Beneficios de las guarderías para bebés y niños

Para una madre, dejar a su hijo en una guardería es algo muy difícil. Sin embargo, muchas deben hacerlo por varias razones, como el trabajo o la ausencia de un familiar que pueda cuidarlo. No obstante, es importante conocer los beneficios que tienen los pequeños al estar en estas guarderías.

Las guarderías para bebés y niños pueden ser una experiencia muy bella y extraordinaria para ellos. Más aún si estas cuentan con espacios suficientes en donde puedan jugar y correr, tienen muchísimos juguetes y hay personal cualificado y cariñoso para cuidarlos.

En estos lugares, los niños realizan actividades que aportan a su desarrollo, aprenden a relacionarse con otras personas y a tener verdaderos amigos. Incluso los padres tendrán la oportunidad de hacer nuevos amigos con los padres de los otros niños.

Entonces, ¿qué pueden aprender los niños en las guarderías? ¿Cuáles son los beneficios o ventajas que estas pueden traer?

Beneficios de las guarderías para bebés y niños

Las guarderías para bebés y niños no son simplemente lugares para cuidar de los pequeños; también ofrecen muchos beneficios, entre los que se encuentran:

Desarrollo físico

Comojuegan casi todo el tiempo, les sirve para liberar energía. En los momentos de ocio, los pequeños corretean de aquí para allá, lo que les ayuda a estimular los sentidos y a mejorar el equilibrio. Además, mantienen una buena alimentación, descansan lo suficiente y aprenden hábitos de higiene.

Conocimiento del entorno

La guardería es un ambiente nuevo para los niños, lo cual es muy beneficioso, pues empiezan a descubrir y explorar un lugar que era ajeno. Además, descubren nuevos objetos y personas.

Desarrollo de las capacidades intelectuales

Por medio de los juegos, el movimiento y todos los materiales que se encuentran en el aula, los niños empiezan a desarrollar sus capacidades intelectuales. Por otro lado, a través de representaciones mentales y juegos libres, se les despierta la creatividad, lo que les permite inventar y crear ideas nuevas.

Las guarderías para bebés y niños pueden ser una experiencia muy bella y extraordinaria para ellos.

Desarrolla la socialización

En las guarderías, los pequeños aprenden a ser sociables debido a que están diariamente en contacto con las personas. Además, el contacto con sus compañeros es una fuente de aprendizaje incluso mayor que la ejercida por los adultos.

Otros beneficios de las guarderías para bebés y niños

Otras ventajas que pueden obtener los niños al entrar en una guardería son:

  1. Al sentirse valioso y amado, crece su autoestima.
  2. Desarrollan la comunicación.
  3. Se forma su personalidad.
  4. Mayor desarrollo cognitivo y académico.
  5. Favorece el desarrollo afectivo, ya que se les enseña a diferenciar relaciones.
  6. Prepara al niño para su adaptación a la escuela.

“En las guarderías, los niños realizan actividades que aportan a su desarrollo, aprenden a relacionarse con otras personas y a tener verdaderos amigos”

¿Qué aprenden los niños en las guarderías?

En las guarderías para bebés y niños, ellos aprenden cuentos, canciones y bailes y comparten con los otros niños. Asimismo, aprenden a comer todos los alimentos, a guardar los juguetes después de jugar y a respetar las cosas de los demás.

Por otro lado, también estudian las letras, las vocales y cuentan los números. Además, logran ser independientes, aprenden a dibujar, a respetar a los mayores y obedecerlos y a ir al baño por su propia cuenta.

Finalmente, se les enseña a lavarse las manos antes y después de las comidas, a peinarse antes de ir a su casa, a comer por sí mismos y cómo trabajar en equipo. Por todos estos motivos, el tiempo que pasan los pequeños en estos lugares no es en vano.

Las guarderías para bebés y niños son lugares muy educativos para ellos.

Maneras de saber cuál es la guardería ideal

Estas son algunas consideraciones que debes hacer pasa saber cuál guardería es la adecuada para tu hijo:

  • Las maestras trabajan con los niños de manera grupal e individual.
  • Observar las clases de los niños: si el aula está decorada con los dibujos de ellos, no solamente les hacen sentir que realizan muchas cosas, sino que también se sienten participes de esos dibujos.
  • Cada día los niños van alegres y contentos, lo que significa que se sientes felices de ir.
  • Se leen cuentos a varias horas del día.
  • Se ve a los niños jugando al aire libre.
  • Cuenta con maestros con experiencia que entiendan a los pequeños.
  • Tiene suficiente espacio para que el niño se mueva con total comodidad.
  • Posee variedad y cantidad de materiales para colorear, juguetes y equipos para jugar.
  • Cada maestra debe tener como mínimo 5 niños a su cargo.

En definitiva, dejar al bebé o al niño en una guardería es una decisión muy difícil para ti como madre. La principal dificultad es que tienes que separarte de tu hijo.

Sin embargo, por doloroso que sea, es necesario tanto para ti, que vives ocupado, como para el desarrollo de tu pequeño. Esto es así porque en las guarderías para bebés y niños ellos aprenden muchísimas cosas que les servirán para cuando empiecen la escuela y también para su vida fuera de ella.

Categorías: Consejos para cuidar a tu niño Etiquetas:
Te puede gustar