios para que los niños escriban al lado de cada una.

Ellos deben buscar cosas que comiencen con cada letra. Deben comenzar por la ‘A’ e ir avanzando hasta ‘Z’. Es posible que la letra X aparezca en cualquier parte de una palabra, debido a la dificultad para encontrar palabras que comiencen con ella. El primero en terminar gana el juego.

5. Comienza la historia

Una opción ideal para despertar el talento de narración latente. Puedes jugarlo de dos maneras: una persona comienza la historia con una sola palabra y cada jugador sucesivo agrega una palabra a la historia. El objetivo es evitar ser quien termine la oración o la historia.

La otra forma de jugar es extender la apertura a una oración completa. Nuevamente, cada jugador sucesivo agrega otra oración. ¡Veamos a dónde lleva la narración!

6. Cocodrilo

Para empezar, se debe elegir un tema y el primer jugador ha de pensar en una palabra. El segundo participante tiene que encontrar una palabra que comience con la última letra de la palabra anterior.

Si la palabra termina con ‘E’ o ‘S’, debes intentar usar la segunda letra de la palabra anterior. La ortografía puede desempeñar un papel importante aquí, especialmente cuando las palabras terminan o comienzan con letras silenciosas.

 

Como madre, es muy aconsejable que conozcas juegos de palabras para viajar con niños.

7. Animal, vegetal, mineral

Este juego puede ser increíblemente corto o alargarse durante años, dependiendo de lo creativos que sean los jugadores. Consiste en pensar en un objeto y establecer si es animal, vegetal o mineral.

Los otros participantes solo pueden hacer hasta 20 preguntas, en las cuales el jugador que ha pensado el objeto solo puede responder sí o no.

Puede ser bastante complicado acertar el objeto cuando piensas que una mesa de madera es técnicamente vegetal o que un zapato puede clasificarse como animal; pero eso justamente se suma a la diversión.

Por último, te recomendamos que el conductor no participe en los juegos de palabras para viajar con niños, con la finalidad de no desviar su atención. ¡Los demás pasajeros pueden pasar horas de diversión con estas sencillas actividades!

Te puede gustar