Ideas para un desayuno nutritivo para niños

Un desayuno nutritivo es el que brinda las energías necesarias para tener una jornada plena de aprendizaje e interés en el estudio.
 

Un desayuno nutritivo es el que brinda las energías necesarias para tener una jornada plena de aprendizaje e interés en el estudio. En la escuela, donde todos los sentidos, el ánimo y la dedicación deben estar a 100 % de capacidad, solo una alimentación matutina adecuada podrá garantizar todo eso.

El desayuno ideal durante la infancia

El desayuno ideal durante la infancia, y quizás en cualquier momento de la vida, es aquel que contiene los grupos esenciales de alimentos; esos que incorporan al organismo carbohidratos, vitaminas, calorías, proteínas, minerales y fibra.  

Para preparar un desayuno nutritivo a tu hijo y lograr todo ello puedes variar entre las siguientes propuestas:

  • Tostadas de pan integral con jamón y un zumo de frutas.
  • Un vaso de leche con cereales sin azúcares añadidos  junto con un tazón extra lleno de macedonia de frutas.
  • Una manzana, pan tostado con queso de untar y un vaso de leche fría.
  • Un huevo revuelto con jamón, queso y vegetales mixtos, y un un yogurt con frutas picadas.
  • Un plátano y pan tostado con queso fresco.

Además, podrás ir alternando determinados alimentos según los gustos de tu hijo.

¿Cómo motivar a un niño que no quiere desayunar?

Si tu hijo es inapetente y le cuesta desayunar por las mañanas, sobre todo, los días de colegio, deberás prepararle un desayuno que lo motive. Es importante que no piense que el momento de sentarse a la mesa es una obligación, una exigencia, solo así tendrá ganas de hacerlo.

 

Para ello, te ofrecemos las siguientes sugerencias:

Inclúyelo en la elaboración de los alimentos

Proponle que se levante con un poco más de tiempo para que participe en la elaboración de su desayuno; que sea él mismo quien decida qué y de qué manera va a ingerir un alimento determinado. Así, si un día le apetece comer algo concreto, podrás dárselo sin ningún problema.

Disfrutando del yogur

Evita los desayunos rápidos

Un niño que no quiere desayunar necesita tiempo. La presión de llegar temprano a clase solo hará que pierda el apetito y se vaya sin probar bocado. Por eso, es bueno que se levante con tiempo y pueda desayunar a su ritmo. Una buena opción es que lo haga mientras vea sus dibujos favoritos en la televisión.

Combina los alimentos

Aunque tu hijo prefiera solo algunos alimentos, combínaselos; de esta manera, lo sorprenderás cada día con un desayuno diferente y, quizás, así puedas ir incluyendo progresivamente algunos comestibles nuevos.

Con un desayuno que varíe lo mantendrás motivado día tras día y con ganas de levantarse para ver qué toca esa mañana.

Sirve la mesa

La mesa bien servida invita a degustar todo lo que hay en ella; en cambio, los desayunos con un pie en la puerta de salida y los recipientes en la mano, no invitan a comer.

 

Cada mañana sirve la mesa de forma sugerente, coloca los alimentos de manera tal que sus colores se alternen, haz diseños dentro del plato… ingenia miles de maneras hasta que encuentres una que impulse a tu hijo a desayunar.

Haz que la familia comparta el desayuno

Por lo general, cuando se habla de compartir la mesa en familia se hace referencia a las comidas o a las cenas; pero si tu hijo se muestra reacio a ingerir alimentos por las mañanas, sería bueno que incluyeras también al desayuno dentro de la tradición familiar de reunirse todos juntos.

Hablar sobre los planes del día y los asuntos que competan a la familia, ver a los demás comer y recibir invitaciones a que pruebe uno y otro plato serán incentivos seguros para tu hijo.

El desayuno es de las comidas más importantes del día. Incúlcale a tu hijo el hábito de incorporar a su organismo un buen desayuno nutritivo antes de ir al colegio

Un desayuno nutritivo es el que incorpora todo tipo de alimentos.

En conclusión, no es tan importante obligar a tu hijo a desayunar sino que lo haga con gusto y que coma alimentos saludables. Ya que si tu hijo desayuna leche con cacao azucarado y cereales azucarados no es el mejor desayuno que le puedas dar.

 
  • Adolphus, K., Lawton, C. L., Champ, C. L., & Dye, L. (2016). The Effects of Breakfast and Breakfast Composition on Cognition in Children and Adolescents: A Systematic Review. Advances in nutrition (Bethesda, Md.)7(3), 590S–612S. doi:10.3945/an.115.010256
  • López-Sobaler, A. M., Cuadrado Soto, E., Salas González, M., Peral Suárez, Á., Jiménez Ortega, A. I., & Ortega, R. M. (2019). Papel del yogur en el desayuno de los niños [Role of yogurt in children's breakfast]. Nutricion hospitalaria36(Spec No3), 40–43. doi:10.20960/nh.02806