Cuánta leche deben tomar los niños según su edad

La leche es uno de los mejores alimentos en la dieta del niño. Ahora bien, ¿sabes qué cantidad de este producto hay que ofrecerle diariamente para asegurar su crecimiento?
Cuánta leche deben tomar los niños según su edad
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 16 junio, 2021.

Última actualización: 16 junio, 2021

Una de las dudas más frecuentes respecto a la nutrición infantil tiene que ver con cuánta leche deben tomar los niños según su edad. Este alimento es uno de los más completo para los bebés, pero es importante administrarlo en dosis óptimas para que se cubran los requerimientos nutricionales.

Experimentar un déficit de nutrientes podría ser contraproducente para el desarrollo y el crecimiento de los más pequeños. De la misma manera, establecer una pauta de alimentación hipercalórica podría condicionar el desarrollo de un estado de sobrepeso, algo nada recomendable para la salud a medio plazo.

La cantidad de leche según la edad del niño

Durante los primeros 3 años de vida se recomienda que el niño consuma en torno a medio litro de leche al día. Así, se cubren los requerimientos de calcio, que se sitúan en torno a 800 miligramos diarios. Hay que tener en cuenta que este mineral es esencial para el mantenimiento de una buena salud ósea, según un estudio publicado en Nutrients.

Niño bebiendo un vaso de leche.

A partir de los 3 años de edad, lo óptimo es consumir por lo menos un par de raciones de lácteos al día. Para ello, se pueden alternar leche y yogures, además de queso. Incluso otros alimentos fermentados, como el kéfir, se pueden incluir dentro de este grupo. Consiguen aportar una buena cantidad de probióticos, bacterias vivas beneficiosas para la salud intestinal.

Al niño hay que darle leche entera

Por norma general, la leche que se debe administrar a niños (aunque también a adultos) ha de ser entera. Si se retira la grasa del alimento, se pierden una gran cantidad de vitaminas liposolubles esenciales, como la A y la D. Además, muchos de los lácteos que se encuentran en el mercado están enriquecidos con vitamina D, por lo que su densidad nutricional se incrementa.

La grasa de la leche, a pesar de ser de tipo saturado, se considera saludable. Esto se debe a que cuenta con una configuración cis a nivel molecular. Solamente los ácidos grasos de tipo trans son nocivos para la salud, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Diabetes & Metabolic Syndrome.

Soluciones ante alergias e intolerancias

En caso de que el niño tenga alergia a las proteínas de la leche de vaca, la lactancia materna será la mejor alternativa siempre que sea posible. Además, existen una serie de leches hidrolizadas especiales para esta clase de bebés, ya que se rompen las proteínas lácteas, evitando que causen daño en el organismo hipersensible.

De todos modos, es importante destacar que es probable que la alergia a las proteínas de la leche de vaca se solucione de forma espontánea con el paso de los años. Distinto es el caso de la intolerancia a la lactosa.

En esta situación lo que causa un daño es el azúcar de la leche. La dolencia cursa con problemas estomacales y diarreas. Así pues, suele sentar mal la leche, pero no productos lácteos como el yogur, ya que tienen menor cantidad del carbohidrato. Ofrecer una variedad de leche sin lactosa puede ser una solución efectiva al problema.

Cuidado con la cantidad de leche entera que se le da a los niños

A pesar de ser un alimento beneficioso, hay que tener en cuenta que la leche entera es una bebida muy energética. Si se consume en exceso, se podría generar un contexto hipercalórico que derivase en la ganancia de peso.

Cualquier situación de sobrepeso o de obesidad está contraindicada en niños, por lo que es preciso ajustarse a las necesidades energéticas diarias. Por este motivo, tampoco conviene excederse del aporte diario previamente comentado. Es por ello que hay que tener muy en cuenta cuánta leche deben tomar los niños según su edad.

Niñas merendando un vaso de leche según la cantidad adecuada para su edad.

La leche en los niños, un alimento saludable

Como has podido comprobar, la ingesta de leche entera está recomendad en los niños. En torno a medio litro de leche al día sería lo óptimo durante las primeras etapas de la vida, siguiendo después con un par de raciones de lácteos al día. No obstante, el consumo puede llegar a incrementarse en los adultos en contextos deportivos o de necesidades aumentadas.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que a la hora de consumir leche siempre es óptimo elegir la variedad entera. La densidad nutricional de este producto es mayor, así como su contenido energético. Cuenta con más cantidad de vitaminas que las versiones desnatadas o semi. Esperamos haber resuelto tus dudas respecto a la cantidad de leche que que deben tomar los niños según su edad.

Te podría interesar...
Leche de coco para niños: ventajas y desventajas
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Leche de coco para niños: ventajas y desventajas

La leche de coco cuenta con micronutrientes beneficiosos para la salud, pero al mismo tiempo es deficitaria en proteínas.



  • Vannucci L, Fossi C, Quattrini S, Guasti L, Pampaloni B, Gronchi G, Giusti F, Romagnoli C, Cianferotti L, Marcucci G, Brandi ML. Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients. 2018 Dec 5;10(12):1930. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30563174/
  • Islam MA, Amin MN, Siddiqui SA, Hossain MP, Sultana F, Kabir MR. Trans fatty acids and lipid profile: A serious risk factor to cardiovascular disease, cancer and diabetes. Diabetes Metab Syndr. 2019 Mar-Apr;13(2):1643-1647. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31336535/