¿Debo pedir cita previa para la anestesia del parto?

Naí Botello · 22 mayo, 2018
¿Debo pedir cita previa para la anestesia del parto? ¿En qué consiste la consulta? Si tienes estas dudas de cara a tu parto, echa un vistazo a la información que aquí presentamos; encontrarás todas las respuestas que estás buscando.

¿Debo pedir cita previa para la anestesia del parto? La respuesta a este pregunta es sí. Esta consulta resulta de suma importancia en la antesala de los días del parto, pues allí el especialista determinará, mediante el estudio preanestésico, la mejor opción para ti según tus necesidades y condiciones físicas.

Como esta resulta ser una cita ineludible, y es sin duda uno de los pasos finales para culminar con éxito tu embarazo, te diremos a continuación todo lo que debes saber sobre esta consulta. Así, estarás más que preparada antes de asistir.

La cita previa para la anestesia del parto

¿Por qué es de carácter obligatorio?

La cita previa para la anestesia del parto es de carácter obligatorio porque antes de aplicarte cualquier tipo de anestesia, el especialista debe analizar tu historial médico; incluso te pedirá que te realices ciertos exámenes para estar completamente seguro de tu estado de salud. Así, podrá tomar la mejor opción para ti según tus necesidades y cuidados especiales.

Esta evaluación, que es remitida por parte de tu médico obstetra, no solo se le indica a las embarazadas que deban pasar por un proceso de cesárea; en ocasión de prever cualquier percance o emergencia de última hora, se deben cubrir todos los aspectos para la ayuda a la madre en la sala de parto. Eso incluye el poder administrar diversos tipos de anestesia.

Otro punto importante para entender por qué esta cita es de carácter obligatorio es saber que las cantidades de anestesia justas se administran tomando en cuenta aspectos como la edad y el peso.

Por otra parte, y más importante aún, eres tú la que decidirás si deseas que se te aplique. Entonces, deberás firmar una autorización; todos estos pasos deben estudiarse y realizarse con anticipación.

La cita previa para la anestesia del parto es una consulta de vital importancia.

¿Cuáles son las ventajas de asistir a esta cita?

Las ventajas de asistir a la cita, además de la más obvia y principal que es ser asistida correctamente durante el parto, es obtener una información muy completa referente a la aplicación de la anestesia epidural; también sobre el uso de la anestesia local, en caso de que tu parto sea normal pero deban realizarte una episiotomía.

Información que debe suministrar tu médico anestesiólogo

La información que te suministrará tu médico anestesiólogo tocará, básicamente, los siguientes puntos:

  • Te dirá que la anestesia epidural no produce un dolor intenso ni prolongado en tu cuerpo; asimismo, por ejemplo, podría establecer analogía entre el dolor que sientes cuando recibes anestesia en el paladar por parte de tu dentista.
  • Expondrá las posibles complicaciones o los peligros vinculados a la aplicación de la anestesia epidural. Estos básicamente son de carácter neurológico y le ocurren a un porcentaje muy bajo de la población a la que se le administran; en menor medida, los efectos adversos pueden provocar nauseas y mareos, pero también ocurre en muy pocas mujeres.
  • Enumerará los múltiples beneficios de su aplicación, como la suspensión del dolor en la parte inferior del cuerpo; que no obstaculiza ninguna de las facultades mentales, por lo que puedes estar atenta durante el proceso de parto; que no afecta de ninguna manera al bebé y que su duración es de aproximadamente dos horas, por lo que no permanecerás mucho tiempo innecesario bajo sus efectos.

“La cita previa para la anestesia del parto es de carácter obligatorio porque antes de aplicarte cualquier tipo de anestesia, el especialista debe analizar tu historial médico”

En qué casos estará contraindicado el uso de anestesia

La asistencia a la cita previa para la anestesia del parto resulta de mucha utilidad para descartarte en caso de que no puedas recibir este tipo tratamiento para el dolor. La lista de contraindicaciones toca las siguientes condiciones:

  • Mujeres con dilataciones avanzadas
  • Diabetes con anomalías neurológicas
  • Cardiopatías o problemas de tensión crónicos
  • Obesidad
  • Tatuajes en la zona lumbar
  • Problemas de coagulación
  • Problemas con las plaquetas

 

Asistir a la cita previa para la anestesia del parto es de suma importancia para garantizar que tu embarazo culmine con éxito.

Si presentas alguna o varias de estas condiciones, se hace imperativo que asistas a la cita que ha programado tu obstetra con el anestesiólogo. En conjunto, ellos pueden determinar las mejores opciones según tu caso.

Otro aspecto importante para asistir a esta consulta es que, efectivamente, existen minorías que, teniendo una salud óptima, presentan una alergia a la anestesia. Para evitar que esto ocurra, también se realizan pruebas de descarte aplicando unas dosis mínimas y analizando luego la reacción.

Como ves, asistir a la cita previa para la anestesia del parto es de suma importancia para garantizar que tu embarazo culmine con éxito. De este modo, te asegurarás de que se cubran todos los aspectos indispensables para garantizar tu salud.